Hay grandes avances y retos para este 2020: Velázquez Contreras

6 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

En un clima de grata armonía-convivencia y tras agradecer a la comunidad universitaria lo hecho en el 2019 y desearle lo mejor para este 2020, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras compartió esta mañana una reunión de bienvenida a las actividades del nuevo año con trabajadores administrativos y académicos de la Unidad Regional Centro de esta institución.

Al expresar sus parabienes a todos los presentes, destacó que ya desde el año pasado esta casa de estudios impulsa proyectos, los que calificó de alto impacto, como el desarrollo de la energía solar y la producción de radiofármacos para la tomografía computarizada y la medicina nuclear.

En igual forma, puntualizó en los avances en Internet 2, cuyo fin, dijo, es desarrollar aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, en su mayoría para transferir información a alta velocidad con millones de datos provenientes del aumento del número de dispositivos conectados entre sí (big data).

“Otro gran reto planteado desde el año pasado es instalarnos en el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT) de Sonora, que representa un centro de investigación que impulsará en el mediano plazo el desarrollo y aplicación del conocimiento científico”, dijo ante la presencia de funcionarios de la actual administración universitaria que le acompañaron en el evento.

Incluso, recordó que en diciembre pasado se firmó a nivel gobierno de Sonora un convenio para desarrollar el modelo piloto de comercio electrónico de Alibaba Group, empresa china que está consolidada como el ecosistema de economía digital más grande del mundo, enfocada a la creación de canales de comercio electrónico, de pagos móviles y servicios financieros, y de sistemas integrados de logística y transportación de productos.

“Son proyectos de alto impacto que deberán considerarse en cada una de las divisiones y departamentos académicos de esta casa de estudios”, reiteró en su mensaje el centro de convenciones del Centro de las Artes.

Sostuvo que el compromiso es fortalecer la academia y la investigación en la formación de recurso humano de alta calidad y generación de conocimiento en las diversas áreas de innovación tecnológica, haciendo referencia de la apertura en agosto próximo de los posgrados en Ciencia de Datos y en Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, que ayudarán a enfrentar los retos de la Industria 4.0.

En lo general, Velázquez Contreras se mostró satisfecho de que la institución se posicionó en el 2019 como la No. 1 en el noroeste de México en la mayoría de los rankings, además de mantenerse entre las mejores 17 instituciones públicas y privadas de enseñanza superior del país.

“Hay un principio que nos dice que lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, expresó, señalando que para ello es necesario innovar, ser más creativos y establecer nuevos paradigmas si realmente se desea alcanzar ese objetivo.

Por ello, en su intervención se preguntó sobre qué se hizo en el 2019 diferente respecto a años anteriores y cuáles son sus retos para este 2020. “Lo que hace falta es no sólo tener una idea, sino tomar decisión de ejecutarla, y si es en equipo, mucho mejor”, sostuvo.

Entre otros mensajes, los que calificó de motivacionales, expresó que el trabajo de manera conjunta produce el éxito. “Si estamos divididos, vamos a fallar”. Asimismo, pensando en cómo nuestra casa de estudios representa el principal patrimonio científico y cultural de la entidad, hizo referencia al jugador de basquetbol Michael Jordan: “el talento gana partidos, el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

De frente al futuro

Velázquez Contreras planteó que todos sabemos cómo el futuro ya nos alcanzó en la universidad, incluso en ciertos escenarios que ya se veían venir, por lo que el trabajo hacia mejores horizontes está ahí como gran reto en el crecimiento de la institución.

También destacó los avances que se tienen en los programas de Movilidad en los niveles nacional e internacional, así como el Verano de la Investigación, que cada vez más involucra a un mayor número de estudiantes y académicos.

Mencionó que en el 2019 fueron 38 los estudiantes de licenciatura y posgrado que fueron seleccionados a través de una convocatoria compartida con el gobierno del Estado para participar en veranos de investigación en cinco universidades de la Unión Americana.

Otros rubros fueron los temas de la matrícula, haciendo referencia a que en el semestre pasado se recibieron más de 9,000 alumnos de primer ingreso, así como el de la sustentabilidad, donde dijo que toda la comunidad universitaria tiene el compromiso de atender tan relevante responsabilidad y generar una capacidad científica y tecnológica capaz de movilizar el potencial productivo de los recursos naturales y humanos de nuestro entorno.

Asimismo, destacó que al respecto, a fines del año se aprobaron los reglamentos de apoyo a los lineamientos del Modelo Educativo 2030, mediante el cual deberán revisarse y considerarse algunos de los 17 objetivos de ese documento, toda vez que nuestra casa de estudios ya se dio el compromiso con la ONU para cumplirlos.

También dio a conocer la importancia que tiene la aprobación del plan de acción que permita prevenir y atender los casos de violencia de género en el contexto universitario, y que, entre otras normatividades, se tiene el compromiso de aprobar a nivel nacional la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.