Unison da bienvenida a 256 estudiantes procedentes de pueblos originarios
10 de septiembre de 2024
Beatriz Espinoza
La Universidad de Sonora dio la bienvenida a 256 estudiantes procedentes de diversos pueblos originarios de la entidad y otros estados del país que se integraron este semestre en alguno de los programas académicos que ofrece la institución en sus seis campus.
La rectora María Rita Plancarte Martínez encabezó la ceremonia de inauguración de un extenso cúmulo de actividades donde los nuevos búhos disfrutaron de una suculenta comida y una variedad de números artísticos ejecutados por los mismos estudiantes y de la escuela Sewa Tomteme, de Vícam, entre otros.
Plancarte Martínez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Educación Superior en el Estado, Rodolfo Basurto Álvarez y su equipo de trabajo, habló de la oportunidad que la Universidad brinda el Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de estudiantes provenientes de grupos originarios.
“Este programa tiene la intención de integrar a jóvenes de comunidades de pueblos originarios que están en el estado de Sonora y que proveen a esta universidad de una diversidad de culturas”, expresó.
Reconocimiento por programas de inclusión
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodolfo Basurto Álvarez, destacó el impulso al respeto a la diversidad.
“Al reformarse el Artículo Tercero Constitucional, se precisa que la educación superior es un derecho y, el Articulo Segundo precisa la característica plurilingüe de la nación mexicana y esto se retoma en las leyes y estatutos de las propias universidades”, aseguró.
El funcionario estatal reconoció la larga trayectoria de la Unison en el reconocimiento a la diversidad y a la elaboración de programas especiales para su atención, obedeciendo a las políticas nacionales para la preservación de valores, lenguas y culturas de grupos originarios del país.
Apoyo institucional
En este contexto, la bienvenida para los 256 estudiantes de nuevo ingreso a la Unison estuvo a cargo de María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora, quien les dijo que ingresaron a la mejor, a la más grande y de mayor tradición de las instituciones de educación superior pública del noroeste de México.
“Ustedes son estudiantes que nos enorgullecen con su compromiso y trabajo en sus diferentes áreas de desempeño; su presencia e interacción como estudiantes provenientes de diversas comunidades indígenas, enriquecen aún más a la Universidad de Sonora.
“Los invito a sentirse muy orgullosos y orgullosas y a participar compartiendo parte de su cultura en los diversos foros del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas; ustedes se beneficiarán de lo que aprendan en la Universidad y, en un futuro, retribuirán a sus comunidades, enriqueciendo sus saberes ancestrales, las tradiciones, las costumbres que los hacen únicos e irrepetibles”, estableció.
Ambiente de fiesta
El evento que continuó después de la inauguración ofreció a los jóvenes presentaciones artísticas, como fue la participación musical de Betsaya Neyoy Valenzuela, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y miembro de la comunidad Mayo interpretando los temas ‘Hermenegilda’ e ‘Himno Yoremnoki’.
Luego participó Griselda Rentería Álvarez, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales y miembro de la comunidad Yaqui y Tohono O´odtham interpretando las canciones ‘El amanecer’, ‘La bienvenida’, ‘La casa del creador’ y ‘Gracias al sol’, seguida de Hiram Ariel López Quijano, estudiante de la Licenciatura en Música y miembro de la comunidad Mayo, interpretando la canción ‘La serenata’ de Polo Tosti.
Por parte del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), la alumna Eloisa Esmeralda García Antonio, estudiante Zapoteca de la licenciatura en Psicología hizo una presentación, luego se concretó el testimonio de Movilidad Estudiantil a Costa Rica en verano de investigación por Ruby Esmeralda Armenta Félix, estudiante mayo de la Licenciatura en Finanzas y varias presentaciones de danza folclórica y tradicional de la escuela Sewa Tomteme, de Vícam, Sonora.
Además de la rectora y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, también asistieron el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte; los directores administrativos de los campus de la institución, entre otros funcionarios de la administración universitaria.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.
La Universidad de Sonora dio la bienvenida a 256 estudiantes procedentes de diversos pueblos originarios de la entidad y otros estados del país que se integraron este semestre en alguno de los programas académicos que ofrece la institución en sus seis campus.
La rectora María Rita Plancarte Martínez encabezó la ceremonia de inauguración de un extenso cúmulo de actividades donde los nuevos búhos disfrutaron de una suculenta comida y una variedad de números artísticos ejecutados por los mismos estudiantes y de la escuela Sewa Tomteme, de Vícam, entre otros.
Plancarte Martínez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Educación Superior en el Estado, Rodolfo Basurto Álvarez y su equipo de trabajo, habló de la oportunidad que la Universidad brinda el Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de estudiantes provenientes de grupos originarios.
“Este programa tiene la intención de integrar a jóvenes de comunidades de pueblos originarios que están en el estado de Sonora y que proveen a esta universidad de una diversidad de culturas”, expresó.
Reconocimiento por programas de inclusión
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodolfo Basurto Álvarez, destacó el impulso al respeto a la diversidad.
“Al reformarse el Artículo Tercero Constitucional, se precisa que la educación superior es un derecho y, el Articulo Segundo precisa la característica plurilingüe de la nación mexicana y esto se retoma en las leyes y estatutos de las propias universidades”, aseguró.
El funcionario estatal reconoció la larga trayectoria de la Unison en el reconocimiento a la diversidad y a la elaboración de programas especiales para su atención, obedeciendo a las políticas nacionales para la preservación de valores, lenguas y culturas de grupos originarios del país.
Apoyo institucional
En este contexto, la bienvenida para los 256 estudiantes de nuevo ingreso a la Unison estuvo a cargo de María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora, quien les dijo que ingresaron a la mejor, a la más grande y de mayor tradición de las instituciones de educación superior pública del noroeste de México.
“Ustedes son estudiantes que nos enorgullecen con su compromiso y trabajo en sus diferentes áreas de desempeño; su presencia e interacción como estudiantes provenientes de diversas comunidades indígenas, enriquecen aún más a la Universidad de Sonora.
“Los invito a sentirse muy orgullosos y orgullosas y a participar compartiendo parte de su cultura en los diversos foros del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas; ustedes se beneficiarán de lo que aprendan en la Universidad y, en un futuro, retribuirán a sus comunidades, enriqueciendo sus saberes ancestrales, las tradiciones, las costumbres que los hacen únicos e irrepetibles”, estableció.
Ambiente de fiesta
El evento que continuó después de la inauguración ofreció a los jóvenes presentaciones artísticas, como fue la participación musical de Betsaya Neyoy Valenzuela, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y miembro de la comunidad Mayo interpretando los temas ‘Hermenegilda’ e ‘Himno Yoremnoki’.
Luego participó Griselda Rentería Álvarez, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales y miembro de la comunidad Yaqui y Tohono O´odtham interpretando las canciones ‘El amanecer’, ‘La bienvenida’, ‘La casa del creador’ y ‘Gracias al sol’, seguida de Hiram Ariel López Quijano, estudiante de la Licenciatura en Música y miembro de la comunidad Mayo, interpretando la canción ‘La serenata’ de Polo Tosti.
Por parte del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI), la alumna Eloisa Esmeralda García Antonio, estudiante Zapoteca de la licenciatura en Psicología hizo una presentación, luego se concretó el testimonio de Movilidad Estudiantil a Costa Rica en verano de investigación por Ruby Esmeralda Armenta Félix, estudiante mayo de la Licenciatura en Finanzas y varias presentaciones de danza folclórica y tradicional de la escuela Sewa Tomteme, de Vícam, Sonora.
Además de la rectora y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, también asistieron el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte; los directores administrativos de los campus de la institución, entre otros funcionarios de la administración universitaria.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes.