Reacredita Cacei a Ingeniería Química con estándares internacionales

10 de junio de 2020


Elías Quijada

La pertinencia de sus egresados en el campo laboral y la consolidación de su planta académica permitió al programa de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora alcanzar por cinco años la reacreditación con estándares internacionales, máximo periodo que otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), A.C.

Alejandro Valenzuela Soto, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, informó que la evaluación se hizo de manera integral tomando como referencia el proceso de ingreso de los estudiantes, las áreas de oportunidad laboral, así como entrevistas con alumnos, maestros, egresados, empleados y a todos los departamentos de la institución que ofrecen servicio a esta unidad académica, como son bibliotecas, soporte técnico, servicios escolares y estudiantiles.

Resaltó que es la cuarta reacreditación que obtiene la licenciatura, pero que en esta ocasión es el primer programa educativo de la Universidad que tiene un reconocimiento por cinco años basado en nuevos lineamientos y estándares internacionales. “Es importante aclarar que no es una acreditación internacional, son rubros que se toman como referencia de otros países, y para ello se tuvo que lograr satisfacción adecuada en alrededor de 30 áreas específicas”, dijo.

El comité evaluador por Cacei estuvo conformado por Octavio García Madáhuar, coordinador de la comisión y perteneciente al Grupo Industrial Dondé, S. A. de C. V; José Luis Cabrera Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, y Ruth Patricia Aragón López, catedrática de la Universidad Veracruzana; mientras que por parte de la Universidad de Sonora, la comisión responsable del proceso se integró por los docentes Víctor Emmanuel Álvarez Montaño, Patricia Guerrero German, Miguel Olivas Martínez, Marco Antonio Núñez Esquer y Silvia Eugenia Pérez Fontes.

Valenzuela Soto señaló que dicho reconocimiento se dio porque la alma mater tiene programas de calidad y sus egresados son formados con perfiles y habilidades conforme a las necesidades del mercado laboral.

Especificó que se trabajará en las recomendaciones emitidas por el organismo evaluador externo, las cuales radican en evidenciar aún más el acercamiento con el sector productivo y empleadores, mientras que el reto fuerte para el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia será la transición al Nuevo Modelo Educativo 2030, que impulsa la Universidad de Sonora.

“Agradecemos el trabajo realizado por el personal académico, estudiantes y todos quienes apoyaron para llevar a cabo la evaluación y demostrar que los estudiantes están saliendo de un programa reconocido con estándares internacionales, máximo reconocimiento que otorga el Cacei”, subrayó.

Ingeniería Química tiene alrededor de 600 estudiantes que son atendidos por 35 académicos de tiempo completo, aproximadamente, y está adscrita al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, que también aglomera a Ingeniería Metalurgia, Materiales, Energías Renovables y, como de nueva creación para el ciclo escolar 2020-2, Ingeniería Biomédica.

Los objetivos específicos del programa educativo son formar recursos humanos con habilidades en ciencias físicas, químicas y matemáticas, que laboren en la industria en la operación y control de procesos, capaces de desarrollar y adaptar nuevas tecnologías y aportar alternativas de solución a los problemas de carácter tecnológico en los procesos.