Dan la bienvenida a 61 estudiantes visitantes a la Unison del Programa Delfín 2022

25 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Ampliar conocimientos, así como experiencias académicas y reforzar lo aprendido en sus respectivas universidades son algunos de los objetivos de los 61 estudiantes que realizan desde esta semana una estancia presencial y virtual en diferentes áreas de investigación en la Universidad de Sonora a través del Programa Delfín 2022.

Mediante dinámicas, charlas sobre la Universidad de Sonora y un refrigerio, los alumnos recibieron la bienvenida por parte de autoridades universitarias, encabezadas por Geira Lizbeth Rodríguez León, coordinadora de Movilidad Nacional y Consejera Técnica del Programa Delfín en la institución.

En esta ocasión, participan 52 estudiantes de manera presencial y nueve de manera virtual en las áreas de biotecnología y ciencias agropecuarias; ingeniería e industria; biología y química; medicina y salud; sociales y económicas; física, matemáticas y ciencias de la tierra; y humanidades y ciencias de la conducta.

El verano científico del Programa Delfín abarca desde el 23 de mayo al 01 de julio de este año y entre los estudiantes que se encuentran de manera presencial está una joven que se prepara en Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

Ella es Carolina Sarabia y comentó que su interés por la Universidad de Sonora fue por los programas académicos que oferta y le permiten involucrarse más en los conocimientos y actividades de la carrera que cursa, y por el contacto que tuvo en Colombia con la investigadora con la que está trabajando aquí en la Unison.

“Espero desenvolverme mucho más dentro de lo académico y en el área de investigación que es lo que me interesa mucho; además de conocer la cultura de acá y crecer profesionalmente”, expresó.

De las instituciones nacionales, las universidades que están presentes con uno o más alumnos son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, y la Universidad Autónoma de Chiapas.

También, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Autónoma de Occidente, la Autónoma de Sinaloa, y la de Ciencias y Artes de Chiapas; la Universidad de Colima, de Guadalajara, de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, la Universidad Vizcaya de las Américas y de la Universidad de Sonora.

De manera virtual participan dos alumnos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y la Universidad de Simón Bolívar; y del País están la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, con tres alumnos, y las Universidades de Guadalajara, la Veracruzana y la Universidad Vizcaya de las Américas.

En este periodo de seis semanas, los académicos de la Universidad de Sonora que atenderán a los estudiantes son: Juana Alvarado Ibarra, David Octavio Corona Martínez, Alfonso Corte López, Carmen Lizette del Toro Sánchez, Ramón Francisco Dórame Miranda, Claudia Esthela Espinoza Cid y Zarina Estrada Fernández.

También Alma Iliana García Cañedo, Diego Hernández Martínez, Cristina Ibarra Zazueta, María Guadalupe López Robles, Blayra Maldonado Cabrera, Alf Enrique Meling López, Rayna Fabiola Osuna Chávez, Ricardo Arturo Pérez Enciso, Maribel Plascencia Jatomea, María Eugenia Rentería Martínez, Enrique Rivera Guerrero, Edgar Omar Rueda Puente, Ana Gloria Villalba Villalba y Ricardo Zamorano Algandar.

Atrae a estudiantes la academia y la infraestructura de la Unison
Para los estudiantes que se encuentran en la estancia del Verano Científico del Programa Delfín 2022, la referencia académica que hay de la Unison y sus instalaciones, son los principales motivos para querer venir.

Además, conocer Sonora, su cultura y la forma de trabajar de los docentes universitarios, como lo expresaron algunos de ellos.

Rocío Moreno, procedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), le llamó la atención el espacio, el campus grande de la Unison y la gran cantidad de carreras, así como la referencia de sus profesores e investigadores.

Enrique Quevedo, quien estudia Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que eligió a la Universidad de Sonora para hacer esta estancia porque quiere ampliar sus conocimientos sobre lo que está trabajando para terminar su carrera.

Rosa Preciado, de la Universidad de Colima donde estudia la carrera de Administración de Empresas, comentó que buscó en varias universidades del país y consideró que la Universidad de Sonora ofrece carreras interesantes, además de que es enorme y tiene mucha infraestructura.

“Al terminar la estancia espero haber recibido más conocimientos y haber conocido Sonora”, comentó.