Fallece Felipe Ramos Mendieta, jefe del Difus, impulsor de la investigación y promotor de la vinculación científica

06 de enero 2019

Armando Zamora

Ayer sábado falleció el Dr. Felipe Ramos Mendieta, integrante de la Academia de Óptica del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), unidad académica de la que era titular desde el 20 de junio de 2018. Murió un día antes de cumplir 58 años.

Con más de 35 años de servicios docentes en la Universidad de Sonora, el Dr. Ramos Mendieta fue un decidido impulsor de la Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM), que este año alcanzó su vigésima tercera edición, y que albergó también Encuentro Regional sobre Ciencia y Aplicación de nuevos Materiales (Ercam).

Calificado por sus alumnos como un excelente profesor, la Universidad de Sonora lo reconoció el año 2004 con el Premio Anual al Investigador Distinguido de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

El fallecido académico cursó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Física en la máxima casa de estudios de Sonora, mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor. Su trabajo científico se enfocó en la teoría de los cristales fotónicos de componentes aislantes, semiconductores y metálicos, y de igual manera estudió las propiedades ópticas de estructuras metamateriales y plasmónicas, incluyendo grafeno como componente, y la elasticidad lineal de sólidos estructurados.

En entrevista ofrecida el 27 de junio del año pasado, una semana después de asumir la Jefatura del Difus, el Dr. Ramos Mendieta señaló que los puntos centrales de su plan de trabajo al frente del Departamento serían apoyar la investigación científica en lo que corresponde a la física básica y aplicada, así como el desarrollo de la enseñanza en los posgrados de maestría y doctorado. Igualmente, respaldar las nuevas líneas de investigación de aplicación del conocimiento en los niveles de competencia internacional.

“En el Difus enseñamos la física a niveles de países de primer mundo, trabajando con gran ímpetu en nuestros posgrados de ciencias para que alcancen la competencia internacional”, expresó al señalar que el enfoque académico en su mayoría es de enseñanza y generación de nuevo conocimiento, con productos de investigación que se dan a conocer a través de publicaciones.

“El Departamento —reiteró en esa oportunidad—, sigue siendo uno de los principales centros de investigación de la institución, y la intención es que sea el líder, con posgrados en el nivel de internacional”, y reiteró que la planta de maestros cuenta con grupos de investigadores orientados al conocimiento y aplicación de la física médica, de los materiales y la biofísica, entre otras áreas que despiertan el interés de los jóvenes de bachillerato e, incluso, de secundaria.

En el poco tiempo que estuvo al frente del Difus, el Dr. Ramos Mendieta dejó constancia de un empeño permanente y una voluntad inquebrantable por conseguir las metas propuestas en su plan de trabajo: si bien la vida no le permitió llevar a cabo su propuesta, sí pudo sentar las bases para que se le dé continuidad a su proyecto en beneficio de la comunidad del Departamento de

Investigación en Física y de su proyección, pues su recuerdo permanecerá en cada logro que se alcance en este campo a nivel internacional.

Le sobreviven su esposa, Luz Amanda Trujillo, y a sus hijos Diego y Amanda, a quienes la Universidad de Sonora acompaña en estos momentos de duelo. Descanse en paz el Dr. Felipe Ramos Mendieta.

Su cuerpo recibirá honras fúnebres a partir de las 15:00 horas de hoy, en la capilla A1 de la Funeraria San Martín, ubicada en la esquina que forman el Bulevar Luis Encinas y la calle Benito Juárez, en Hermosillo.