Con actividades académicas conmemora el Día del Psicólogo en el campus Cajeme

2 de mayo de 2022


Elías Quijada

Para conmemorar el Día del Psicólogo, el campus Cajeme de la Universidad de Sonora desarrolló un programa de actividades que comprendió dos conferencias magistrales, la intervención con egresados y tesistas, así como una mesa de trabajo titulada el papel del psicólogo en redes sociales.

El evento se realizó los días 26 y 27 de abril de manera virtual, donde estudiantes y docentes intercambiaron conocimientos sobre temas que contribuyen a la formación profesional de los futuros psicólogos.

En el primer día se contó con la participación de Raquel García Flores, catedrática de Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Campus Ciudad Obregón, quien resaltó la importancia del rol del psicólogo en aspectos de salud, puesto que es la conducta de las personas el factor que puede provocar problemas de salubridad.

Los psicólogos son proveedores de salud conductual ocupándose del bienestar físico y de la enfermedad, además de brindar servicios de salud dentro de unidades hospitalización o ambulatorias; asimismo, también señaló la necesidad de contar con investigación, ya que ésta produce conocimientos, comentó.

Posteriormente, egresados de la Licenciatura de Psicología de la Salud tuvieron intervención a través del intercambio de experiencias de su egreso, de su inserción laboral, así como de aspectos que valoraron del programa educativo con el que fueron formados.

Los egresados resaltaron varias materias del mapa curricular, así como el servicio social, las prácticas profesionales, y el trabajo multidisciplinario, además de continuar con su actualización continua y ser proactivos.

Como última actividad del primer día, tesistas de la Licenciatura en Psicología de la Salud exhibieron trabajos con temas diversos como violencia conyugal en mujeres, ansiedad, calidad de vida y felicidad en universitarios; funciones cognitivas y depresión en relación a la pérdida de gusto y/u olfato durante la contingencia por COVID-19, dando evidencia de que a través de este tipo de trabajos han podido afianzar diversas habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación de licenciatura.

El segundo día de actividades inició con la conferencia magistral de Denisse Danya Rodríguez Maldonado, experta en neuropsicología y lenguaje, titulada “Covid 19 y alteraciones neurológicas”.

En la charla con estudiantes y profesores del campus Cajeme, refirió que, si bien inicialmente se creía que esta enfermedad era sólo respiratoria, posteriormente se tuvo evidencia de que era causante de afecciones en el sistema nervioso, alteraciones de conciencia, cefaleas, vértigo, fatiga y otras alteraciones neurológicas, existiendo probabilidad de que ocurra un síndrome post-covid.

Para dar continuidad al programa de actividades, se impartió el taller Primeros auxilios psicológicos, a cargo de Alberto Gómez Zarco, profesor investigador de la Universidad de Sonora, cual fue dirigido a estudiantes de los últimos semestres y egresados del programa académico de Psicología de la Salud.

La temática fue de interés para los asistentes, dado que se abordaron las bases teóricas y metodológicas de intervención en crisis. En este taller se hizo hincapié en los pasos para una evaluación e intervención efectiva en usuarios que necesiten de este tipo de atención psicológica, e igualmente se aclararon dudas de los asistentes.

Para finalizar las actividades, se realizó una mesa temática titulada el Papel del psicólogo en redes sociales, donde diversos expertos en la materia compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre cómo sacar provecho a los recursos tecnológicos que pueden ser una herramienta útil para establecer comunicación.

El evento del Día del Psicólogo 2022 fue seguido por docentes, alumnos y egresados de la Licenciatura de la Psicología de la Salud.