Pelé trascendió como primer ídolo de la cultura popular del deporte: académico

3 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

Edson Arantes Do Nacimiento, Pelé, a través del futbol soccer, representó en su tiempo el primer ídolo de la cultura popular del deporte global, afirmó Enrique Rivera Guerrero, profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Universidad de Sonora.

El académico e investigador especializado en temas de futbol, destacó que ya desde mediados del siglo 20 el crack brasileño --recién fallecido--, se significó por ser la gran figura de su tiempo producto de un notable perfil y presencia a partir de las canchas del balompié mundial.

Con doctorado en estudios científicos sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), en Guadalajara, y experiencia docente de 21 años en esta casa de estudios, Rivera Guerrero expresó su admiración por Pelé haciendo referencia de cómo llegó a convertirse en un fenómeno social que impactó con su juego y personalidad las audiencias internacionales y globales.

“Recordemos que antes en el fútbol de principios de siglo había fotografías, cine y radio, pero para cuando surge la magia de Pelé ya apareció en escena la televisión y las señales de los satélites y con ello los primeros mundiales de fútbol comenzaron a tener un alcance planetario”, dijo en la entrevista en la sala de maestros del Psicom.

Mencionó como ejemplo el Mundial de México 70, donde ya hubo satélites, visto ello desde el ámbito de la comunicación y que su habilidad como futbolista ya estuvo al alcance de todos los espectadores del mundo.

“Mostró por vez primera en ese mundial toda es habilidad que hoy hacen ahora las grandes estrellas en cuanto al fútbol mundial”, precisó.

En igual forma, dijo, más allá de su habilidad futbolística, trascendió por su vida personal ejemplar, siendo incluso muy cuidadoso de su imagen pública y privada.

Enrique Rivera recordó que inclusive en su propio país haya sido acosado por muchos ámbitos de la ideología:
“Hay literatura donde se ve que quisieron hacer de su figura un militante político de las democracias, aspecto que muy bien pudo evitar y manejar, manteniéndose neutral en ese sentido.”, expresó.

Embajador de buena voluntad
En la amable charla, Rivera Guerrero también hizo referencia a que en su tiempo Pelé recibió la distinción de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Fue una distinción que no a cualquiera. Esto me hace reflexionar de cómo entonces los ídolos se encarnan a otros ideales, como puede ser esa seducción que lo que de lo que pueden hacer con su cuerpo y espíritu, con profundas emociones en las personas”, puntualizó.

Su presencia, añadió, emanaba esperanza e ideales por encarnar valores como puede ser el concepto de la buena voluntad y la paz.

Pelé, sostuvo, personificó en ese aspecto humano título de embajador de buena voluntad y de paz con un mensaje hacia el entendimiento entre pueblos y culturas.

En la diversidad de la literatura, indicó, lo señala como un símbolo del fútbol, icono de éxito forjado a través del esfuerzo, la superación, el tesón, la ambición, el talento.

“Incluso se subraya cómo alcanzó la gloria desde unos orígenes muy humildes, significándose en un paradigma del deporte como motor del desarrollo social, esperanza del cambio e impulsor de la autoestima nacional brasileña”.

Frente a las nuevas generaciones
Enrique Rivera Guerrero habló sobre el impacto actual del futbol global y mediático que envuelve a las nuevas generaciones en un contexto donde la figura de Pele sigue vigente entre nuevas estrellas del balompié mundial.

“Hoy se habla de quien fue o ha sido el mejor de todos los tiempos, mencionándose a Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Diego Maradona, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi… un tema que da de mucho hablar”, advirtió.

Al respecto, consideró que cada uno tuvieron o tienen sus muy altos méritos para quienes los vio jugar o bien observa en la actualidad, y qué impacto en sus vidas tuvieron de ellos como una emoción personal y colectiva.

Por ello, señaló que cada generación va a tener una opinión de señalar a quien considera el mejor.

Lo interesante en este renglón, planteó, fue cómo Pelé pasó a la historia en ser el primero que logró hacer todas las grandes gambetas conocidas, teniéndolo todo y jugando de maravilla en lo individual y para el equipo.

“Tuvo esa habilidad e inteligencia y no sólo como rematador, sino para ver en perspectiva el juego, incluso un gran pasador de balones”, añadió, señalando su enorme contribución al deporte y en especial al futbol.