A fortalecer la academia y la investigación: Enrique de la Re, nuevo jefe del Dictus

13 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Continuar con la formación de un recurso humano de alta calidad académica y generar acciones de fuerte impacto social y económico basados en las fortalezas de la docencia, la investigación, la vinculación y la divulgación, son retos que planteó Enrique de la Re Vega, nuevo jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus)

Al asumir el cargo directivo, en sustitución de Marco Antonio López Torres, hizo hincapié que habrá de darle fuerte impulso a las nueve academias del Dictus caracterizadas por su gran incidencia y positivos resultados en el desarrollo de diversos sectores productivos de nuestra entidad y la región noroeste.

Al respecto, expresó un reconocimiento a los cuerpos docentes que intervienen en las academias de Acuacultura, Biología Experimental y Aplicada, Conservación y Aprovechamiento de la Diversidad Vegetal, Biología y Sustentabilidad de Zonas Áridas, Biotecnología de Recursos Naturales, Ciencias del Mar, Desarrollo Sustentable, Ecología de Ecosistemas Marinos y Costeros, y Nutrición, Desarrollo y Utilización de Recursos Acuáticos.

Asimismo, destacó el papel que juegan la Licenciatura en Biología, con su nuevo plan de estudios recientemente acreditado, así como el posgrado en Biociencias, mismos que responden a las expectativas de formar un recurso humano de calidad en ciencia y la tecnología de frontera.

En relación con la maestría y doctorado, destacó que éstos se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual “nos hace tener fuerte presencia en ese ámbito, además de contar con programas becarios disponibles para quienes se incorporan a esta oferta educativa”.

“Por supuesto que es del todo observable cómo el Dictus responde a los requerimientos de diversos sectores, tanto social como privado, generando proyectos que llevan beneficio de alto impacto”, reiteró en la sala de juntas del Departamento.

Expresó que ocupar es nueva responsabilidad le significa un positivo avance en su desarrollo y reto profesional por todo lo que significa para la institución y la entidad las funciones y contribuciones que distinguen al Dictus.

Enrique de la Re Vega es químico biólogo por nuestra casa de estudios; estudió la Maestría en Acuacultura en el Dictus y su doctorado en Biología Molecular lo obtuvo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Tiene siete años de experiencia docente en la licenciatura y el posgrado del Dictus; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y forma parte de la Comisión Académica del Posgrado del mismo departamento.

Toma de protesta

Fue María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, quien le hizo entrega de su nombramiento oficial para el periodo 2019-2023, además de tomarle la protesta de rigor en un emotivo acto donde cifró su confianza de que bajo su dirección el Dictus continuará su línea de fortalecimiento y desarrollo en todas sus áreas.

En su mensaje recordó que Dictus es un departamento de mucha tradición, siendo desde hace ya tiempo un importante referente, especialmente en investigación y vinculación con distintos sectores de la entidad y la región.

En la ceremonia, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, reconoció la contribución del Marco Antonio López Torres por su actitud y entrega responsable como jefe del departamento durante los últimos ocho años, caracterizado siempre por su liderazgo académico y colaborativo.

“Marco Antonio tuvo un trabajo fructífero, con apoyo solidario y honesto en su trabajo, y ahora estamos seguros que con Enrique de la Ree aquí se seguirá avanzando para que lo construido se fortalezca aún más”, expresó.

A su vez, López Torres dijo que ha sido un honor haber dirigido al Departamento reconociendo el gran trabajo realizado por su comunidad académica y administrativa. “Se tiene la firme certeza de que todo lo hecho fue con la mejor intención de cumplir programas y metas establecidas en la Jefatura cuando asumió el reto de dirigir los destinos de ese espacio universitario”.

El acto protocolario de entrega-recepción, lectura del acto correspondiente y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales la gestión de Marco Antonio López Torres, estuvo bajo la dirección de María Laura Ladrón de Guevara Estevez, auditora interna de esta institución.

En la reunión a la que también acudió Francisco Javier Wong Corral y Francisco Rodríguez Félix, jefe y coordinador del programa académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), respectivamente, así como Ana Sofía Piri Alcaraz, secretaria administrativa y Alejandro Varela Romero, profesor investigador, quienes fueron los testigos de asistencia por parte del Dictus.