Advierten sobre importancia de que empresas inviertan en la calidad

28 de noviembre de 2024


Paula Trespalacios Argain

Las empresas deben invertir para evitar los costos de no calidad, lo que puede generar no solo evadir pérdidas, sino obtener ganancias significativas a raíz del ahorro que les representará, puntualizó José Juan García Ochoa, académico del campus Navojoa.

Como invitado del programa radiofónico “Ingenio”, del Departamento de Ingeniería Industrial, precisó que, dentro de los costos totales, se tienen los costos de la no calidad y de la sí calidad.

Los costos de la no calidad se refieren a dos grandes rubros: fallas internas en la empresa provocadas por la falta de la calidad, que son básicamente problemas relacionados con lo retrabajos, lo que no se puede retrabajar, los tiempos caídos y fallas externas; por lo que aseguró que, para minimizar en esos costos de la no calidad, se tiene que invertir en la sí calidad.

El académico con experiencia laboral en la industria señaló que no se invierte en la evaluación para asegurar la calidad, lo que tiene que ver con asegurar que los productos salgan bien.

“Las empresas pueden aumentar entre un 5 y hasta un 25 por ciento de las ventas de la empresa reduciendo los costos de la no calidad”, comentó.

Al presentar distintos ejemplos, aseguró que en el caso de una empresa de Navojoa se dedujo que al invertir en la sí calidad se proyectó un ahorro mínimo de 2 millones 700 mil pesos al año.