Este nuevo año representa una oportunidad para todos y todas: rectora

5 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

Luego de celebrar un inicio de año con renovados bríos, la rectora María Rita Plancarte Martínez invitó a los trabajadores universitarios a continuar su labor con las mismas fuerzas que se ha hecho durante los anteriores 80 años, que han forjado a la institución como la mejor Universidad del Noroeste de México.

“Esta mañana es para mí muy importante su presencia, porque no solamente quiero desearles que vean sus metas cumplidas y que logren un año satisfactorio tanto en lo personal como en lo familiar, sino además en lo académico y en lo laboral”, expresó.

En reunión en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes con los trabajadores universitarios administrativos y de confianza, la rectora dijo que el inicio de un nuevo año es como un libro en blanco, una nueva oportunidad de reiniciar y de renacer.

“Cada año, uno renace, renacen las metas, se refuerzan las ideas de lo que uno quiere, debe y merece; y en este momento es importante que recordemos para qué estamos aquí y es porque tenemos una universidad fuerte, una universidad capaz, pertinente, necesaria para la sociedad y con la que colaboramos de manera decidida día con día para fortalecerla y para que sea mejor”, añadió.

Hizo énfasis en la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la clara decisión de formar a los mejores cuadros posibles para que se inserten en la vida económica y social con una profesión en la que tengan una mirada humanística y formada en la disciplina científica que se trate.

“Les pido entonces que continuemos siendo esta fuerza, ustedes, los responsables académicos, los responsables administrativos, son el motor de la Universidad y vamos guiando el camino asumiendo responsabilidades; debemos tener una fe inquebrantable en nosotros mismos, pero sobre todo una fe inquebrantable en los fines de la Universidad y en la mística que ha movido la vida universitaria durante 80 años”, apuntó.

Unison: 80 años de sabiduría y grandeza
Previo a la convivencia, se presentó un video con los principales logros y actividades de la Universidad de Sonora durante el 2022 que marcan el compromiso de trabajo para la consolidación de la institución este 2023 que apenas inicia.

De la información compartida, se destaca que la Universidad de Sonora arribó a su 80 aniversario con un registro de 44,126 estudiantes activos inscritos, con una oferta de 56 licenciaturas, 50 programas de posgrado, nueve cursos de idiomas y cuatro talleres de arte.

Igualmente, el hecho de que más de la mitad de los estudiantes tiene una beca de colegiatura que se logra con un promedio de calificaciones de 80 puntos o más y el programa de apoyo a estudiantes de las comunidades indígenas, a quienes se otorgan condiciones especiales para su ingreso a la licenciatura.

Otro dato sobresaliente es el que, de los 947 docentes de tiempo completo con carácter indeterminado que laboran en la institución, el 95.8% cuenta con estudios de posgrado, habiéndose incrementado en un 6.9% el total de docentes con estudios de posgrado.

En cuanto a la investigación científica, se destaca que la Universidad cuenta con 506 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y, en los últimos cinco años han desarrollado un promedio de 112 proyectos por año.

También sobresalió que, en el último año, la Unison estableció cerca de 120 convenios de colaboración con los sectores público, productivo, educativo y social, destacándose también por los reconocimientos recibidos por diversas organizaciones en materia de rankings, entre mucho más.