La Universidad arriba a su 80 aniversario en una posición privilegiada: rectora

12 de octubre de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

“Gracias, Universidad de Sonora, por ser siempre generosa con tus hijos e hijas y con la sociedad que te soñó y que se complace en constatar cómo trasciendes al tiempo con el vigor de la enorme tarea que se te ha dado, misma que has cumplido y cumplirás pródigamente en el futuro”, destacó la rectora María Rita Plancarte Martínez durante su mensaje en la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario.

En el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, la rectora exaltó: “con gran júbilo nos congregamos este día para celebrar el octogésimo aniversario del inicio de labores académicas de nuestra casa de estudios... La Universidad arriba a su 80 aniversario en una posición privilegiada: el pueblo de Sonora la respalda como su mayor patrimonio social”.

En esta solemne ceremonia, Plancarte Martínez indicó que los estudiantes universitarios son el mayor patrimonio de esta casa de estudios y su razón de ser. “A ellos nos debemos como institución y son ellos a quienes les hemos dedicado todo nuestro esfuerzo, porque son las y los mejores promotores de la Universidad de Sonora.

“Nos congratula otorgar el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2022 a 78 estudiantes de licenciatura que han obtenido el más alto rendimiento académico durante el último año. En este terreno, los registros de las últimas décadas señalan que una gran cantidad de jóvenes han alcanzado un enorme nivel de aprovechamiento individual en las aulas, y esto ratifica que nuestra Universidad privilegia el estudio y premia su dedicación y esfuerzo”, resaltó.

Queda como tarea pendiente, dijo, lograr que todo el conocimiento y aprovechamiento individual circule entre aquellos estudiantes que por diversos motivos no logran un alto rendimiento académico en sus estudios, y que el compromiso como administración institucional es que la alma mater sonorense sea una universidad de lucidez colectiva, de altos promedios y de niveles integrales de excelencia.

Su grandeza se sustenta en la comunidad universitaria
Ante más de 400 personas reunidas en el recinto para conmemorar tan importante fecha y honrar a los alumnos de excelencia académica, también hizo énfasis en el crecimiento de la máxima casa de estudios de los sonorenses, no sólo en sus dimensiones físicas, infraestructura y servicios, sino también en la cifra creciente de estudiantes de licenciatura, posgrado, lenguas y artes: en el gran número de programas educativos no nada más de calidad, sino pertinentes para el desarrollo humano y la generación de bienestar del estado.

“Su grandeza se sustenta en un personal académico de alto nivel comprometido tanto en la formación del estudiantado como en la generación de nuevo conocimiento; de la misma manera se sostiene en trabajadores administrativos y de servicios que día a día dedican todo su esfuerzo para el engrandecimiento de nuestra institución”, expresó.

Después de las palabras de Ana Luisa Ruiz Chávez, del programa educativo de Químico-Biólogo Clínico, de la Unidad Regional Sur, en representación de los alumnos ganadores, y del mensaje de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, la autoridad universitaria dijo a la concurrencia: “aquí estamos, recordando nuestro glorioso pasado, revalorando nuestro exitoso presente y sembrando la semilla de los futuros que le esperan a la Universidad de Sonora.

“En nuestro escudo se lee “Todo lo iluminan” y sin duda los más de 100,000 egresados que tenemos contabilizados desde que contamos con registro han formado parte viva de nuestra sociedad y han marcado los derroteros del desarrollo económico, social, político, científico, deportivo y artístico de nuestro estado, al hacerlo honran esta tarea que como universitarios tenemos con la sociedad y al mismo tiempo se cumple a cabalidad con el enorme compromiso que asumimos como hijos e hijas de hacer la grandeza de esta institución al cumplir con responsabilidad las tareas de nuestro ejercicio ético y social como egresados”, enfatizó.

El mensaje de la rectora fue escuchado por magistrados, el cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, funcionarios estatales, municipales y universitarios, rectores y directores de instituciones educativas, presidentes de colegios de profesionistas, de cámaras de comercio y empresariales, así como exrectores de la institución, miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales de los alumnos galardonados.

Además, fue transmitido, como el resto de la ceremonia de aniversario, a través de los medios de comunicación y redes sociales de esta casa de estudios.

Antes de finalizar, destacó en cinco puntos algunas de las fortalezas de la Universidad de Sonora: el reconocimiento externo a la calidad formativa reflejada en los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); el compromiso con los grupos originarios para el ingreso y permanencia en la licenciatura; la calidad académica de los programas; la validación que otorgan distintas organizaciones en sus rankings, así como el hecho de que el 96% de su planta académica de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.

“El solo intento por mostrar cada día vivido, cada logro, cada aporte social durante los 80 años de la Universidad de Sonora sería un proyecto imposible de realizar, porque para dejar constancia de nuestro paso por la historia como institución y como universitarios necesitaríamos compilar una obra del tamaño de los sueños de los precursores, de la esperanza de los fundadores, de la dedicación de los académicos, del esfuerzo de miles de estudiantes y del orgullo de las familias que ven en sus descendientes el luminoso lema universitario: ‘El saber de mis hijos hará mi grandeza’”, señaló.

Al concluir las palabras de la rectora María Rita Plancarte, la ceremonia tuvo un cierre majestuoso con el Himno Universitario interpretado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, con las voces del Coro de Cámara de la Universidad de Sonora. En su intervención, la agrupación musical también intervino con Obertura de la Ópera “El Barbero de Sevilla”, así como el tema “Danzón No. 2”, del compositor sonorense Arturo Márquez.

Y fue así como concluyó esta tradicional ceremonia de aniversario, en la que no faltaron las fotografías del recuerdo, las felicitaciones a los estudiantes distinguidos, las muestras de júbilo y orgullo, los saludos fraternales por los reencuentros, y el hasta pronto… para el próximo año celebrar nuevamente a la Universidad de Sonora.