Acuerdos 2012 del Colegio Académico

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ACTA NO. 127 (11 de diciembre de 2012)

01-127/2012 Aprobar el orden del día propuesto
02-127/2012 Aprobar el acta 126 de Colegio Académico de la sesión del 14 de noviembre de 2012.
03-127/2012 Aprobar el Reglamento de la Comisión de Bioética de la Universidad de Sonora.
04-127/2012 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud.
05-127/2012 Aprobar el proyecto Posgrado en Administración (Especialidad y Maestría); el proyecto de Especialidad en Administración es un proyecto de nueva oferta educativa y la Maestría es un proyecto de restructuración del plan de estudios.
06-127/2012 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Especialidad en Medicina Familiar.
07-127/2012 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Especialidad en Urología.
08-127/2012 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
09-127/2012 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Especialidad en Psiquiatría.
10-127/2012 Aprobar las asignaturas que a continuación se detallan para que sean impartidas en línea.

Materias del Eje de formación común:
– Características de la Sociedad actual
– Estrategias para aprender aprender.
– Ética y desarrollo profesional
– Nuevas Tecnologías de la información.

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología:
– Seminario de Intervención psicológica en educación.
– Introducción a la psicología
– Teoría de diagnóstico psicológico

Asignaturas del plan de estudios de Licenciatura en Sociología:
Práctica I
– Teoría Sociológica I

Materias del Eje Básico de la División de Ciencias Sociales.
– Teoría Social
– Introducción a las Ciencias Sociales

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Historia:
– Historia regional
– Taller de organización y administración de archivos

Materias del Eje Básico de la División de Ciencias Económico Administrativas:
– Administración de mercados I
– Administración I
– Contabilidad II

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública:
– Mercado de dinero y capitales
– Contabilidad de costos I
– Administración de operaciones
– Metodología de la Administración

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Administración:
– Técnicas habilidades directas
– Metodología de la Investigación

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Sistemas de Información:
– Administración I
– Administración II

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotécnica:
– Sistemas de Franquicias

Materias del Eje Básico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud:
– Comunicación Oral y Escrita
– Redacción

Asignaturas del plan de estudios de Ingeniero Agrónomo:
– Metodología de la Investigación

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina:
– Metodología de la investigación

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico:
– Hematología I
– Parasitología

Asignaturas del plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de Información:
– Ingeniería en Software

Asignaturas del plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas:
– Gestión del recurso humano
– Cálculo diferencial e integral I

Asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura Hispánicas:
– Literatura española I

11-127/2012 Que la Secretaria General Académica elabore lineamientos generales relativos a la oferta de planes y programas de estudio.
12-127/2012 Que los profesores que impartan las asignaturas en línea deberán de estar acreditados por la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa como asesores en línea.
13-127/2012 Nombrar como Titular de la Comisión de Derechos Universitarios al Lic. Armando Nieblas Picos para el periodo 2012-2016.

ACTA NO. 126 (14 de noviembre de 2012)

01-126/2012 Aprobar el orden del día de la sesión número 126.
02-126/2012 Aprobar el acta número 125 de la sesión del 30 de octubre de 2012.
03-126/2012 Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2013 con recomendaciones que se señalan a continuación; así como hacer extensiva la preocupación al Congreso del Estado de éste Órgano Colegiado respecto al presupuesto:

  1. Que el H. Colegio Académico, vía medios de comunicación, realice un exhorto a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Sonora, acerca de la responsabilidad social que tienen de apoyar presupuestariamente a la Universidad de Sonora para que ésta siga cumpliendo con sus compromisos ante la sociedad sonorense de brindar servicios educativos, sociales, de investigación y difusión de la cultura y la ciencia, pertinentes y de calidad.
  2. Que a través de la Dirección de Comunicación se difunda en medios externos los logros y cumplimiento de metas que reflejen que la UNISON es la institución educativa de mayor trascendencia en el Estado de Sonora.
  3. Que el H. Colegio Académico envíe al Congreso del Estado un escrito, en término de los puntos anteriores, firmado por todos los integrantes de ese órgano colegiado, solicitando una audiencia para exponerlo ante los Diputados.
  4. Es importante enfatizar la necesidad de implementar, en todas las Divisiones, un plan de desarrollo sustentable que promueva una cultura del cuidado de los recursos energéticos y del agua, así como instalar sistemas de tratamiento y aprovechamiento de los desechos (compostas y recolección de papel), y así aprovechar de manera más eficiente los recursos presupuestados.
  5. Establecer criterios para la distribución a las unidades académicas de los recursos administrados por el Fideicomiso de Cuotas.

ACTA NO. 125 (27 de septiembre de 2012)

01-125/2012 Se acordó aprobar el orden del día propuesto.
02-125/2012 Se acordó aprobar el acta 124 de la sesión del 27 de septiembre del año en curso.
03-125/2012 Se acordó nombrar a la Lic. Yadira Jiménez Ramos como Encargada de Despacho de la Comisión de Derechos Universitarios en tanto se elige al nuevo Titular de la Comisión.

ACTA NO. 124 (27 de septiembre de 2012)

01-124/2012 Se aprobó el orden del día propuesto
02-124/2012 Se aprobó el Acta no. 123 del Colegio Académico, celebrada el 7 de junio de 2012.
03-124/2012 Aprobar el Curso de Introducción a la Docencia bajo las siguientes condiciones:

  1. Estará dirigido a profesores ordinarios de tiempo completo y de asignatura de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora.
  2. La acreditación será obligatoria, debiéndose cumplir en un plazo no mayor de un año, a partir de la fecha de contratación del docente.
  3. El curso tendrá una duración de 50 horas y se ofrecerá en las modalidades semipresencial y a distancia.
  4. La coordinación e implementación del curso será responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
04-124/2012 Que la Comisión especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a titular de la Comisión de Derechos Universitarios quede integrada por:
Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca
Dra. María Guadalupe Salazar García
Dr. Daniel Bayliss Bernal
Alumna Alma Carolina López López
M.A.P. María Hermelinda de León Muños
Dra. Martha Hortensia Martín Rivera
C. Jorge Antonio Esparza García
Ing. Rolando Flores Ochoa
Lic. Liliana del Carmen Lagarda
Alumna Adriana Yunuet Contreras
05-124/2012 Nombrar al M.A. Everardo Oloño León, miembro de la Junta Universitaria, en sustitución de la Dra. Ofelia Rouzaud Sández, quien por ministerio de ley terminará su encargo el 29 de noviembre del 2012.
06-124/2012 Designar al Despacho Mancera, S.C., para auditar los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 de la Universidad de Sonora.
07-124/2012 Que en sustitución del Lic. Manuel Villa como representante de ex alumnos de Colegio de Profesionistas se integre el Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala. Y en sustitución del C. Fortino León Almada, representante de personas destacada en el medio Cultual, Educativo de Negocios o Servicios, se integre al Lic. José Rómulo Félix Gastélum.
08-124/2012 Que la documentación soporte que se envíe a los integrantes de los órganos colegiados será a través de medios digitales, para evitar con ello el alto consumo de papel y tóner que se requiere para la producción de dicha información. Para consulta y apoyo de quienes así lo requieran en las reuniones de comisiones o en las del pleno de los órganos colegiados, estarán disponibles 5 ejemplares completos de la documentación soporte.

ACTA NO. 123 (7 de junio de 2012)

01-123/2012 Se acordó aprobar el orden del día propuesto
02-123/2012 Se acordó aprobar el acta 122 de la sesión del 18 de abril del 2012.
03-123/2012 Se acordó aprobar los estados financieros del año 2011 presentados por el Despacho Mancera, S.C. con las recomendaciones que a continuación se describen, realizadas por la Comisión de Asuntos Presupuestarios.

  1. Toda vez que solamente se cuenta con $56.5 millones para pensiones y jubilaciones de los trabajadores (académicos, administrativos y de servicios, y de confianza) de la UNISON, se recomienda analizar la posibilidad de que autoridades y sindicatos de la institución busquen la manera de participar en las convocatorias que emite el gobierno federal para atraer recursos para hacer frente a esas obligaciones laborales. Lo anterior requiere modificaciones en las condiciones contractuales que tengan que ver con pensiones y jubilaciones.
  2. Si no se toman medidas pertinentes en los próximos años, el Fondo y Fideicomiso existentes para pensiones y jubilaciones serán insuficientes para cubrir dichos pasivos contingentes.
  3. Actualizar el Estatuto de Personal Académico (EPA), adecuándolo a los conceptos y figuras expresados en la Ley Orgánica N° 4, identificando aquellos elementos que tengan un impacto económico, por ejemplo las promociones e incluir en la actualización del EPA que se realicen con base en convocatoria que emita la Institución.
  4. Continuar con la baja de mobiliario y equipo que de acuerdo a las dependencias académicas y administrativas (Unidades presupuestales) ya no les es útil, con la finalidad de que puedan ser donados a instituciones educativas públicas; o bien subastados.
  5. Establecer una política institucional para que a los bienes que aparecen en los resguardos se les incluya, además del monto de la inversión, el valor neto del bien como dato informativo. 6. Que se continúe con los trabajos de actualización de inventarios y sus resguardos.
04-123/2012 Se acordó otorgar provisionalmente la incorporación de estudios de nivel medio superior a la preparatoria del Pacifico ICAM, S.C. Dicha incorporación tendrá una vigencia de un año a partir del 18 de abril de 2012, a fin de que en ese periodo se subsanen los señalamientos realizados por el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios dela Universidad de Sonora.
05-123/2012 Se acordó otorgar provisionalmente la incorporación de estudios de nivel medio superior a la preparatoria SE-BACHILLERES, Grupo Educativo Caborca, S.C., la cual tendrá vigencia de un año a partir del 18 de abril de 2012, para que en ese periodo se subsanen los requerimientos del Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad de Sonora.
06-123/2012 Se acordó aprobar el proyecto de nueva oferta educativa Maestría en Sustentabilidad, adscrita a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, otorgándose el grado de “Maestro en Sustentabilidad”.

ACTA NO. 122 (18 de abril de 2012)

01-122/2012 Se acordó aprobar el orden del día propuesto
02-122/2012 Se acordó aprobar el acta número 121 de la sesión del 21 de marzo del 2012 con la observación de revisar los punto cinco y seis.
03-122/2012 Se acordó aprobar la creación del Departamento de Ciencias del Deporte y la actividad Física, adscrito a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.
04-122/2012 Se acordó aprobar la incorporación de estudios de nivel medio superior de Colegio Larrea de Hosalá, A.C., ubicada en Hermosillo, Sonora por un término de un año.
05-122/2012 Se acordó aprobar la incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela preparatoria GRIMAC, A.C. ubicada en Nogales, Sonora.
06-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior del Instituto de Ciencias y Educación Superior en Hermosillo, Son.
07-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Tonalá, Jalisco.
08-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Tlajomulco, Jalisco
09-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad San Luis Potosí.
10-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Mexicali, Baja California.
11-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Hermosillo, Norte en Hermosillo, Sonora.
12-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Hermosillo Sur en Hermosillo, Sonora.
13-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Los Mochis, Sinaloa.
14-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Aguascalientes, Ags.
15-122/2012 Se acordó aprobar la solicitud de incorporación de estudios de nivel medio superior de la Escuela Preparatoria Multiversidad Latinoamericana, Unidad Torreón, Coahuila.
16-122/2012 Se acordó que las Comisiones de Asuntos Normativos y Asuntos Académicos de Colegio Académico, revisen y actualicen el Reglamento de Incorporación de Estudios tratando de buscar esquemas similares a los de los organismos acreditadores.
17-122/2012 Se acordó aprobar la publicación de la convocatoria de Titulación de Experiencia profesional por un término de 6 meses a partir del 28 de mayo en tanto las Comisiones de Asuntos Normativos y Asuntos Académicos analizan la pertinencia de incorporar dicha opción como una opción de titulación en el Reglamento Escolar y revisar la opción de titulación por servicio social comunitario.
18-122/2012

Se acordó que la Comisión Institucional de Evaluación quede integrada de la siguiente forma:

ACADÉMICOS PROPUESTOS
Nombre División
María Guadalupe Alpuche Cruz
Fabián Constantino Martínez
Humanidades y Bellas Artes
María Dolores Rocha Ontiveros
Cesar Tapia Fonllem
Ciencias Sociales
Sergio Francisco Moreno Salazar
Gricelda Macrina Moreno Ibarra
Ciencias Biológicas y de la Salud
Manuel Morales Ochoa
Luis Rascón Dórame
Ciencias Económico Administrativas
Carlos Alberto Robles Corbalá
Dainet Berman Mendoza
Ciencias Exactas y Naturales
Jesús Fernando Hinojosa Palafox
Luis Felipe Romero Dessens
Ingeniería
Jesús Rodolfo Guzmán Hernández Ciencias e Ingeniería URN
Alicia Barrozo Lugo
Hermelinda de León Muñoz
Ciencias Económicas y Sociales URN
Luis Ernesto Gerlach Barrera
José Martín Rodríguez Sánchez
Cs. Admvas., Contables y Agrop. URN
Francisco Javier Valdez Valenzuela
Angélica María Rascón Larios
Cs. Económicas y Sociales URS
Julio Cesar Duarte Ruiz
Luis Manuel Lozano Cota
Ciencias e ingeniería URS
SECRETARIOS DIVISIONALES
Rosa María Tinajero González Ciencias Biológicas y de la Salud
Martha Martinez Figueroa Humanidades y Bellas Artes
Francisco Javier Obregón Salido Ciencias Sociales
Saúl Herrera Urbina Ciencias Exactas y Naturales
Rafael Pérez Rios Ciencias Económico Administrativas
Francisco Miguel Oliver Ocaño Ingeniería
Jesús Ortega García Ciencias e Ingeniería URN
José Luis León Villa Cs. Económicas y Sociales URN
Ana Bertha Martínez Durán Cs. Admvas., Contables y Agrop. URN
Adolfo Virgen Ortiz Ciencias e Ingeniería URS
Antonia Camargo Pacheco Cs. Económicas y Sociales URS
SECRETARIO TÉCNICO
Laura Elena Coronado Soto Secretaría General Académica
19-122/2012 Se acordó aprobar el cambio de nombre de la Maestría en Ingeniería Industrial por Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología a partir del semestre 2012-2.

ACTA NO. 121 (21 de marzo de 2012)

01-121/2012 Se acordó aprobar el orden del día propuesto
02-121/2012 Se acordó aprobar el acta 120 de la sesión ordinaria del 8 de febrero de 2012.
03-121/2012 Se acordó modificar el acuerdo 05-97/2008 Haber demostrado capacidad para dirigir grupos de docencia o de investigación” quedando como sigue: “Acreditar por lo menos la dirección de 4 proyectos de investigación, docencia, vinculación o difusión de la cultura aprobados por el Consejo Divisional y que hayan dado lugar a productos académicos tales como tesis, publicaciones académicas o ponencias en congresos, incluyendo publicaciones de divulgación.
04-121/2012 Se acordó ratificar el acuerdo 10-91/2007 referente al programa de incorporación de profesores de tiempo completo a través de los procesos de retención y repatriación de CONACyT, el cual dice lo siguiente:
1. A partir del semestre 2007-2, al final de cada semestre, el jefe de Departamento presentará justificadamente al Consejo Divisional, a través del Director de División, las necesidades de ingreso mediante el mecanismo de retención o repatriación de CONACYT, de personal académico del departamento a su cargo. Para ello se apoyará en las propuestas presentadas por las Academias a través de la Comisión de Presidentes de Academia.

2. El Consejo Divisional evaluará las solicitudes de los departamentos y las priorizará de acuerdo a los criterios establecidos en el presente programa, considerando las necesidades de personal académico de los programas educativos de licenciatura y posgrado, y el programa de consolidación de Cuerpos Académicos de la División.

3. El Consejo Divisional presentará a la Comisión de Asignación de Plazas de Retención o Repatriación nombrada ex profeso por Colegio Académico, la solicitud divisional correspondiente. Esta comisión estará integrada por 6 miembros y el Secretario General Académico, quién fungirá como secretario técnico de la misma.

4. La comisión, con base en la disponibilidad de plazas y los criterios establecidos en el presente programa, asignará las plazas a los profesores respetando el orden de prioridad establecido por los Consejos Divisionales.

5. Los criterios a que hace referencia el punto anterior para asignación de las plazas de retención o repatriación son los siguientes:

5.1 Fortalecimiento de programas educativos de licenciatura

a) Índice de Alumnos/Profesor de Tiempo Completo (A/PTC) en relación a sugerencia de PROMEP de acuerdo a la tipología del programa educativo.

b) Índice de PTC/total de profesores.

c) Recomendaciones de CIEES u organismo acreditador.

5.2 Fortalecimiento de programas educativos de posgrado.

a) Índice de Alumnos/Profesor de Tiempo Completo (A/PTC) en relación a sugerencia de PROMEP de acuerdo a la tipología del programa educativo.

b) Criterios CONACYT para el ingreso de programas de Posgrado al Programa Nacional de Posgrado (PNP).

5.3 Consolidación de cuerpos académicos

a) Nivel de consolidación del cuerpo académico, con preferencia para los cuerpos académicos en consolidación y en formación registrados en PROMEP.

b) Planes de trabajo del cuerpo académico que se pretende consolidar.

6. Los trámites ante CONACYT se realizarán por parte de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP). El Director informará a los Departamentos beneficiados con plazas sobre la emisión de la convocatoria de CONACYT para los Programas de Retención y Repatriación y sobre el plazo limite para que los departamentos cumplan ante la DIP con la documentación requerida.

7. El Rector enviará al CONACYT las solicitudes aprobadas y recabadas en tiempo y forma. En caso de plazas nuevas, si alguna de ellas no cumple con el plazo limite, o no es aprobado por CONACYT, la plaza disponible será reasignada a través de la comisión.

8. El Consejo Divisional evaluará el cumplimiento de los compromisos contraídos por el profesor investigador en el convenio respectivo. En caso de evaluación favorable, la Universidad le otorgará el nombramiento de personal académico de carrera por tiempo indeterminado.

05-121/2012 Se acordó que la Comisión de Asuntos Normativos quede integrada por:
– Dra. María Rita Plancarte Martínez
– M.A. Vicente Inzunza Inzunza
– M.E. Arturo Baldenegro Campa
– Dra. María Guadalupe Salazar García
– Dra. Martha Hortensia Martín Rivera
– C. Hugo Cesar Saavedra Cons
– Alma Carolina López López

Asesores:
– M.A. María Leticia González Velázquez
– M.C. Saúl Robles García
– M.A. Reyna Elizabeth García Moraga

06-121/2012

Se acordó que la Comisión de Asuntos Presupuestarios esté integrada por:

– M.A. Vicente Inzunza Inzunza
– M.C. Saúl Robles García
– Dr. Rodrigo Melendrez Amavizca
– M.I. Epifanio Fox Sánchez
– M.V.Z. Rubén Montoya Bonilla
– Carlos Alejandro Martínez Córdova
– Viviana Rubio Estrada

07-121/2012

Se acordó que la comisión para la Asignación de Premios Anuales 2012 esté integrada por:

Propietarios:
– Dra. María Guadalupe Salazar García
– M.I. Epifanio Fox Sanchez
– M.A. Daniel Bayliss Bernal Suplentes:
– Lic. Liliana Lagarda Navarro
– Alumno Jorge Ernesto López Félix

08-121/2012

Se acordó que el jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2012 quede integrado de la siguiente forma:

Propietarios:
– Dra. Emilia Castillo Ochoa
– Dr. Armando Burgos Hernández
– Dra. Mónica Catillo Ortega
– Dr. Alfredo Erquizio Espinal
– Dr. Rodrigo Melendrez Amavizca

Externos:
– Dra. Isabel Ortega Beles
– Dra. Zulema Trejo

Suplentes:
– Dr. Francisco Espinoza Morales
– Dr. Jesús Ortega García

09-121/2012 Se acordó que la Comisión especial para la elección del miembro del Consejo Consultivo de la Unidad Regional Sur ante la Comisión de Derechos Universitarios quede integrada por:
– Dulce Leovigilda Guardado Hernández
– Raymundo Sánchez Castro
– Lic. Liliana del Carmen Lagarda Navarro
– M.V.Z. Rubén Montoya Bonilla
– Ing. Rolando Flores Ochoa

ACTA NO. 120 (8 de febrero de 2012)

01-120/2012 Se acordó aprobar el orden del día propuesto
02-120/2012 Se acordó aprobar el acta No. 119 del Colegio Académico, celebrada el 14 de diciembre de 2011.
03-120/2012 Se designó a la C.P. Claudia María Ortega Bareño como Auditor Interno de la Universidad de Sonora, para el periodo del 18 de febrero de 2012 al 17 de febrero del año 2016.

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