Significa académica la participación de la mujer en el avance de las matemáticas

1 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

A pesar de los estereotipos y roles de género, la mujer se ha venido abriendo camino en las ciencias exactas con una participación en la sociedad más sobresaliente, afirmó Marysol Navarro Burruel, académica y coordinadora de Programa de Servicios del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios.

Al impartir este martes, 28 de febrero, la conferencia “La participación de la mujer en el avance de las matemáticas”, destacó los esfuerzos y las aportaciones de profesionales, académicas y científicas de la disciplina a lo largo de la historia.

Puntualizó que la matemática trasciende en la sociedad porque son fundamentales para la vida y la sociedad.

“Está presente en todo lo que hacemos y lo que somos; y por supuesto que es ya la mujer una pieza fundamental en este proceso social”, sostuvo al participar en el Programa Encuentro de Mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de la División de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN) de la Universidad de Sonora.

Marysol Navarro afirmó que las contribuciones realizadas por la mujer han tenido en el ayer y el presente un gran impacto en el desarrollo de la disciplina.

Hizo ver en su exposición en el auditorio del Departamento de Matemáticas cómo las mujeres han luchado históricamente para abrirse campo en lo general en las ciencias y en particular en la matemática.

“Es relevante ver que actualmente forma parte de las élites de decisión de la ciencia, la docencia y la investigación”, reiteró.

Se abren camino

“Regularmente escuchamos nombres de hombres que han puesto las bases en esta disciplina, pero a pesar de muchas dificultades para que la mujer tenga participación por estereotipos y roles de género, cierto es que se ha venido abriendo camino en las ciencias exactas con una participación más fuerte”, expresó.

Referenció que fue hasta mediados del siglo 19 en que se les permitió poder ingresar a las universidades y estudiar alguna licenciatura o posgrado en matemática.

Sin embargo, señaló que hoy alrededor de 33- 35 por ciento del número de estudiantes de la carrera son mujeres y que inclusive, en el departamento, hay un porcentaje de 33 por ciento de profesoras investigadoras.

Estereotipos y roles de género

Marysol Navarro Burruel dijo que a través de la historia se ha dado una diversidad de estereotipos y roles de géneros muy bien definidos que les dicen qué y cómo deben de ser, incluso, “hasta la forma en que tenemos que vestirnos; que somos sentimentales, nerviosas y frágiles… y que mejor nos dediquemos al trabajo doméstico”.

En su charla advirtió que se hacía normal ver, por ejemplo, anuncios en que a la mujer se le decía como debía de ser siguiendo esos roles de género.

“La sociedad impuso a la mujer durante mucho tiempo el ejercicio de unos roles muy definidos relacionados normalmente con el cuidado y la educación de los hijos e hijas, la alimentación, la familia, las tareas del ámbito doméstico”, reiteró, reconociendo que ello significa un ámbito importante, pero que sí significaba una desvalorización social.

Afirmó que, en efecto, históricamente fueron relegadas de la educación, de la política, de la participación social mediante roles de géneros que hablaban de un trabajo doméstico, de servicio y remunerado, así también el cuidado de personas”.

Por fortuna, todo ello indicó que todo ello ya quedó atrás y que, en medio de todas esas dificultades se ha ido abriendo camino.

“Quizá no ha sido del todo visibilizado, pero hemos avanzado”, concluyó la docente del departamento cuyas asignaturas son sobre cálculo diferencial, análisis matemático y ecuaciones diferenciales, entre otras materias y quien se formó en esta institución tanto a nivel licenciatura, como maestría y doctorado.

El encuentro académico fue organizado por la DCEN en colaboración con el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, teniéndose como coordinadoras a las académicas María Elena Zayas Saucedo, Milka del Carmen Acosta Enríquez, Luz del Carmen Rosas Rosas y Anna Ivette Rodríguez Navarro.