Reconoce organismo nacional de acreditación a académico de Ciencias de la Comunicación

20 de agosto de 2021


Redacción

Con el más alto galardón del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), en la categoría de Instituciones de Educación Superior, fue reconocido el académico Joaquín Andrés Félix Anduaga, adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

El reconocimiento Copaes 2021 se otorgó a 53 pares evaluadores de todo el país que han contribuido de manera ejemplar a la mejora continua y la calidad de los procesos de acreditación académica, en el caso de Félix Anduaga, a través del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (Conac).

El Copaes entregó este galardón a 16 académicos postulados por las Instituciones de Educación Superior, a 36 postulados por los organismos acreditadores y una mención especial por trayectoria académica, a la investigadora, par evaluadora y funcionaria pública Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien forma parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C (Conaic).

Los galardonados recibirán diploma y medalla por su trayectoria en la acreditación de la educación superior de México; incorporación al Cuerpo de Evaluadores del Copaes que integran las Comisiones Evaluadoras y los Comités Técnicos Especializados de reconocimiento y refrendo de organismos acreditadores; promoción internacional, y participación en el proyecto editorial Nuevos escenarios de la acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región Iberoamericana.

El Copaes recibió postulaciones de 14 Instituciones de Educación Superior y 25 organismos acreditadores que fueron remitidos a un comité técnico de selección para su análisis y evaluación, el cual estuvo integrado por tres expertos elegidos de entre organismos colegiados, Instituciones de Educación Superior y centros de evaluación, planeación y desarrollo educativo.

Entre los requisitos que debían cumplir los postulados, según la convocatoria, estaba el contar con una trayectoria demostrable de al menos cinco años, ser parte del padrón de evaluadores de algún organismo acreditador reconocido por el Copaes, contar con experiencia en la práctica de la acreditación nacional e internacional y haber participado en procesos de acreditación de programas educativos en los últimos dos años.

Se reconoce el trabajo en los procesos de evaluación y acreditación: Blanco Fraijo Sing

La postulación del maestro Félix Anduaga se realizó el pasado 13 de julio por medio dela Dirección de Apoyo a Programas Educativos, y fue su titular, Blanca Fraijo Sing, quien informó que tras recibir la convocatoria, en conjunto con el Área de Evaluación y Acreditación, realizó un análisis del perfil para aplicar y fue así que se consideró al académico del Departamento de Psicom, por reunir todos los requisitos que se solicitaban.

La funcionaria resaltó que la Universidad de Sonora en su misión por continuar los esfuerzos de formación profesional de la sociedad a la que se debe, no ha dejado de caminar hacia la calidad educativa, participando y promoviendo actividades que coadyuven al fortalecimiento y contribución de formar profesionistas con competencias y habilidades distinguibles en su buen desempeño.

“Estamos convencidos que la acreditación entre pares y particularmente desde el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (Copaes) nos fortalecen. Por tanto, nos propusimos participar en la convocatoria como una arista de apoyo y motivación para los que en esta Universidad contribuyen”, señaló.

La asignación de este galardón otorgado al maestro Félix Anduaga el pasado 17 de agosto llena de orgullo y satisfacción a la Universidad de Sonora, porque reconoce su compromiso en los procesos de evaluación y acreditación, destacó Fraijo Sing.

Agregó que también es un reconocimiento a su excelente desempeño en puestos académicos-administrativos dentro de la institución y como miembro evaluador del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales. A. C. (Conac), lo cual le ha permitido participar en procesos evaluación nacionales e internacionales.

Extendió una amplia felicitación para el docente distinguido y señaló que esto representa una motivación para los académicos que participan en los procesos de evaluación y acreditación de los diferentes programas educativos.
Por su parte, Joaquín Félix Anduaga expresó que es un gran orgullo ser considerado para esta distinción, “en una tarea que pretende indicar rutas de mejora continua para la educación superior, a partir del diálogo y retroalimentación con pares docentes de la disciplina de la Ciencias de la Comunicación en país”.

El docente de la alma mater sonorense agradeció el respaldo institucional en este logro, desde el apoyo para la formación de talleres de pares evaluadores en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como las facilidades otorgadas para estar presente en estos procesos en el país. “Y, por supuesto, por el honor de ser postulado”, resaltó.

Hizo también una mención especial a Conac, por la confianza depositada para formar parte de las comisiones de pares evaluadores en procesos nacionales e internacionales, y el aprendizaje permanente que ha representado ser parte de esta labor.