La nueva oferta educativa de Ingeniería Biomédica es ejemplo de trabajo interdisciplinario

18 de agosto de 2020


Luis Mendoza

El primer semestre del programa de Ingeniería Biomédica, nueva oferta educativa, inicialmente contemplaba 40 espacios, pero ante la alta demanda que recibió esta opción la Universidad de Sonora realizó un esfuerzo extraordinario para abrir dos grupos más y así atender a 99 estudiantes que integran la primera generación de este atractivo y novedoso programa académico que se ofrece en el campus Hermosillo, de la Unidad Regional Centro.

Paul Zavala Rivera, responsable del programa, refirió que Ingeniería Biomédica es una rama de las ingenierías que se encarga de la creación y diseño de equipos y materiales médicos, tales como resonancia magnética, prótesis de huesos, implantes de cadera, marcapasos, medicamentos, rayos x, ultrasonidos, jeringas y demás; en su formación, los estudiantes cursarán materias del área de la medicina para entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo investigar y diseñar equipos y materiales para un tratamiento, un padecimiento o un diagnóstico.

Recalcó que esta ingeniería será ejemplo del trabajo colaborativo que se hace en la Unison, dado que involucra la participación de varias disciplinas y programas académicos, tal como lo muestra el primer semestre, que integra siete espacios educativos de diversas áreas del conocimiento: Álgebra, Biología General, Cálculo Diferencial e Integral I, Introducción a la Ingeniería Biomédica, Mecánica I, Química I, y TFI-Competencia digital. “El programa de Ingeniería Biomédica consta de ocho semestres”, apuntó.

“Nuestra universidad tiene soportes muy fuertes en las áreas de medicina, matemáticas, mecatrónica, electrónica, física médica, polímeros y materiales, entre otras, y nos dimos cuenta que podíamos hacer un programa lo más completo posible donde consigamos desarrollar líneas de investigación aprovechando el talento humano de nuestros investigadores y académicos”, añadió.

Precisó que lo que distingue a esta opción educativa, en comparación con otras instituciones que la ofertan, es que en la Unison no sólo se preparará a los estudiantes en el manejo y reparación de equipo médico, pues el programa académico tiene una visión más integral, con líneas de acentuación específicas, tal como lo marca la tendencia mundial en esta disciplina.

Sobre la pertinencia y viabilidad que impulsaron a abrir esta nueva ingeniería, el coordinador del programa destacó que, ante la cercanía con Estados Unidos, en la frontera norte de México hay muchas empresas que se dedican al área biomédica, y Sonora estaba quedando rezagada en preparar profesionales que impulsen el desarrollo de conocimiento y tecnologías innovadoras en el área de las Ingenierías Biomédicas aplicadas a los materiales, biología, electrónica e informática.

Campos de la profesión de la Ingeniería Biomédica

EI Ingeniero Biomédico se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos y tecnologías de la salud, tales como materiales médicos, prótesis, equipos y dispositivos médicos; dispositivos de diagnóstico (sensores e imagenología), interpretación de datos informáticos y equipos de terapia. Además, también interviene en la gestión o administración de recursos ligados a sistemas hospitalarios.

Los espacios productivos reales y potenciales de esta profesión a nivel local, regional, nacional e internacional se enfoca a centros hospitalarios y clínicas públicas y privadas, en la administración y gestión de su infraestructura tecnológica, así como en empresas industriales basadas en el equipamiento médico, desarrollando una gran gama de actividades, que van desde el diseño de sistemas y equipos, hasta la dirección de éstas.

El ingeniero biomédico podrá desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que aquejan al ser humano; gracias a las habilidades adquiridas en su formación, también podrá intervenir en la elaboración, operación y supervisión de políticas, estándares y procesos de certificación.



Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, subrayó que la oferta existente de Ingeniería Biomédica en otras instituciones, básicamente se enfoca a que el egresado conozca todo el instrumental y equipo médico; mientras que en la Unison se tendrán cuatro áreas de acentuación que la hacen única en la mayor parte del país: biomateriales, bioinformática, bioinstrumentación y bioingeniería.

“Esta opción de reciente creación en la Universidad de Sonora tiene un abanico más amplio para formarse en áreas de especialización, los estudiantes tendrán mucho contacto con la parte de medicina, y se logrará una buena interrelación con todos los departamentos que ofrecerán servicios de docencia y facilidades de espacios en laboratorios para la parte práctica”, dijo.

Encinas Romero refirió que el pasado mes de junio, las Comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos recomendaron al H. Colegio Académico autorizar el inicio del primer semestre del programa de nueva oferta educativa Ingeniería Biomédica, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico en el semestre 2020-2, por lo que continúan trabajando para atender con seriedad dicho acuerdo.

Ingeniería Biomédica está adscrita a la División de Ingenierías y recibirá servicios de los departamentos de Ingeniería Química y Metalurgia, de Ingeniería Industrial, de Investigación en Polímeros y Materiales, de Física, de Matemáticas, de Ciencias Químico Biológicas, de Medicina y Ciencias de la Salud, de Investigación en Física y de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Tenemos docentes e instalaciones para esta nueva oferta en todas estas áreas, afirmó Encinas Romero.

Con este nuevo programa académico, la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro aumenta su oferta educativa a diez programas de ingeniería, además de la Licenciatura en Sustentabilidad (modalidad en línea).

Integra ocho materias del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud

A diferencia de otras opciones de Ingeniería Biomédica que se ofertan en la entidad y en algunas instituciones de educación superior en el país, ésta tiene el respaldo del Departamento Medicina y Ciencias de la Salud con ocho materias: Anatomía y Fisiología, Biomecánica, Farmacología, Toxicología y laboratorios, entre otras; además, los estudiantes tendrán la experiencia de conocer el anfiteatro y hospitales, describió Sergio Trujillo López, profesor miembro de la Comisión de Ingeniería Biomédica por parte de la mencionada unidad académica.

El docente refirió que en su ejercicio y experiencia profesional, al trabajar como médico de piso en dos instituciones hospitalarias de la localidad se ha percatado de la necesidad e importancia de los ingenieros biomédicos, pues ante la falla o mal funcionamiento de un aparato muchas veces no se cuenta con el personal especializado para atender esos contratiempos de vital importancia.

“Se requieren ingenieros biomédicos que empiecen a investigar y desarrollar material y procesos del cuerpo humano, no existe una cantidad de personal en el estado que se dedique a 100% a esto, vienen de otras partes del país y el extranjero, el campo laboral de esta ingeniería es muy amplio” aseveró.

Alumnos de Ingeniería Biomédica destacan el prestigio de la Unison; les emociona ser integrantes de la primera generación

Ivanna María Bonillas Lugo encontró en esta opción educativa la mejor manera de combinar la medicina con las matemáticas, áreas del conocimiento que en repetidas ocasiones le recomendaban los test de orientación vocacional a los que se sometió.

“A pesar de ser una carrera muy nueva aun, sé que tendrá una función importante en el futuro, por ser versátil, tecnológica y, sobre todo, enfocada a resolver problemas”.

Bonillas Lugo mencionó que en las primeras clases, los docentes han explicado detalles interesantes sobre algunas de las materias que integran el plan de estudios, el campo laboral de la misma y el enfoque que la Unison pretende darle a esta ingeniería, lo que ha despertado una emoción especial al ser parte de la primera generación.

Para Francisco Ernesto Moroyoqui, el renombre que tienen las ingenierías que oferta la Universidad de Sonora fue importante al momento de elegir esta opción educativa, pues desde niño descubrió su gusto por las ciencias (particularmente, las matemáticas y la física) y su interés en una profesión donde pudiera tener contacto con la gente.

“Ingeniería Biomédica me permitió fusionar la ingeniería con la medicina, es un campo extenso que tiene mucha proyección de crecimiento; al momento de analizar otras opciones, elegí a la Unison porque se adecua más a las necesidades y a lo que quiero; además, cuenta con programas de movilidad estudiantil en los que me gustaría participar en un futuro”, señaló el joven originario de Navojoa, Sonora.