Destacan en ciclo de charlas el tema Ingreso al mundo laboral al concluir la carrera

5 de noviembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con el tema El ingreso al mundo laboral al concluir la carrera, el Laboratorio de Orientación Educativa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, continuó ayer con su Ciclo de Charlas en la modalidad virtual, un esfuerzo que con especial énfasis dirige a estudiantes universitarios, del nivel de bachillerato y la comunidad en general.

La sesión estuvo a cargo de la académica Julia López González, responsable del Laboratorio, así como de Melisa Quihui Sierra, estudiante del quinto semestre de la carrera de Psicología y colaboradora voluntaria de ese espacio de nuestra institución universitaria.

En la introducción del tema, Julia López González dio a conocer que como parte de los servicios que proporcionan, desde el año pasado el ciclo de charlas se ofrece en la modalidad virtual con temáticas pertinentes de impacto en los estudiantes, como es el caso de su inicio y conclusión de la licenciatura, así como expectativas de incorporarse al mundo laboral o bien realizar estudios de posgrado.

En su intervención planteó que hoy más que nunca el proceso de iniciar o y concluir estudios de enseñanza superior representa una incertidumbre por las condiciones en que nos encontramos por la pandemia causada por el covid-19”.

“Hoy estamos inmersos en un proceso de vida con estrés, de cambio que trae la actual situación, dudas y ansiedades, lo cual se une a la preocupación sobre qué sigue en la formación y conclusión de estudios universitarios de frente al campo laboral o estudios de posgrado”, dijo.

Este tema, consideró, es relevante por el contexto en que nos encontramos, especialmente ante el hecho de que en los estudiantes universitarios muchas veces persiste la preocupación de que no saben qué hacer en los momentos en que se va a terminar la carrera o si ya se es egresado.

Protagonistas de su crecimiento
López González afirmó que los estudiantes deben convertirse en protagonistas de su propio crecimiento personal despertando el interés por investigar y multiplicar sus deseos de superación.

Les hizo ver el valor que tiene en ellos el proceso de aprendizaje y adquisición de diversos conocimientos de su área y de habilidades relacionadas con cuestiones que tienen que desarrollar para incorporarse al mundo laboral y ejercer la profesión que estudiaron.

Dijo que más allá del aula y proyectos estudiantiles o de investigación, espera que en su formación se relacionen con diferentes espacios que les permitan adquirir diferentes aspectos relacionados con su profesión.

Todo ello, sostuvo, se suma a su formación como estudiante universitario y a la adquisición de habilidades y capacidades para su ingreso al trabajo profesional. En este caso, reiteró, seguramente habrán adquirido capacidades de observar el contexto y necesidades prevalecientes en su ciudad donde viven.

Así, puntualizó, empezarán a cuestionar cosas respecto a lo que puedo hacer desde su campo profesional; “qué quiero, qué metas tengo al finalizar la carrera; qué puedo ofrecer a partir de lo que estudié…”. Concluir una carrera, añadió, implica un planteamiento sobre planes y objetivos de lo que se quiere hacer frente a diversos panoramas a enfrentar.

Comentó que los estudiantes deben ponerse al corriente en todos sus documentos desde los últimos semestres y no esperarse al término de la carrera o egreso. “El perfil de egreso es lo que permitirá desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral; de otra manera, se deberá buscar estudiar algunas áreas que refuercen su formación, sea la opción de diplomados o especializaciones”, afirmó.

Procesos de titulación
Julia López González mencionó que el egreso conlleva procesos de titulación reglamentarios que se traducirán en el aval de su formación y esfuerzos en su desarrollo académico. Citó el título y cédula profesional que legitimizan su formación universitaria y perfil de egreso de su carrera.

Respecto al proceso de titulación, indicó que existen procedimientos similares en todas las instituciones de enseñanza superior, señalando que hay diversas modalidades, como el promedio, examen nacional de calidad de egreso (Ceneval), que en esta institución es obligatorio; los cursos de titulación vía diplomados, tesis o trabajo profesional o el servicio social comunitario mediante un proyecto universitario.

También los invitó a definir muy bien los tiempos --con los documentos correspondientes y disponibles-- para continuar sus estudios de especialidad, maestría o doctorado y mencionó los requisitos a partir de haber aprobado sus créditos del plan de estudios de licenciatura, el servicio social, un deporte o arte (curricular), idioma (inglés) e incluso, presentar el examen Ceneval, entre otros especiales.

En el caso de tesis de licenciatura dijo que ésta es una excelente herramienta que abre puertas como protocolo para iniciar un posgrado por estar sustentada en una investigación.

También les informó sobre la posibilidad de lograr apoyo mediante becas Conacyt, por ejemplo, pero que es importante el que piensen muy bien en esa decisión por lo complejo e individual que en tiempo y esfuerzo significa a partir de ser académicamente más demandante que la licenciatura.

Mundo laboral
Por su parte, Melisa Quihui Sierra participó en la sesión para abordar lo relacionado con el mundo laboral diciendo de inicio que por medio del trabajo el ser humano se integra socialmente, además de ser una fuente de dignificación y autoestima en un proceso en el que las personas interactúan con las organizaciones laborales.

“Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona; es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador a cambio de una compensación económica”, afirmó.

Destacó diferentes aspectos sobre el tema, como las habilidades que más se demandan de los egresados en el mundo laboral en estos días, como trabajo en equipo, comunicación asertiva, iniciativa, liderazgo, resolución de conflictos, organización, responsabilidad análisis e interpretación, entre otras, como el trabajo con las personas o a través del uso de las nuevas tecnologías.

En su exposición, informó sobre los tipos de empleos: formales, informales, autoempleo, subempleos, explicando cada uno de ellos. “Por ejemplo, hablando del autoempleo, es necesario que identifiquen qué necesidades hay en su contexto y cuales se ajustan a sus habilidades-facultades”, dijo.

También les informó sobre las habilidades para organización del tiempo libre, capacidad para planificar, desarrollar disciplina, habilidades para soportar el aislamiento, desarrollar comunicación con terceros, entre otras, además de mencionar los documentos que deben presentar –como el currículum general -- al momento de solicitar empleo, mencionando las formas de entrevista de trabajo, presentación y cómo elaborar un currículum vitae, el cual deberá ser sintético, práctico y breve, con una presentación agradable y honesto respecto a sus habilidades.

Asimismo, citó las bolsas de trabajo comunes y más utilizadas actualmente, como OCCmundial, Indeed, Bumeran, o LinkedIn, las cuales recomendó al afirmar que son un excelente espacio-vía de gestión de carrera profesional y campo laboral.