Unison y Universidad del Norte de Arizona tienen proyecto ganador en Fondo de Innovación

10 de diciembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

Una propuesta de la Universidad de Sonora y de Northern Arizona University (NAU), The Big IDEA (La gran idea), se encuentra entre los once proyectos ganadores del más reciente concurso del Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas que tendrán un respaldo de 25,000 dólares.

La convocatoria fue patrocinada por Fundación Banorte, Fundación Gruma y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, instituciones que tienen como objetivo crear nuevas oportunidades de intercambio académico y científico entre profesores y estudiantes de centros educativos de enseñanza superior de México y Estados Unidos.

En el caso de la alma mater sonorense y de NAU, el proyecto permitirá que sus estudiantes formen equipos transfronterizos para desarrollar soluciones en torno a la seguridad alimentaria y la inclusión financiera en la mega región de Sonora-Arizona.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, destacó que por segundo año consecutivo la Universidad de Sonora participa en un proyecto ganador de la misma convocatoria.

El año pasado, dijo, lo hizo con la University of New Mexico (UNM) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), en un tema referido al desarrollo de materiales y comunidades resilientes en zonas áridas de altas temperaturas.

The Big IDEA

María Guadalupe Cruz Federico, subdirectora de Internacionalización de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad de Sonora, informó que el año pasado recibieron la invitación por parte de Kristin Allen, encargada de programas de la Oficina de Estrategias Globales de NAU, para integrar el proyecto.

“Se identificaron los académicos líderes para desarrollar un proyecto que involucrara los temas de inclusión financiera y seguridad alimentaria, en este caso de la División de Ciencias Económico Administrativas, Vannia Domínguez Borbón, y de la de Ciencias Biológicas y de la Salud, Trinidad Quizán, quienes con docentes de esas áreas de NAU, así como de la oficina de Estrategias Globales, se generó el equipo para enviar la propuesta a 100,000 Strong in the Americas, para financiar un nuevo programa llamado The Big IDEA (La gran idea).

La funcionaria precisó que la propuesta se trata de un programa de movilidad de dos vías, (Flagstaff/Hermosillo) que involucra la alianza de doce estudiantes de licenciatura de NAU y el mismo número de la Unison, así como docentes e investigadores de ambas instituciones de áreas de sustentabilidad agrícola y financiera, para abordar retos de inclusión financiera y seguridad alimentaria en un entorno intensivo de experiencia en diseño, el cual se llevará a cabo en el otoño de 2021.

“Estos equipos transfronterizos harán uso de lo que han aprendido en estos temas, y a través del conocimiento de los problemas que nuestra megarregión enfrenta, participarán en el proceso de diseño de soluciones innovadoras. Todos los equipos recibirán retroalimentación valiosa y apoyo de un panel de expertos (académicos), y un equipo final será seleccionado para exponer su Gran IDEA en persona a los patrocinadores del programa, Banorte y Gruma”, dijo.

En la transmisión vía Facebook para dar a conocer los resultados de la convocatoria, se contó con la participación del embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Grandes beneficios: Velázquez Contreras

En la misma sesión se proyectaron videos de agradecimiento de las universidades ganadoras, iniciando con el de NAU y Unison, por la que hubo mensajes del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, y la presidenta de NAU, Rita Cheng. El video se encuentra en: https://drive.google.com/file/d/1VsWs_sz90SFJnA5G3FvnL6L_VtBpR7vc/view

Velázquez Contreras, además de agradecer el respaldo de las fundaciones Banorte y Gruma, expresó que “estoy seguro que esta nueva colaboración con la Universidad del Norte de Arizona traerá grandes beneficios para ambas instituciones y la megarregión Sonora-Arizona”.

Por su parte, el embajador de los Estados en México, Christopher Landau, destacó que la fuerza de 100,000 en las Américas es un ejemplo de la cooperación educativa entre nuestros países, “lo cual demuestra que cuando los mexicanos y los estadunidenses trabajamos juntos, llegamos más lejos y somos más fuertes, especialmente al invertir en la educación y en la prosperidad de nuestros pueblos”.

Por ello, dijo, es de resaltar que, a pesar de los momentos tan desafiantes que hoy se viven, se pueda hacer este anuncio tan relevante para nuestros países como un símbolo de cooperación. “Quiero hacer un reconocimiento muy especial a las fundaciones Banorte y Gruma --compañía mexicana de alimentos, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps-- por ser parte de las empresas mexicanas líderes a nivel hemisférico que, con una visión estratégica, se unieron a la gran familia del Fondo de Innovación.

El embajador Landau dijo que ese esfuerzo representa un fortalecimiento a la educación binacional y de mutuo entendimiento, planteando que apoyar a los estudiantes, a los que calificó como futuros líderes de la sociedad global, les permitirá tener más oportunidades de trabajo, adquirir habilidades y proponer soluciones innovadoras a problemas reales.

A su vez, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, agregó: “México y Estados Unidos siempre hemos sido grandes aliados; trabajando juntos contribuimos a fortalecer aún más nuestros lazos. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que alienta a nuestros universitarios a impactar positivamente a la sociedad. Felicidades a los ganadores de ambos países”.

Aseguró que la educación es la clave para el crecimiento como individuos y como sociedad, en un proceso donde se tiene la gran oportunidad de apoyar a los estudiantes para que ‘lleguen muy lejos’.

Hank González también señaló que los intercambios académicos fortalecen el entendimiento de las naciones, como es el caso de México y Estados Unidos, con lazos muy profundos de unión y amistad. Enseguida dio paso a un mensaje que desde Washington envió Jon Piechoski, subsecretario adjunto del Departamento de Estado.

En la liga https://bit.ly/39HmbXr se encuentran más detalles de la transmisión virtual y de la premiación a los restantes proyectos ganadores del concurso.