Llaman en la Unison a la correcta utilización de los residuos agroindustriales

5 de diciembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Resulta sumamente importante la correcta utilización del recurso natural del entorno, sobre todo lo que se considera como basura que muy bien puede ser reciclada, afirmó Josafat Marina Esquerra Brauer, titular de la Dirección de Apoyo Docentes, Investigación y Posgrado, al inaugurar esta mañana en la Universidad de Sonora el curso Actualización Disciplinar Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales.

En su mensaje, señaló que, en términos generales, México no se caracteriza precisamente por saber aprovechar al cien por ciento el recurso natural que le rodea ya que la población tiende a tirar todo aquello que en realidad pudiera ser reciclable y cuidar con ello el medio ambiente.

“Hay que pensar en el mañana porque sabemos que “somos un ave de paso” en este mundo y por ende tener desde ya la visión de lo que qué le vamos a dejar a las generaciones futuras”, sostuvo en su intervención.

Esquerra Brauer consideró de trascendente el esfuerzo traducido en este curso porque va en el engrandecimiento de la institución, México y Sonora en el abordaje de un tema de tanta repercusión para la vida humana.

Además, afirmó que ese tipo de proyecto se sustenta una estrecha colaboración entre dos instituciones hermanas, como es el caso del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y esta casa de estudios.

Por su parte, Carmen María López Saiz, jefa del departamento, planteó en su mensaje de bienvenida que la Universidad de Sonora se ha establecido como prioridad el fomentar una conciencia saludable, por lo que el curso permitirá el fortalecimiento de la comunidad universitaria en el tema.

Asimismo, destacó que ese esfuerzo de cuatro días organizado por el Cuerpo Académico de Compuestos Naturales Bioactivos y Microbiología Alimentaria del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA, ayudará a fortalecer los lazos de colaboración con Itson.

Millones de toneladas de residuos orgánicos
“En México se generan millones de toneladas de residuos orgánicos provenientes de la industria, los cuales aún no son completamente aprovechados, lo que sin duda se ha convertido en un grave problema”, dijo en una de las aulas interactivas del Edificio 8-A de la Unidad Regional Centro.

Por lo anterior, López Saiz señaló que en atención a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y en sus objetivos del Desarrollo Sustentable y a los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el curso tendrá importante impacto en el enfoque de sostenibilidad de las diversas áreas de investigación de esta casa de estudios, así como del sector industrial.

“En este sentido, invito a todos los asistentes a aprovechar los conocimientos que nos compartan nuestros instructores, especialmente porque veamos y demos valor a la importancia que tienen el contenido del curso no sólo en el ámbito laboral, sino también en nuestra vida diaria”, expresó.

Uso integral y eficiente de los residuos
Mario Hiram Uriarte Montoya, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, señaló la importancia de la capacitación-actualización en ese tema a fin de hacer un uso integral y eficiente de los residuos agroindustriales.

“Se desea capacitar y actualizar al personal de instituciones y empresas del sector público o privado interesados en el aprovechamiento de residuos agroindustriales generados por diferentes industrias alimentarias y agrícolas”, precisó.

En su mensaje señaló la importancia de capacitar a personal de instituciones y empresas del sector público y privado interesado en aprender habilidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.

En igual forma, indicó la relevancia de transferir conocimientos sobre los diferentes residuos agroindustriales de la región y los métodos de extracción más utilizados para la obtención de compuestos de interés general y sus principales aplicaciones.

Instructores y programa
Los instructores son los académicos María Isabel Estrada Alvarado y Luis Alberto Cira Chávez, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y adscritos al Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias del Itson.

Estrada Alvarado es ingeniero bioquímico industrial con maestría en Ciencias en Biotecnología y doctorado en Ciencias en Microbiología Molecular y Biotecnología. Por su parte, Cira Chávez es ingeniero biotecnólogo, maestro en Biotecnología y doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos.

Entre las temáticas del curso, destacan Residuos agroindustriales: Productos de la industria de bebidas (bacanora); Productos de la industria acuícola (crustáceos, medusas); Residuos de cultivo de trigo, maíz; Productos de hortalizas en merma en (papa, chile, tomate); Utilización de aguas residuales de la industria cervecera como nutrientes para la producción de microalgas; Métodos de extracción de compuestos de interés industrial.

Asimismo, los instructores abordarán, entre otros temas, aspectos sobre las industrias de alimentos para ganado, de colorantes, agrícola, de detergentes y de la cosmetología.

A la ceremonia inaugural también asistieron Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, José Luis Jacot Campoy, secretario de Asuntos Académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y, entre otros docentes del DIPA, Beatriz Montaño Leyva, Norma Violeta Parra Vergara y Armando Burgos Hernández, así como otros académicos y estudiantes del área.

En el siguiente enlace se puede consultarse el contenido del curso, junto con la reseña académica de los instructores:https://dipa.unison.mx/wp-content/uploads/2022/11/triptico-residuos-agroindustriales-2411.pdf