Abren convocatoria para Maestría en Ciencias de Datos 2023

4 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza


Desde este jueves 3 de noviembre y hasta mayo de 2023, estará abierta la convocatoria para ingresar a la Maestría en Ciencia de Datos y formar parte de lo que será la cuarta generación, informó Julio Waissman.

El coordinador de la Maestría en Ciencias de Datos de esta casa de estudios, hizo una invitación a toda la comunidad interesada en esta área del conocimiento relativamente novedosa y que tiene un amplio campo de acción para los profesionistas de diversas especialidades.

“La Maestría es un programa que, por su naturaleza, es transdisciplinaria y tiene un amplio espectro de posibles áreas para desempeñarse”, expresó y dijo que quienes se inscriban en esta convocatoria, que puede consultarse en el sitio www.mcd.unison.mx, comenzarán sus clases en agosto de 2023.

Julio Waissman precisó que los cierres de registro son: en abril, para aspirantes de procedencia extranjera; y en mayo, para aspirantes mexicanos, ya que se tienen que ajustar los tiempos para que cumplan con un curso propedéutico al que tienen que asistir de manera presencial.


Parte del Sistema Nacional de Posgrados
El docente universitario dijo que esta convocatoria es transdisciplinaria y se buscan diferentes áreas de experiencia porque se trata de una maestría profesionalizante que forma a los estudiantes para el desarrollo de competencias y no es una maestría de investigación.

“Ahorita tenemos estudiantes que provienen de carreras como Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingenieros, Químicos, Químicos Biólogos y hasta un Biólogo”, agregó.

Destacó que la Maestría en Ciencias de Datos pertenece al Sistema Nacional de Posgrados y todas las personas que ingresan pueden postular para una beca Conacyt de acuerdo a sus criterios y especificaciones.

Julio Waissman señaló que actualmente la Maestría en Ciencias de Datos la cursan 32 alumnos y cuenta ya con una generación de 14 egresados desde su inicio en 2020. “Ahorita nuestra tercera generación se encuentra en el primer semestre”.

¿Qué es la ciencia de datos?

El coordinador del programa de maestría dijo que la Ciencia de Datos es un área interdisciplinaria que se basa en la generación y en el uso de datos a través de procedimientos científicos bien establecidos, de obtención, limpieza, análisis, generación de modelos y presentación de los mismos para generar un producto de datos generando un valor agregado para que nos ayude a la toma de decisiones a partir de la evidencia y no de creencias.

“Para hacer ciencia de datos se necesita una buena formación matemática para poder utilizar los métodos de algoritmos e interpretarlos; una buena formación en computación y un buen conocimiento del tema que se va a tratar. Se necesitan muchas habilidades multidisciplinarias y muy aplicadas.

El doctor Waissman comentó que la Universidad, en esta área del conocimiento, ya ha tenido algunas participaciones en programas específicos del área de salud, durante la pandemia y actualmente están trabajando en el análisis de redes neuronales para la predicción de la demanda de energía a corto plazo que luego se utilizan para la toma de decisiones en las subastas de energía.

“También hemos estado trabajando con el Gobierno del Estado, en el desarrollo de un proyecto muy interesante sobre un portal de datos libres, además de trabajar también con algunas empresas.

“Tratamos de desarrollar productos que ayuden a la toma de decisiones, desde modelos muy estadísticos para el pronóstico, predicciones y sobre todo, modelos basados en él machine learning”, estableció.

Julio Waissman agregó que la Ciencia de Datos es un área laboral y profesional muy amplia relativamente nueva que, para el 2016 ya se consideraba uno de los mejores trabajos a desarrollar en los Estados Unidos.

“La Ciencia de Datos es un área en pleno crecimiento, con mucha demanda y muchas oportunidades de desarrollo profesional. Cualquier persona que este trabajando en alguna empresa de desarrollo de software, está viendo todas las oportunidades que se están abriendo para quien se esta especializando en esta área”, apuntó.

Recordó que los interesados pueden acceder a la convocatoria en el sitio www.mcd.unison.mx o solicitar información al correo mcd@unison.mx y reiteró la invitación para formar parte de un área del conocimiento en pleno desarrollo y con muchas oportunidades.