Rectora presenta programa del 80 aniversario: Es momento de celebrar

7 de octubre de 2022


Elías Quijada

Con actividades científicas, deportivas, artísticas y culturales, entre ellas la Ceremonia de Aniversario y entrega del Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil, la Universidad de Sonora festejará 80 años de fundación y de formar generaciones de profesionales con alto sentido de responsabilidad social.

En rueda de prensa, María Rita Plancarte Martínez, rectora de esta casa de estudios, comentó que Unison ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha fortalecido con una amplia oferta educativa posicionándose entre las universidades más importantes del país y número uno en el Noroeste de México.

Además, resaltó que el 96% de la planta académica de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, el 54.7% posee perfil deseable Prodep y se incrementó en 6.8% el número de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt con 504 en el 2022.

“La Universidad está fuerte, viva y dinámica y arriba a sus 80 años y lo quiere celebrar junto con todas y todos por medio de varias actividades puntales”, enfatizó.

Actividades del 80 Aniversario
Detalló que el próximo domingo, 9 de octubre, iniciarán formalmente las actividades de festejo con la Carrera Universitaria, la cual comenzará a las 7:30 horas y tendrá como salida y meta el estadio Miguel Castro Servín, cuyas instalaciones serán reinauguradas previamente a este evento.

En tanto, el 12 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia Conmemorativa del 80 Aniversario, donde se entregará a 78 alumnos de las tres unidades regionales el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil; en el evento magno, se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora y del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, en la calle de la Sabiduría, se ofrecerá la Gala de 80 Aniversario, “Mis primeros ochenta”, un espectáculo teatral, dancístico, musical y visual sobre la historia universitaria; la actividad estará a cargo de profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Bellas Artes.

En tanto, el lunes 17 de octubre se impartirá la conferencia de carácter científico Mi medio bosón, a cargo del divulgador científico y especialista en física de partículas Javier Santaolalla Camino, a las 11:00 horas en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes; y el 21 de octubre se hará una presentación de música mexicana que lleva por nombre Un viejo amor, dirigida por la académica Flor Ayala, a las 19:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía.


Emotivo agradecimiento
También se efectuará la presentación del libro “Todo lo ilumina” que fue escrito por el periodista Carlos Moncada Ochoa, obra que contiene una reconstrucción de ocho décadas de vida universitaria; la cita será el 21 de octubre a las 18:00 horas, en el Auditorio del Centro de las Artes.

De la misma manera en los campus de Caborca y Navojoa se realizará una Gala de Ópera, a las 19:00 horas, en el auditorio de cada unidad académica, los días 17 y 24 de noviembre, respectivamente.

“Quiero agradecer a todas y todos los que han participado en la vida universitaria a lo largo del tiempo de esta Universidad, que se ha forjado con el trabajo, compromiso y esfuerzo de todos y cada uno de los que han pasado por sus aulas. Todos hemos logrado arribar a este punto que nos permite ver el pasado y mirar lo que hemos crecido, observar el presente y ver que estamos cumpliendo con las tareas que nos dado la sociedad sonorense, por lo tanto, es momento de celebrar y de pensar que lo siguiente siempre será mejor”, concluyó.

Acompañaron a la rectora en esta rueda de prensa: Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión; Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física; Claudia Carrizosa Martínez, jefa del Departamento de Bellas Artes.

Asimismo, el Secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; el director de Comunicación Luis Armando Mendoza Arreola y los académicos Silvia Salazar Alba y Marcos González Navarro.