Comparten clases estudiantes de Física Unison y el Valencia College de Orlando, Florida

6 de mayo de 2021


Elías Quijada

Trabajos relacionados con el estudio de asteroides en combinación con las ciencias computacionales fueron presentados por estudiantes del Departamento de Física de la Universidad de Sonora como parte de su participaron en clases de manera compartida con alumnos de Valencia College, ubicado en el estado de Florida, EUA, aplicando la metodología COIL (Collaborative Online International Learning)

La actividad, que se llevó a cabo a través la plataforma Zoom, y en la que durante dos horas los jóvenes universitarios de ambas instituciones expusieron sus trabajos de investigación que iniciaron en el mes de enero y concluyeron en abril, fue liderada por el profesor Jerry Hensel, adscrito a la institución norteamericana, y el profesor investigador de la alma mater, Julio César Saucedo Morales.

En entrevista, Saucedo Morales dijo que los estudiantes de la Universidad abordaron un trabajo multidisciplinario basado en la materia Seminario de Astrofísica, y a su vez, por Valencia College se enfocaban en las Ciencias Computacionales, los cuales estaban relacionados con el estudio de asteroides utilizando una gran base de datos de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena California.

“Cada trabajo exhibido en la actividad académica tuvo una duración de 20 minutos, participando cinco equipos en esta muestra de cierre de semestre. Fueron diez estudiantes de la Universidad de Sonora y 20 alumnos de Valencia College; resultó un evento muy positivo para la formación de los jóvenes que están en plena preparación profesional”, aseguró.

Los estudiantes que participaron por parte de esta casa de estudios son: Melissa del Carmen Fuentes Arenas, Kevin Jesús Moreno Guerrero, Francisca Guadalupe Rentería Alcaraz, Gustavo Adolfo Figueroa Villalobos, Horacio Araiza González, Jesús Abel Gocobachi Lemus, Eduardo Peñúñuri Bolado, Brayan Alexis Ramírez Camacho, Manuel Andrés Cota Santelíz y Raúl Alexis Cortez González.

Explicó que dicha actividad ofreció a los estudiantes una constante interacción con el mundo científico, la oportunidad de perfeccionar el inglés y poder conocer otras culturas y cátedras universitarias. “Es una especie de movilidad de manera virtual; los proyectos están orientados a ser útiles en las áreas de astronomía y base de datos, y posiblemente más adelante se refleje en tesis o pequeñas aportaciones interinstitucionales”, indicó.

Saucedo Morales especificó que la planta docente involucrada realizó trabajos de preparación donde se llevaron cursos relacionados con el aprendizaje internacional colaborativo, y para ello se recibió el apoyo total de Manuel Valenzuela Valenzuela, titular de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad, y de Hope Windle, directora ejecutiva de Suny Coil Center.

Valencia College es un colegio comunitario del estado de Florida con campus en Orlando, Winter Park, Kissimmee y Lake Nona; fue fundado en 1967 como Valencia Junior College. En diciembre de 2010, el Consejo de Administración de Valencia votó para cambiar el nombre a Valencia College, ya que el alcance académico de la escuela se había ampliado para incluir títulos de licenciatura.

Es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores colegios comunitarios de Estados Unidos y ganador inaugural del Premio Aspen a la Excelencia en Colegios Comunitarios; Valencia College es también uno de los más grandes, con más de 76,000 estudiantes matriculados durante 2019-2020. Entre estos, cuenta alumnos de más de 100 nacionalidades.

Valencia College otorga más grados asociados que cualquier otro colegio comunitario en Estados Unidos y ofrece la misma educación que una universidad estatal, sólo que a la mitad del costo.

Actualmente se ofrecen seis licenciaturas: Liderazgo Empresarial y Organizativo, Ciencias Cardiopulmonares, Tecnología Informática y Desarrollo de Software, Tecnología de Ingeniería Eléctrica e Informática, Enfermería, Ciencias Radiológicas y de Imagenología.