Egresada de la Unison: de la danza a los premios Emmy

14 de octubre de 2022


Paula Trespalacios Argain

La egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas, Ana Lourdes Gómez Chávez ha aplicado lo aprendido en danza contemporánea y ahora no solo se expresa artísticamente, sino que encontró otra manera a través del periodismo deportivo con desempeño sobresaliente que la ha hecho acreedora de tres premios Emmy, en las categorías de Escritora de Noticias de Deportes, Mejor Reportera de Deportes y Mejor Programa de Deportes.

Con solo ser nominada en las cinco categorías, dijo que, ya se sentía toda una ganadora y aceptó siempre haber tenido la esperanza de llevar a casa uno de los premios, que en este caso fueron tres.

“Estoy bien feliz, no quepo del orgullo y de la felicidad; algunos premios son personales, pero son trabajo en equipo y no solamente de mi equipo técnico, son premios también de mi mamá, de mi papá, de mi familia que siempre ha estado allí apoyándome; yo lo veo así, es el resultado no de esta temporada, no de este año, sino de toda la vida prácticamente, una vida de preparación”, expresó.

Todo comenzó en su casa de estudios
Y su preparación comenzó en la Universidad de Sonora; en 2013, egresó de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción danza; un año después llegó a Nueva York con una beca para estudiar danza; los primeros años se dedicaba a bailar, a impartir clases, siempre pensó que la danza era una manera de comunicar, de contar historias a través del cuerpo, más la danza contemporánea que es muy teatral, una comunicación de otro tipo.

Vía telefónica, desde Nueva York, manifestó que su primera escuela fue la Licenciatura en Artes Escénica, porque allí se dio cuenta de que necesitaba comunicar y necesitaba hacerlo no solamente con su cuerpo.

“Allí es donde inicia todo, porque a pesar de que mi título diga que soy Licenciada en Danza, realmente la Universidad me preparó para la escena como tal, la Universidad me preparó para las cámaras; aunque nunca tuvimos clases de cámara, sí teníamos clase de voz, clase de cuerpo y percepción, clases de actuación, clases, inclusive, de producción, de maquillaje”, recordó.

De la Danza a la Comunicación
Gómez Chávez, conocida como Lulú Gómez, relató que primero tomó cursos de actuación, teatro y cine, fue allí donde conoció gente del medio y una cosa la llevó a la otra, por lo que la invitaron en 2017 a tomar cursos de televisión y se dio cuenta de que requería poder contar historias con su voz, como comunicadora y fue que comenzó en radio ESPN e hizo una maestría en Periodismo Deportivo.

“Tú al estar frente a un micrófono y frente a las cámaras, tú también estás haciendo arte, es otro show, es otra presentación porque estas exponiéndote ante una audiencia también. Para mí, siempre estas dos carreras han tenido mucho que ver, siempre las he conectado”, finalizó.

Las cinco nominaciones y los tres Emmy conseguidos fueron por su trabajo como periodista deportiva para la cadena Univisión y con el equipo de los Gigantes de Nueva York de la liga profesional de futbol americano,