Wollastonita solución natural para implantes y reparación de tejido óseo

27 de diciembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Implantes más baratos y naturales pueden ser creados con wollastonita, un mineral que se encuentra en su forma más natural a pocos kilómetros de Hermosillo en unos de los dos yacimientos más naturales del mundo.

En el programa radiofónico Ingenio, de la División de Ingeniería, su conductor René Flores abordó el tema: Wollastonita, un material para la reparación de lesiones del tejido óseo, una investigación que se desarrolla en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia.

Un mineral de alta pureza

El investigador Luis Alberto Núñez Rodríguez comentó que la wollastonita es un mineral natural que se extrae en la mina Nico, un mineral de alta pureza, de 98.2%, de color blanco, material cerámico con propiedades térmicas que aguanta altas temperaturas, por lo que es utilizado en la industria.

“Nosotros utilizamos el material para reparación de tejido óseo a través de ciertas interacciones para medir su bioactividad, sus propiedades biológicas, ya que al ser también un material natural baja mucho el costo de los implantes, esa interacción con células que es lo que nosotros investigamos”, explicó.

Comentó que desde hace unos años la wollastonita es utilizada en el área de implantes, ya que no solo rellena la parte lesionada sino que forma hueso nuevo, lo cual evita fragilidad en el hueso por la unión fuerte entre los dos materiales.

“Interactúa con el plasma sanguíneo y produce hueso nuevo, nada más con interactuar con esos iones del plasma en nuestra sangre, tiene algunos años que se empezó a interactuar de esta forma, hay wollastonita sintética, pero es costoso y los grados de pureza no se pueden alcanzar

Núñez Rodríguez indicó que son pocos los yacimientos con esta pureza, el de Sonora es el único en México, y junto con uno en Nueva York los únicos dos del mundo, lo que a los investigadores los obliga a desarrollar minerales de la zona y buscar aplicaciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas.

Trabajo en equipo

El equipo de investigación lo conforman Núñez Rodríguez que tiene formación en minería, junto con los investigadores del Dictus Guadalupe Burboa y Edgar

Sandoval, del laboratorio del cáncer, y Martin Antonio Encinas Romero fue quien inició el proyecto.

Se pueden sumar más

La siguiente fase, indicó, es realizar el implante en un modelo vivo, en la que participarán académicos del DIPA y se hace invitación a estudiantes que se interesen en colaboraren esta etapa, que tengan interesen la parte de ingeniería biomédica y el área biológica, pueden hacer contacto al correo luisalberto.nunez@unison.mx