Aileen Palafox Muñoz y Rosalinda Murguía Ramos ganan Premio al Mérito de Ingeniería 2019

29 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por su destacado aprovechamiento académico, liderazgo y trayectoria dentro y fuera del campus universitario, Aileen Palafox Muñoz y Rosalinda Murguía Ramos, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería en Metalurgia, respectivamente, ganaron el Premio al Mérito de Ingeniería 2019 convocado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEC).

En la convocatoria participaron 28 universidades y centros tecnológicos públicos y privados de la entidad, habiéndose efectuado la ceremonia de premiación el pasado 25 de octubre en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (Itesm), Campus Sonora Norte, en la que se alentó a 54 estudiantes galardonados a seguir mejorando mediante la preparación permanente en sus respectivas disciplinas de la Ingeniería.

Jesús Leonel Servín Rodríguez, coordinador de la carrera de Metalurgia en esta casa de estudios, precisó que cada una de las instituciones participantes seleccionó a sus dos mejores estudiantes de ingeniería, con al menos un promedio de 90 de aprovechamiento y quienes estuvieran cursando su séptimo semestre.

Acompañado de Martín Antonio Encinas Romero y María Elena Anaya Pérez, director y secretaria académica de la División de Ingeniería, felicitó a las dos estudiantes por su dedicación y esmero académico y sus trayectorias escolares, lo que dijo les ayuda sobremanera a enriquecer su formación universitaria.

“Sus participaciones en diversas actividades extracurriculares, como los eventos académicos y científicos que han mencionado, son prueba fehaciente de que hay una gran distinción en ellas como búhas universitarias”, expresó.

Factor de motivación

Para Aileen Palafox ganar el reconocimiento le representa un gran factor de motivación para continuar esforzándose y superándose en los estudios de su carrera y desde esta fase educativa visualizar su incorporación a un posgrado en el campo de las ciencias de los datos.

Dijo que su entrega y amor a la disciplina donde hoy se forma, le permite actualmente alcanzar un promedio académico de 98, afirmando sentirse muy satisfecha por la atención y apoyo académico que recibe en esta casa de estudios.

“Me gusta la Ingeniería porque me abre muchas puertas y tengo un campo más amplio de trabajo y de experimentación”, afirmó en la entrevista en la que brindó un reconocimiento a la académica Raquel Torres Peralta, quien le pidió que se postulara en la convocatoria toda vez sabía de su magnífico desarrollo académico y actividades extracurriculares.

Indicó que ha tenido participaciones en la Escuela de Otoño 2019 en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, así como en el Verano de Investigación en la Universidad de Texas, además de ser alumna de Excelencia 2018 y 2019 en Nearsoft,

Fue Estudiante de Excelencia 2018 y 2019, en un evento organizado por la empresa de desarrollo de software Nearsoft que se realiza cada año para estudiantes de áreas afines (sistemas, software, computación, etc.), que cuenta con diferentes etapas (entrevista, presentacion de proyecto, retos de programación).

También apoyó la organización de Encuemsi 2018/Unison, un encuentro Universidad Empresa en ISI, donde se llevaron a cabo conferencias y talleres para académicos y alumnos de su carrera y otras afines.

Asimismo, es responsable del Club CSI-pro, 2017, el cual está s enfocado en dar pláticas y asesorías para los alumnos de semestres más bajos, esto con el fin de brindarles herramientas que les ayuden en su desarrollo profesional y que no siempre se ven dentro del plan de estudios.

También intervino en el Hackatón Raspberry PI 2018, cuyo tema fue El internet de las cosas, un evento convocado por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, donde dijo que se trata de aumentar el aprovechamiento del uso de la tecnología en la educación y fomentar habilidades innovadoras que permitan formar profesionistas capaces de responder a los retos de los avances tecnológicos y a las necesidades del campo laboral del siglo XXI.

“La SEC organizó en ese evento una serie de conferencias y talleres sobre el uso de la Raspeberry Pi aplicado al internet de las cosas; se presentó un proyecto sencillo y mi equipo resultó ganador de pase gratis a un evento de tecnología en la capital del país”, expresó.

Transformar y cuidar el medio ambiente

Por su parte, Rosalinda Murguía dijo que su trayectoria y documentación curricular le permitió lograr el premio estatal luego de participar en el Verano de Investigación Científica del Pacífico en la Universidad de Colima, donde expuso el proyecto Síntesis y caracterización de Micro y Nanocompuestos a base de manganeso a partir de un carbón activado sintetizad.

La actual tesorera de sociedad de alumnos de su carrera, además de asistir al XXVII Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva, es voluntaria y miembro activa en la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

“Mi amor a la carrera nació en la Universidad de Colima, donde inició mi primera etapa universitaria”, dijo, luego de afirmar que le gusta la disciplina porque es un campo para poder innovar y crear cosas nuevas.

“Con la Ingeniería se puede crear y mejorar cosas ya hechas, siempre en bien del desarrollo de la sociedad en general, especialmente pensando en mantener un compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente.