Diabetes, un grave problema de salud pública

14 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

La diabetes representa uno de los males de gran impacto en la salud de los mexicanos, siendo una de las principales causas de muerte, con la expectativa de aumento del riesgo de otras enfermedades, como diferentes tipos de cáncer.

Por ello, este día se significa en el año por ser uno de los de mayor incidencia en campañas de sensibilización sobre la diabetes en el mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.

Julieta Gutiérrez Gálvez, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, afirmó que “hoy por hoy este mal de salud pública es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en las sociedades contemporáneas”, señalando que en México es la primera causa de muerte.

Incluso, afirmó, su predominancia continúa en ascenso como resultado de una serie de factores, entre los que sobresalen la inadecuada alimentación, mayor longevidad de la población, el progresivo incremento de la obesidad y el sedentarismo.

La alumna de la carrera de Ciencias Nutricionales, quien realiza las prácticas profesionales en el Centro de Promoción de Salud Nutricional de la licenciatura, participó esta mañana en una jornada en la Plaza del Estudiante en la que se midió pesó a estudiantes el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual dijo significa uno de los factores de riesgo entre las personas para desarrollar diabetes Mellitus tipo 2.

“El IMC es un factor de riesgo de diabetes más poderoso que la genética y bajar de peso podría prevenir o incluso revertir la enfermedad”, advirtió.

En relación a la alimentación humana, precisó que el poco consumo de frutas y verduras, y la preferencia por los alimentos con alto contenido graso y de carbohidratos provoca alteraciones en los niveles de glucosa.

“Asimismo, la falta de actividad física favorece a la grasa abdominal y al exceso de peso, por consiguiente, al desarrollo de la diabetes y, además, a ralentizar el metabolismo de la glucosa, y en el caso de la obesidad, ésta es un importante factor de riesgo no solo para ese mal, sino también para diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

En igual forma, dijo que el exceso de peso favorece al exceso de glucosa en sangre generando resistencia a la insulina. “Y en cuanto al estrés, éste se encuentra relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa”.

Finalmente, en la entrevista también recomendó lograr un suficiente sueño: “una persona debe dormir un promedio de 7 a 8 horas por día; quienes tienen alteraciones del mismo, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes, debido a las alteraciones que causa en el metabolismo de la glucosa”.

Obesidad y diabetes

Por su parte, Teresita de Jesús Martínez Contreras, Técnico Académico del Centro de Promoción de Salud Nutricional, señaló que la obesidad es una enfermedad crónica definida como una acumulación no normal o excesiva de grasa corporal.

“El IMC es un indicador del tamaño corporal que se obtiene al dividir el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado; se ha utilizado en la práctica clínica rutinaria como una medida de campo para diagnosticar obesidad, cuando es mayor o igual a 30 unidades”, indicó.

Planteó que, aunque es una medida muy útil, rápida y de bajo costo, se requieren de otras más específicas para establecer un mejor diagnóstico. Asimismo, añadió, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, mismas que son las principales causas de muerte en México.

“La obesidad se relaciona fuertemente con la diabetes tipo 2. Esta asociación se cree que sea posiblemente porque ambas presentan resistencia a la insulina”, comentó.

Martínez Contreras dijo que se ha observado que los adultos de un IMC >35 tienen hasta un 70% de riesgo de desarrollar a diabetes tipo 2 y que, por ello, la Organización Mundial de la Salud han declarado a la obesidad como el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en personas con obesidad, precisó, una es la pérdida de peso moderada del 5 al 10%. “Esta meta se logra a través de una alimentación saludable y de la realización de al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada”.

Inclusive dijo que los cambios en la alimentación y actividad física deben ser acompañados dentro de un programa de cambio de conducta.

Destacó que el Programa de Prevención de Diabetes es un protocolo de cambio de conducta que involucra cambios en la dieta y en la actividad física, además de técnicas conductuales y que por esas razones las guías internacionales, como la Asociación Americana de Diabetes, lo han nombrado la primera línea a seguir para la prevención de ese mal de salud.

“Como una recomendación general para una alimentación saludable es dividir nuestro plato en cuatro partes. La mitad debe estar conformada por frutas y verduras, un cuarto por cereales integrales de preferencia no procesados (por ejemplo, arroz, pan integral, pasta integral, quinoa, papa, elote, tortilla de maíz, entre otros), un cuarto por proteínas de origen animal o legumbres (por ejemplo, pollo, pescado, queso fresco, frijol, lenteja, garbanzo, chícharo, entre otros).

Además, indicó, se recomienda que el plato se acompañe con agua. Otras recomendaciones adicionales, añadió, sugieren limitar el consumo de bebidas azucares y alimentos ultraprocesados (altos en calorías, altos en grasas y azúcares añadidos). “Se aconseja acudir con un profesional de la nutrición con cédula profesional para recomendaciones más específicas”.

Otro consejo adicional, aseveró, es que se realicen al menos una vez al año pruebas de sangre para detectar prediabetes, otro factor de riesgo muy importante para el desarrollo de diabetes tipo 2.

El Día Mundial y la estadística de Inegi

La conmemoración de esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ello, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brinda la siguiente información, a partir de las cifras de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2021 y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. De acuerdo con los datos de esta última, en México, 10.3 % de la población de 20 años o más tenía un diagnóstico previo de diabetes.

A partir de las cifras de dicha encuesta, se estimó que, en 2018, los municipios con el mayor porcentaje de población de 20 años o más con diagnóstico previo de diabetes fueron: General Plutarco Elías Calles, Sonora, con 31.7 %; Matías Romero Avendaño, Oaxaca, con 26.7 %; San Nicolás de los Ranchos, Puebla, con 25.7 % y, en Chihuahua, los municipios de Temósachic con 25.3 %, Carichí con 25.2 % y Buenaventura, con 25.1 por ciento.

El análisis de defunciones por diabetes mellitus, según sexo, muestra que, en 2021, 51 % de las muertes ocurrió en hombres (71 330) y 49 %, en mujeres (69 396).

Para mayor información los interesados pueden acceder al siguiente link: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7746