Concluye en la Unison XIII Diplomado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

17 de junio de 2021


Jesús Alberto Rubio

Como un exitoso y enriquecedor esfuerzo formativo se calificó ayer la XIII edición del Diplomado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas que se llevó a cabo de manera virtual del 16 de enero al 3 de abril de este año, en las modalidades de actualización profesional y de opción de titulación para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, al presidir la ceremonia de entrega de constancias destacó que esta vez la actividad académica trascendió por reunir a 42 estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, como Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Derecho y Administración Pública, tanto de nuestro país como del extranjero.

Asimismo, reconoció el hecho de que ese esfuerzo virtual haya vinculado a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Organizacional del campus Nogales, quienes acreditaron el diplomado con opción a titulación, lo cual se traduce en un trabajo colaborativo muy positivo con las unidades regionales de la Universidad de Sonora, y felicitó a los instructores del diplomado, así como a los profesores involucrados en ese esfuerzo.

Durán Moreno expresó sentirse muy honrada de compartir la ceremonia para felicitar el esfuerzo realizado a distancia durante la formación académica de los graduantes, deseando hayan cubierto satisfactoriamente sus expectativas de adquirir más conocimiento en sus disciplinas. “Para nuestra alma mater, esta acción educativa cumple una de sus funciones sustantivas, como es la vinculación a través de la educación continua, en su afán de actualizar conocimientos a profesionistas y reforzar la formación de los estudiantes para el caso de su titulación”, expresó la funcionaria universitaria.

Gran empeño y dedicación

Por su parte, Jorge Estupiñán Munguía, coordinador general del diplomado, reconoció el empeño y dedicación que tuvieron los egresados para culminar una meta más en su desarrollo personal y profesional; e informó haber atendido y acreditado a personas que respondieron a la convocatoria difundida de Hermosillo, Nogales, Guaymas, Saltillo, Baja California, Nueva York y Suiza.

Planteó que con la modalidad virtual indiscutiblemente crecieron las posibilidades de impactar a un mayor número de egresados y aumentar la eficiencia terminal, así como sumar a interesados en la actualización profesional y el aprendizaje permanente en el campo de la comunicación en las organizaciones.

En este contexto, adelantó que el próximo semestre iniciarán un estudio de egresados, ya que se tiene mucho interés en saber qué ha pasado con los egresados de las distintas ediciones del diplomado, qué les aportó en su desarrollo personal y profesional, qué impacto ha tenido en su trayectoria laboral, qué herramientas ofrecidas por el programa han incorporado, qué nuevas necesidades les han surgido y sobre qué temas requieren actualizarse.

“Con los egresados de esta generación llegamos a 354 estudiantes atendidos, de los cuales 106 lo cursaron en la modalidad de actualización profesional y 248 como opción de titulación”, dijo, y precisó que para la siguiente edición, el programa estará siendo actualizado en sus contenidos y que en breve se definirá la fecha de su inicio.

Asu vez, Joaquín Félix Anduaga, coordinador del programa académico de la Licenciatura en Ciencias, puso énfasis en los logros alcanzados por el diplomado al trascender fronteras y ámbitos laborales que van más allá de la disciplina, buscando la mejora permanente en su oferta educativa, gracias a un equipo profesional de instructores.

“Fue una edición virtual que, más allá de las adversidades propias de la contingencia, supo obtener provecho de la virtualidad y de las herramientas tecnológicas para tener como fruto una numerosa cantidad de egresados, quienes seguramente impactarán positivamente sus ámbitos de competencia, con los conocimientos y habilidades adquiridas en este proceso de educación continua”, sostuvo.

En la ceremonia, Dinorah Angelina Minjarez Sosa, a nombre de sus compañeros del diplomado, expresó un mensaje en el cual subrayó la importancia de seguir aprendiendo, crecer y desarrollarse en el ámbito académico y profesional buscando el beneficio propio que pueda irradiar hacia la sociedad a la que pertenece.

Además de Jorge Estupiñán, los instructores del diplomado realizado en sesiones de viernes y sábado durante 120 horas, fueron los académicos Alberto Bernal Maldonado, José Alberto Bueno Robles y Carlos Tenas Figueroa.

Al acto, además de los egresados del diplomado, también asistieron de forma virtual las académicas Manuela Matus Verdugo y Cecilia Encinas Orozco, la primera presidenta de la Academia de Comunicación Estratégica y Globalización del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), campus Hermosillo, y la segunda, de la Academia de Comunicación Organizacional en el campus Nogales.