Unison y ASU firman acuerdo de colaboración

8 de junio de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona firmaron hoy un acuerdo que formaliza la participación de los estudiantes de la casa de estudios sonorense en el programa ASU Universal Learner Courses Agreement, el cual brinda cursos introductorios a diversas áreas disciplinares.

Uno de los firmantes de dicho documento fue el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien expresó su beneplácito por la concreción de este acuerdo que en la práctica tiene avances significativos, pues 38 alumnos de diversas carreras, semestres y campus de esta casa de estudios ya participaron en estos cursos, mismos que les han permitido adquirir mayor conocimiento disciplinar sobre el área de estudios en la que están inscritos.

Recordó que este proyecto de colaboración surgió en 2019 derivado de varias reuniones de trabajo con su homólogo Michel Crow de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), y reveló que el convenio establece el compromiso de la mencionada institución estadounidense por incrementar a 75 el número de cursos disponibles para alumnos de la Universidad de Sonora, cifra que confió aumente en el futuro.

También compartió su expectativa de que esta colaboración específica sea la base para concretar a largo plazo actividades de doble titulación para estudiantes de ambas instituciones, y aprovechó su intervención para agradecer el trabajo de quienes hicieron posible alcanzar esta meta.

Por parte de la ASU, la firma estuvo a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la Oficina de Aprendizaje para Emprendimiento, Maria Anguiano, quien reconoció el esfuerzo de quienes por parte de la universidad estadounidense han trabajado para hacer posible esta iniciativa de colaboración que refuerza los lazos entre ambas instituciones.

Indicó que sólo se trata del comienzo de todo el trabajo que la ASU y la Unison pueden y están dispuestas a realizar de manera conjunta, y eso es motivo de orgullo, resaltó.

En tanto, el secretario general académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, resaltó que la relación institucional entre la Universidad de Sonora y la ASU se distingue por la voluntad de trabajar conjuntamente, y este tipo de colaboración permitirá a la casa de estudios sonorense avanzar y con el tiempo consolidar la implementación del Modelo Educativo 2030.

Asimismo, la vicepresidenta de la Oficina de Aprendizaje para Emprendimiento de la ASU, Kimberly Merritt, agradeció a las autoridades universitarias por su disposición a colaborar en esta iniciativa y reconoció al avance de esta iniciativa académica, pues para ellos no sólo es importante la experiencia educativa como tal, sino también la experiencia cultural que conlleva.

En el evento estuvieron también, por parte de la Universidad de Sonora, el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela; la subdirectora de Cooperación y Movilidad, Marisol Delgado Torres, y la subdirectora de Internacionalización, María Guadalupe Cruz Federico.

Los antecedentes de esta información pueden consultarse en la liga https://www.unison.mx/nota/?idnoti=30958.