Aprovechan universitarios servicios del Módulo Itinerante de Salud

1 de febrero de 2023


Paula Trespalacios Argain

Una fría mañana y el espacio alrededor de la escultura conocida como La Piedra, fue el escenario para recibir al segundo Módulo Itinerante de Salud del semestre 2023-1, ahora en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Aplicación de vacunas, información preventiva, entrega de preservativos, toma de presión, tipo de sangre y pruebas oftalmológicas fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en esta ocasión.

El módulo más visitado siempre es el del Centro de Salud “Domingo Olivares”, del Distrito 1, ya que acerca las vacunas a los estudiantes, como lo comentó Clara Yautmea López.

“El día de hoy trajimos vacunas contra tétano, virus del papiloma humano y covid 19; la vacuna Abdala, para refuerzo o si les hace falta alguna dosis, es para adultos mayores de 18 años. La más solicitada es siempre tétano e influenza, la cual de momento esta escasa”, indicó la trabajadora del sector salud.

Los organismos públicos y privados presentes fueron: IMSS, Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Salud Mental y Adicciones, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Jurisdicción Sanitaria con el programa de Prevención de la Violencia hacía la Mujer y de Género, Programa de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, y Clínica contra el Tabaquismo Aida Hodgers.

Es importante acudir
Cassandra Aguirre, de Ingeniería Biomédica, aprovechó y se tomó la presión, se hizo el tipeo de sangre y utilizó lo más que pudo de los servicios que la Dirección del Programa de Apoyo a Estudiantes, a través del programa de Salud Estudiantil.

“Son bastantes completos, interesantes más que nada útiles, porque puedes ver el tipeo de sangre, primero que nada, puede ver tus índices de presión, cumple con criterios básicos que son necesarios para conocernos a nosotros mismos. Si cualquier alumno pudiera pasar por aquí sería muy bueno, porque te dan todos estos artículos personales e información que más adelante te puede servir”, indicó.

Así como otros universitarios, durante la jornada de 9:00 a 15:00 horas, María René Córdova, estudiante de la Licenciatura en Sicología accedió a los servicios e información.

“Muy interesantes, está muy padre porque hay mucha gente que creemos que son temas de cultura general, pero hay mucha gente que realmente no los conoce, creemos conocerlos pero te sorprendes, yo no sabía cómo funcionaba el condón femenino hasta que llegue aquí y pues tengo 22 años, es algo que sí deberíamos saber todos”, finalizó.