Especialistas hablan del reto del crecimiento económico para México

2 de diciembre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Características de la recesión económica que actualmente vive México, los tres principales retos para salir avante de este ciclo, reflexiones acerca de la oportunidad de crecimiento que ofrece el sector manufacturero, y una explicación de por qué nuestro país no tiene mejores tasas de crecimiento a pesar de su riqueza y privilegiada posición geográfica, fueron los temas abordados durante la mesa de análisis Propuestas sobre estrategias para el desarrollo de México.

El evento se llevó a cabo como parte del programa conjunto de conferencias del Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad de Sonora. La primera intervención estuvo a cargo del docente e investigador del Departamento de Economía de esta casa de estudios Alfredo Erquizio Espinal, quien consideró que el panorama económico mexicano es de claroscuros y advirtió un escenario de recesión.

Luego de tener el segundo periodo más largo de expansión cíclica desde 1982, el cual duró de 2010 a 2018, para 2019 la tasa de crecimiento será cero y eso indica problemas y se enfrenta la posibilidad de que estemos en recesión, “empezando así mi intervención sería pesimista, pero no soy pesimista, por eso hablo de claroscuros”, destacó el especialista en macroeconomía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

La recesión está en curso y al parecer es leve, “lo que sabemos de los ciclos es que cuando hay recesión, hay expansión”, y ésta deberá ser reproductiva y contribuir a que se resuelvan los problemas de largo plazo de la economía mexicana, apuntó. Asimismo, una de las ventajas de la economía mexicana es que en los últimos doce años ha tenido un éxito relativo en las cadenas globales de valor mundial.

De 2010 a 2018 hay regiones del país que no crecen, específicamente el sur, mientras que el centro y norte sí lo hacen, incluso a tasa por arriba del 3.5% e, incluso, del 5% en algunos estados y Sonora se encuentra en esa región de crecimiento, y esto se trata de un proceso virtuoso: “si vemos el crecimiento económico como un todo nacional, encontramos oscuridad; si vemos el crecimiento económico con óptica regional, encontramos casos en los que se están dañando esos procesos” de crecimiento.

Es viable que México crezca arriba del 5%: Gerardo Vázquez Falcón

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, destacó que este sector exporta 287,000 millones de dólares y deja un superávit del 27% en la balanza comercial. Por otro lado, Pemex exporta 27,000 millones de dólares, pero importa 29,000 millones, lo que representa un déficit. “La industria maquiladora es la que trae la mayor inversión al país y es la que genera mayor exportaciones… y deja un superávit dos veces mayor a lo que deja el turismo”, recalcó.

En los último siete años, la industria maquiladora ha apuntalado la economía mexicana: generan 2.3 millones de empleos directos y 2.7 millones de indirectos. “Hemos desarrollado –en México- una plataforma de manufactura impresionante y de las mejores y más avanzadas del mundo”, pero se requiere de cambiar paradigmas y sustituir las importaciones por contenido regional, indicó.

“En nuestros análisis, sí es totalmente posible que México crezca arriba del 5%, es totalmente viable”, pero hay que romper paradigmas, en el caso sonorense, de que el estado sólo tiene vocación agrícola y minera, lo cual está bien, pero “lo que verdaderamente deja mayor economía, rentabilidad y quita la pobreza son ese tipo de estrategias” que brinda valor agregado a la producción.

El gobierno debe seguir combatiendo la corrupción: Enrique Provencio

Por su parte, el catedrático e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM Enrique Provencio Durazo detalló lo que consideró los tres retos de México para salir delante de este ciclo de recesión, ésta “es parte del comportamiento cíclico de las economías y así lo ha sido siempre”, y en el caso de nuestro país se trata de un periodo extraño, pero debe concluir en algún momento, hay quienes dicen que saldremos pronto y hay quienes señalan que ya estamos saliendo, comentó.

Aun así, el reto está en cómo hacerlo de manera virtuosa, y uno de ellos es que activar la inversión pública es fundamental para incentivar la inversión. También resultará crucial para cambiar la pauta del crecimiento, impulsar la recuperación de los salarios, un aspecto que el gobierno federal ya empezó y no debe parar, pues equilibrar el crecimiento y además el consumo ha sido estable.

Un hecho preocupante es que los ingresos públicos no alcanzan: “este gobierno se esforzó por controlar la corrupción y esto debe seguir, ha sido un esfuerzo de eficiencia” y se han redireccionado recursos, pero aun así el presupuesto no crecerá ni alcanzará porque el pago de pensiones aumentará en los próximos diez años, y el envejecimiento natural de la población generará mayores gastos de salud, subrayó Provencio Durazo.

En 2024, el gasto público será igual al de 2018, entonces cómo hacernos de más recursos públicos, tal vez se requiera una reforma fiscal que fortalezca al Estado fiscal mexicano.

Sin inversión pública no hay crecimiento: Rolando Cordera

La última intervención estuvo a cargo del coordinador del PUED y reconocido economista mexicano Rolando Cordera Campos, quien reflexionó acerca de por qué México no puede alcanzar un crecimiento sostenido del 4% durante 20 años que permita enfrentar la pobreza. Uno de los factores, consideró, es la lenta incorporación de nuestro país a las crecientes y productivas cadenas de valor.

Pero, además, México no crece porque se creó el mito de que la inversión privada podía subsanar el déficit de inversión por parte del Estado, “y eso no ocurre en ningún lado, ni en Estados Unidos, y lo que explica el crecimiento de todas las economías capitalistas desde el siglo XIX es una combinación efectiva, virtuosa, entre el Estado y la empresa, y nosotros lo tratamos de hacer pero sin invertir, eso han generado ciertas fallas y ha conspirado contra las ganancias del crecimiento de las exportaciones”, precisó.

En ese sentido, se tiene que recuperar la visión de poner al Estado al servicio del desarrollo, “tenemos que recuperar una visión de futuro que asume, para empezar, que sin inversión -pública- no hay crecimiento”, puntualizó.