Los tohono o'odham y sus tradiciones se conectan y cuidan el planeta

23 de abril de 2022


Los tohono o'odham y sus tradiciones se conectan y cuidan el planeta

Paula Trespalacios Argain

En el marco del Día de la Tierra y a invitación del Departamento de Geología, Griselda Rentería, descendiente de los yaquis y los tohono o'odham participó con la presentación de cantos tradiciones y llevó a danzantes para la danza del venado, todo esto para la comprensión de parte de los asistentes sobre el vínculo que tienen con la naturaleza y para fomentar el respeto por su danza.

Primero realizó una ceremonia en la que pidió a sus ancestros acompañarla a bailar y cuidarla durante su interpretación.

“Todo se conecta con la tierra, la danza del venado nosotros la hacemos para que pueda llover, es una petición de lluvia, una bendición para la tierra; y el venado es el que en nuestras historias trae el mundo de las flores a la tierra, las trae desde el cielo, que en el cielo son las estrellas y en el suelo son las flores y ahí tiene un vínculo, porque cuando un danzante del venado muere se convierte en una estrella y cuando un danzante del venado está en la tierra representa el bien”, explicó.

Sobre los cantos comentó son para agradecer, ya que sus ancestros tuvieron un sol bastante fuerte en una época que murieron muchos y es para agradecer al sol que no los destruye que se canta esa canción.

Cosmovisión
En su participación expuso lo que es cosmovisión, la cual es la forma en que los tohono o'odham ven la vida, ya que siente que la ven diferente al resto, y eso ha sido bueno para el planeta generación tras generación.

“Hemos convivido con la tierra sanamente por nuestra forma de ver la vida, es por eso que la tierra subsistió hasta la llegada de los jesuitas y la evangelización, hasta la llegada de los españoles que empezaron a introducir materiales tóxicos para la tierra, dañinos, y se tuvieron que adaptar los yaquis, pero sin dejar sus raíces ni dejar sus tradiciones, igual los tohono o'odham hemos luchado muchísimos años para que no se construyan cosas en nuestros lugares sagrados”, comentó.

Lamentablemente expresó, no todos comparten su forma de ver la vida y la que era su comunidad, El Bajío, un territorio indígena sagrado, actualmente es explotado por carboneros; los tohono o'odham fueron desplazados y ahora el lugar se encuentra en deterioro, en sequía y se necesita mucho trabajo para recuperar la tierra.

A Griselda la puede seguir en su canal de youtube: Inepo Gris, donde pueden encontrar cantos tradicionales y reflexiones de los tohono o'odham