Ingresan al PNPC tres nuevos programas de posgrado de la Unison

15 de agosto de 2020


Elías Quijada

Por su pertinencia y calidad, tres nuevos posgrados de la Universidad de Sonora fueron aprobados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); los programas educativos que fueron reconocidos son la Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales, la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, y la Maestría en Ciencia de Datos, todos con nivel de Reciente Creación.

Los nuevos posgrados de la institución participaron en la convocatoria 2020 que fue lanzada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y fueron aprobados en el PNPC, instrumento creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conacyt para reconocer la capacidad de formación en el posgrado de las instituciones que cumplen con los más altos estándares de pertinencia y calidad en el país.

Actualmente, la Unison cuenta con 41 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); de los cuales, dos programas pertenecen al nivel de Competencia Internacional, 19 al nivel de Consolidado, ocho al nivel de En Desarrollo y doce en Reciente Creación. Con ello, la Universidad se coloca en el primer lugar entre las instituciones de educación superior y centros de investigación en el estado, con el mayor número de posgrados de calidad.

Con esta distinción, que reconoce la calidad académica, los programas se hacen acreedores a beneficios como la opción a becas para sus estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, apoyos para la incorporación de investigadores vinculados a la consolidación institucional para fortalecimiento del posgrado (retenciones/repatriaciones), becas posdoctorales, así como sabáticas para los profesores del programa.

Asimismo, con estos resultados se reafirma que la Universidad de Sonora posee una magnífica plataforma de programas de posgrado de calidad reconocida, producto del esfuerzo, entusiasmo y empeño de las comunidades académicas.