Reglamento del Período Sabático

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La misión de la Universidad se cumple a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios. Factor determinante en la calidad de estas funciones es el personal académico, por lo que su actualización y superación es clave para el mejoramiento constante del quehacer cotidiano que conduce al logro de los objetivos institucionales.

En este contexto, el año sabático se concibe como una estrategia institucional para favorecer la superación de profesores e investigadores de tiempo completo y de carácter indeterminado, con beneficios tanto para quienes lo disfrutan como para la vida académica de la Universidad.

El período sabático se encontraba reglamentado desde julio de 1985 en el Capítulo IV del Estatuto de Personal Académico, aprobado por el entonces máximo órgano académico, el Consejo Universitario. En dicho ordenamiento se remite a instancias como el propio Consejo Universitario y los consejos directivos, que ya no corresponden a la actual estructura académica y de gobierno de la Institución, lo cual planteó la necesidad de adecuar esta normatividad para especificar las competencias de las instancias derivadas de la Ley Orgánica vigente: consejos divisionales, divisiones, departamentos y academias.

Por otra parte, las prácticas relacionadas con el disfrute del período sabático mostraban problemas específicos, tanto su otorgamiento como en los informes y la evaluación del plan de actividades a desarrollar durante dicho período.

En relación al otorgamiento, los consejos dlvisionales aplicaban discrecionalmente procedimientos diferentes de una División a otra, al no existir ordenamientos básicos para los tiempos, los requisitos, los criterios para determinar prioridades y los recursos de impugnación. En cuanto a la duración del período sabático, se venía observando eventualmente la asignación de dos años al personal académico de tiempo completo y de carácter indeterminado que, al ser designados funcionarios académicos o autoridades de la Universidad, habían diferido su disfrute y acumulado el tiempo requerido conforme al artículo 156 del Estatuto del Personal Académico.

El Colegio Académico determinó que en el presente reglamento se limite su ejercicio a un año en todos los casos, por considerar que ese lapso es adecuado y suficiente para los objetivos de superación académica que se persiguen con el período sabático.

De manera similar, los procedimientos de seguimiento y evaluación el programa de actividades desarrolladas durante el período sabático, al desaparecer la figura de los consejos directivos, quedaba también a discreción de los consejos divisionales, lo que generaba prácticas muy divergentes, daba pie a informalidades y a la dificultad para salvaguardar los intereses institucionales en caso de incumplimiento.

En el presente reglamento, la Institución reconoce el período sabático como un derecho cuyo disfrute ofrece a los profesores en investigadores en tiempo completo y de carácter indeterminado la posibilidad de retroalimentar su práctica académica y combatir los efectos de la rutina y el aislamiento, mediante el desarrollo de un proyecto que incida en su superación personal y profesional.

Por otra, la Universidad regula su otorgamiento mediante lineamientos encaminados a que su ejercicio concuerde con los requerimientos y las expectativas de los planes de desarrollo institucional, de la División y del Departamento respectivo.

UBICACIÓN JERÁRQUICA DEL REGLAMENTO

El período sabático es una prestación que se enmarca dentro del ámbito de las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores, mismas que, como se afirma en la Ley Orgánica, “se regirán por lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo, en esta ley (Orgánica de la Universidad de Sonora), en los contratos colectivos y en las demás disposiciones en vigor que sean aplicables”.

El conjunto de las relaciones laborales entre la Universidad y su personal académico es materia de reglamentación específica derivada de la Ley Orgánica, reglamentación que actualmente se encuentra en proceso mediante la adecuación y actualización del Estatuto del Personal Académico (EPA), cuya aprobación y expedición compete al colegio académico. Por lo tanto, el presente Reglamento del Período Sabático depende jerárquicamente del EPA, en tanto que norma un aspecto específico del mismo. Dado que la expedición de este Reglamento precede a la adecuación del EPA, el colegio Académico, al aprobar y expedir esa norma más general, cuidará la coherencia, jerárquica que corresponda.

ÁMBITOS DE COMPETENCIA Y ORIENTACIONES GENERALES

De conformidad con la fracción V del artículo 21 del Estatuto General, es facultad de los Consejos Divisionales resolver sobre el otorgamiento del período sabático y evaluar los informes de su ejercicio.

Sin embargo, el artículo 15 del presente reglamento establece el número de sabáticos que se pueden otorgar anualmente; la posibililidad de ampliación queda sujeta a que existan las previsiones presupuestarias aprobadas por las instancias correspondientes, de conformidad con el Estatuto General en su Título Quinto, Capítulo II y demás disposiciones relativas al presupuesto.

Para el ejercicio de esta facultad con todas las implicaciones establecidas en el presente reglamento, el artículo 7 deja abierta la posibilidad de que el Consejo Divisional respectivo se apoye en una comisión especial, en cuyo caso es aplicable el Estatuto General en su Título Tercero, capíulo IV, relativo al funcionamiento de las Comisiones.

Con el fin de llevar un seguimiento institucional de los aspectos académicos y administrativos del programa, actuarán como instancias de apoyo la Dirección de Desarrollo Académico y la Dirección de Recursos Humanos, por lo que los Consejos Divisionales comunicarán sus resoluciones y la información pertinente a dichas dependencias.

En el Capítulo I se define el período sabático y se restringe en cada ejercicio a un período no mayor de un año, por considerar que tal lapso es congruente y suficiente en relación a los objetivos que señala el artícuo 2.

El artículo 3 establece la forma de computar los seis años de labores académicas ininterrumpidas al servicio de la Universidad que determinan en primera instancia el derecho a disfrutar el período sabático. Destaca la intención de salvaguardar los intereses del trabajador académico en ciertos casos de licencias cuya duración no afectará el carácter de “labores ininterrumpidas”, aunque los tiempos de duración de tales licencias no podrán sumarse para computar los seis años que exige el artículo 1 del reglamento.

En el artículo 4 se establece que el tiempo laborado como funcionario académico o autoridad de la Universidad por parte de los profesores o investigadores de tiempo completo y de carácter indeterminado acumulará derechos para el disfrute del período sabático, pero lo condiciona hasta después de dejar el cargo y su duración queda sujeta al artículo 6, que establece que la separación de las labores académicas por motivo del período sabático no podrá exceder en cada ocasión el lapso de un año.

De especial importancia es la regulación de los tiempos para las solicitudes y el disfrute del período sabático, con el fin de que no se afecten las actividades académicas del Departamento y la División.

Entre los requisitos para su otorgamiento destaca la entrega del programa de actividades a desarrollar por el solicitante durante el período sabático, para el cual se exige el aval documentado de la academia correspondiente. En cambio, las opiniones del Director de División y del Jefe del Departamento, que se consideran también relevantes, podrán ser vertidas en el seno del Consejo Divisional, ya que son integrantes del mismo.

Otro aspecto que se destaca es el énfasis que se pone en el seguimiento y evaluación del ejercicio del período sabático, para lo cual se introuce la obligación de presentar un informe intermedio y otro final al Consejo Divisional sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos, lo que permitirá al órgano colegiado vigilar el cumplimiento del reglamento y que las acciones que se deriven de su aplicación se ajusten a las metas y los objetivos propuestos, para beneficio de la labor académica en la Universidad.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La Universidad de Sonora, en ejercicio de sus facultades y en atención al carácter de sus objetivos otorgará a sus profesores y profesores investigadores de tiempo completo y de carácter indeterminado así como a los técnicos académicos de carácter indeterminado el derecho a disfrutar de un periodo sabático no mayor de 1 año por cada 6 años ininterrumpidos de labores académicas al servicio de la Universidad.

ARTÍCULO 2.- Para efectos de este reglamento, se entenderá por período sabático el término durante el cual los profesores y profesores investigadores mencionados en el artículo, anterior, se separan de las labores obligatorias de su categoría y nivel, durante un período no mayor de un año, con el propósito de realizar actividades que le permitan superarse académicamente y que concuerden con el Plan de Desarrollo Institucional y los planes y programas de la División y del Departamento al cual está adscrito, o las necesidades de desarrollo de los propios planes programas académicos.

ARTÍCULO 3.- Para efectos de la asignación del período sabático, los seis años ininterrumpidos de labores académicas al servicio de la Universidad, deberán ser la suma de los tiempos efectivamente laborados sin interrupción.

Los siguientes casos no se considerarán como causa de interrupción de labores académicas, pero no se computarán como tiempo efectivamente laborado.

  1. Licencia para realizar estudios de posgrado.
  2. Licencia con goce de salario.
  3. Licencia o incapacidad por motivos de salud.
  4. Licencia para separarse de las labores académicas, por motivos distintos a los anteriores, cuyo tiempo acumulado sea menor a tres meses en los seis años de servicios.

En todos los casos anteriores y para efectos del goce del período sabático, se sumarán los tiempos de servicio anteriores y posteriores a las separaciones temporales de las actividades académicas, considerándose la suma de dichos tiempos como período ininterrumpido.

En el caso de la fracción IV, al acumularse más de noventa días naturales de licencias, sí se interrumpirá el cómputo de los tiempos laborados y se empezará a contar de nuevo a partir de la fecha de reincorporación a las labores académicas, con la que concluya la última licencia disfrutada.

Para efectos del disfrute del período sabático, en el caso de profesores y profesores investigadores con carácter indeterminado, que previamente haya sido personal de asignatura o de tiempo determinado o de ambos tipos, se computará el tiempo de labores académicas ininterrumpidas restadas con este último carácter, en la proporción que le corresponda en relación con la jornada de tiempo completo, de cuarenta horas a la semana.

ARTÍCULO 4.- Los profesores y profesores investigadores de tiempo completo y de carácter indeterminado, que sean designados funcionarios académicos o autoridades de la Universidad, acumularán derechos para el disfrute de su período sabático durante todo el tiempo que están en funciones, pero deberán diferir el disfrute del mismo, hasta el momento en que dejen el cargo.

ARTÍCULO 5.- Cualquier tiempo que exceda del lapso que se equiere para el otorgamiento del período sabático, no será computado a efecto de determinar el disfrute de posteriores períodos sabáticos.

ARTÍCULO 6.- La separación de las labores académicas por motivo del período sabático, no podrá exceder en cada ocasión el lapso de un año. El período sabático podrá dar lugar a dos separaciones temporales, siempre que estas se programen en un lapso de dos años y la separación total no sea superior a un año.

ARTÍCULO 7.- Corresponde al Consejo Divisional el otorgamiento del período sabático, quien aprobará, en su caso, las solicitudes presentadas tomando en cuenta los requisitos a que se refieren los artículos del 9 al 17, así como el Plan de Desarrollo Institucional y los planes y programas académicos de la División y del Departamento correspondiente, o las necesidades de desarrollo de los propios planes o programas académicos.

Para la evaluación de las solicitudes del período sabático, el Consejo Divisional podrá apoyarse en comisiones creadas para tal efecto.

ARTÍCULO 8.- La Secretaría General Académica apoyará a los Consejos Divisionales en el seguimiento institucional de los aspectos académicos del programa de sabáticos.

ARTÍCULO 9.- El disfrute del período sabático deberá coincidir con el o los períodos escolares, a fin de no afectar las actividades académicas de los Departamentos. En todo caso la programación de los períodos sabáticos no deberá afectar más de dos períodos semestrales.

ARTÍCULO 10.- El período sabático no podrá ser permutable por ningún tipo de compensación económica.

CAPÍTULO II

OTORGAMIENTO DEL PERÍODO SABÁTICO

ARTÍCULO 11.- La solicitud de período sabático deberá ser remitida al Director de División con una anticipación mínima de tres meses al inicio del período sabático, para su presentación al Consejo Divisional correspondiente.

ARTÍCULO 12.- A la solicitud para el disfrute del período sabático deberá anexarse los siguientes documentos:

  1. Programa de actividades a desarrollar por el solicitante durante el período sabático, avalado por la academia correspondiente y bajo el conocimiento del Jefe de Departamento.
  2. Constancia expedida por la Dirección de Recursos Humanos en donde se especifique el tipo de contratación y la antigüedad ininterrumpida como miembro del personal académico, así como su historia laboral y los elementos necesarios que de acuerdo con este reglamento debe tener el Consejo Divisional para tomar una decisión.
  3. Carta de aceptación de la dependencia universitaria distinta a la de su adscripción, o de institución externa, cuando el interesado así lo proponga en su solicitud.

ARTÍCULO 13.- El programa de actividades deberá incluir:

  1. Los objetivos y metas del programa.
  2. La justificación del programa presentado en relación con las indicaciones respecto de como contribuirá en la superación académica del solicitante, de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional y de los planes y programas académicos de la División y del Departamento correspondiente, o las necesidades de desarrollo de los propios planes o programas académicos.
  3. El calendario de actividades.

Si a juicio del Consejo Divisional se requiere mayor información sobre el programa de actividades, así lo hará saber por escrito al interesado, dentro de los treinta días siguientes al cierre de la recepción de solicitudes. El solicitante del período sabático contará con cinco días hábiles para proporcionar la información requerida.

ARTÍCULO 14.- Para el otorgamiento del período sabático, el Consejo Divisional considerará:

  1. La acreditación de los requisitos establecidos por los Artículos 10 y 11 de este reglamento.
  2. El impacto de los resultados esperados en el cumplimiento del programa de actividades presentado por el solicitante, en relación a los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional y de los planes y programas académicos de la División y del Departamento correspondiente, y
  3. Los antecedentes académicos y profesionales del solicitante.


ARTÍCULO 15.-
La posibilidad del otorgamiento del período sabático dependerá de las previsiones presupuestarias que con ese fin se hayan aprobado.

Por cada Departamento, el Consejo Divisional podrá asignar anualmente al menos el equivalente a un año sabático, si el número de plazas de tiempo completo es menor o igual a veinte, y dos si es mayor de veinte.

ARTÍCULO 16.- Habiéndose cumplido los requisitos para el disfrute del período sabático, y en igualdad de circunstancias con respecto al impacto de los programas de actividades propuestos, entre dos o más solicitantes, la asignación se determinará de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

  1. Menor tiempo acumulado en períodos sabáticos disfrutados anteriormente.
  2. Mayor tiempo de servicios académicos ininterrumpidos después del disfrute del anterior período sabático.
  3. Mayor antigüedad en la Universidad como profesor o profesor investigador de carrera.
  4. Mayor antigüedad como profesor o profesor investigador de la Universidad de Sonora
  5. Mayor categoría y nivel según la clasificación del Estatuto de Personal Académico de la Universidad.

ARTÍCULO 17.- Cuando el Consejo Divisional considere no procedente una solicitud de período sabático, lo hará saber por escrito al soliciante, señalando las razones del caso. En el supuesto de inconformidad, el interesado podrá interponer el recurso de revisión ante el mismo Consejo Divisional, el cual resolverá en definitiva.

Este recurso se deberá presentar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación correspondiente.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 18.- Los profesores y profesores investigadores durante el disfrute del período sabático mantendrán todos sus derechos académicos y laborales que les correspondan de acuerdo a su contratación.

ARTÍCULO 19.- El disfrute del período sabático sólo podrá ser cancelado mediante acuerdo del Consejo Divisional, cuando los profesores y profesores investigadores incumplan las disposiciones de este reglamento o los términos en que se les haya concedido dicho periódo.

ARTÍCULO 20.- Cuando por causa debidamente justificada, los profesores y profesores investigadores requieran modificar su programa de actividades académicas o la fecha de inicio del período sabático, deberán presentar una solicitud al respecto ante el Consejo Divisional, el cual resolverá en definitiva.

La fecha de inicio del período sabático no podrá ser pospuesta por más de dos semestres con respecto a la fecha de su aprobación por parte el Consejo Divisional.

En la reprogramación de actividades del sabático el Consejo Divisional procurará que no se afecten las programaciones académicas realizadas para el semestre correspondiente.

ARTÍCULO 21.- Es obligación de los profesores y profesores investigadores que se encuentren en el disfrute del período sabático, presentar al Consejo Divisional un informe intermedio por escrito, sobre el avance del programa de actividades aprobado. Al informe deberán acompañarse las constancias y los documentos que demuestren dichas actividades. Este informe deberá ser presentado dentro de los 30 días siguientes al cumplimiento de la primera mitad del período sabático.

ARTÍCULO 22.- En caso de que el Consejo Divisional determine la cancelación por incumplimiento en la presentación del informe intermedio, el Director de División, previa notificación al interesado, tramitará la misma ante la instancia correspondiente, debiendo el profesor y/o profesor investigador reintegrarse a sus labores. Además, perderá el derecho a disfrutar los siguientes períodos sabáticos.

ARTÍCULO 23.- Los profesores y profesores investigadores que hubieren disfrutado del período sabático, deberán rendir al Consejo Divisional, un informe final detallado y por escrito de las actividades académicas desarrolladas. Al informe deberán acompañar los documentos que demuestren la realización de dichas actividades y en su caso, la aprobación de las mismas por la institución o entidad de que se trate. Este informe deberá ser presentado dentro de los sesenta días siguientes a la terminación del período sabático.

ARTÍCULO 24.- En caso de incumplimiento en la presentación del informe final y los documentos señalados en el artículo 22, se aplicará al trabajador académico lo establecido por el artículo 25.

ARTÍCULO 25.- El Consejo Divisional evaluará académicamente el informe final, en cuanto al desarrollo del programa de actividades aprobado. Para tal efecto, establecerá previamente la forma de evaluación.

El Consejo Divisional podrá auxiliarse de una Comisión, la cual evaluará las actividades realizadas, el producto de las mismas, y emitirá su opinión o dictamen ante el propio Consejo, para que éste determine lo que corresponda respecto a la aprobación de las actividades realizadas.

En caso de que no se rinda el informe final y/o no se presenten los documentos previstos por el artículo 23, o de que el Consejo Divisional no apruebe dicho informe, el trabajador académico perderá definitivamente su derecho a disfrutar del período sabático y ello contará como antecedente para cualquier otra solicitud o promoción de carácter académico.

ARTÍCULO 26.- Cuando el Consejo Divisional cancele el disfrute de un período sabático o no apruebe el informe final en los términos previstos por los artículos 22 y 25 de este reglamento, el profesor y profesor investigador afectado dispondrá de cinco días hábiles posteriores a la notificación respectiva, para interponer por escrito el recurso de revisión ante el Consejo Divisional, en el cual deberá ofrecer, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

El profesor y profesor investigador puede hacer uso de su derecho de audiencia para aportar mayores argumentos, despues de lo cual el Consejo Divisional emitirá su resolución definitiva. Este procedimiento o deberá durar más de treinta días.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor el día de su publicación por el Colegio Académico en la Gaceta de la Universidad de Sonora.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El presente reglamento anula toda disposición, acuerdo o reglamento interno que lo contravenga.

ARTÍCULO TERCERO.- A partir de la vigencia del presente reglamento, los Consejos Divisionales contarán con un plazo de seis meses para revisar el funcionamiento de las academias actuales, con el propósito de ajustarlas a este reglamento o suprimirlas.

ARTÍCULO CUARTO.- Las convocatorias para el disfrute de períodos sabáticos que hayan sido publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de este reglamento, deberán ser, en su caso, aclaradas, adicionadas o modificadas, si fuere necesario para adecuarse a las disposiciones del mismo. En consecuencia, las solicitudes presentadas con anterioridad tambien deberán ajustarse a los términos de este reglamento, por lo cual los interesados podrán presentar la documentación adicional que en su caso, fuere necesaria.

Aprobado por el H. Colegio Académico
en sesión celebrada los días 10 y 14 de Octubre de 1997.

Modificado en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2010 por el H. Colegio Académico