Abordan el impacto del Trabajo Social en el sistema penitenciario

13 de noviembre de 2019


Elías Quijada

La función que desempeña los profesionistas de Trabajo Social es de suma importancia durante la verificación de denuncia de vulnerabilidad de los derechos y los planes de restitución de niños, niñas y adolescentes, coincidieron especialistas durante la mesa de dialogo Trabajo Social en el área jurídica penitenciaria.

Miguel Ángel Encinas de la Torre, abogado y especialista en derechos de la infancia, fue el primero en intervenir en la actividad y señaló que la información que se proporciona a través de la labor del trabajo social es trascendente para que el juez pueda resolver con base en los que es más importante para el completo desarrollo emocional y físico de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de crisis.

“Estamos hablando de vidas, y cuando un profesionista va a emitir una opinión es mejor que sea de manera multidisciplinaria; es decir, tan importante es la opinión de un abogado o un psicólogo, como la del trabajador social, este último es el que van al campo, a los hogares de los niños y ve en qué situación están, o en su caso verifican las condiciones de las nuevas familias a las que serán destinados”, explicó.

El ex subprocurador de la desaparecida Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia indicó que las áreas donde más desempeño tienen los profesionales de esta disciplina es en cuestiones de pensiones alimenticias, tutela, patria potestad y adopciones, así como en estudios sobre los derechos de los adolescentes que están relacionados en conductas antisociales.

Por su parte, Karla Lourdes Dávila Ramírez, coordinadora del Área de Trabajo Social de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, aseguró que la verificación de la denuncia de vulnerabilidad de derecho y los planes de restitución de los infantes dependerá de las actividades y estudios de campos que apliquen los expertos en trabajo social.

“El estudio de campo se refiere a entrevistas vecinales, abordajes desde el área académica, salud y vivienda, y también abarca entrevistas con los adultos responsables en las distintas situaciones para avalar la existencia de la vulnerabilidad de los infantes”, dijo.

Dávila Ramírez concluyó su participación exhortando a los estudiantes a que tengan clara la importancia de las leyes, para que en la actividad laboral conozcan los derechos a que estén sujetos las personas y cómo hacerlos valer.

Asimismo, Magdalena Ruelas, coordinadora de Trabajo Social en el Centro de Reinserción Social (Cereso), Hermosillo 1, mencionó que otra función donde se pueden desempeñar los egresados de Trabajo Social es en programas enfocados a personas preliberados; es decir, hombres y mujeres que están privados de su libertad por cometer algún delito.

Citó que las actividades están basadas en cursos y talleres que tienen como objetivo la reinserción de las personas en los roles de la sociedad y evitar que vuelvan a ingresar al Cereso a causa de una infracción catalogada como grave.

“El trabajo que hacemos es terapéutico a través de cursos con capacitación para el trabajo y superación educativa, hasta terapias individuales y grupales; según registros, el porcentaje de preliberados, ya no se puede decir presos, que vuelven a reingresar a un centro de reinserción y que hayan pasado por los programas es relativamente bajo”, relevó.

Aseguró que el trabajo social es una profesión muy valiosa que empodera a quienes están trabajando en esta área del saber, a través de estudios socioeconómicos que después son utilizados por psicólogos y abogados para dar solución a problemas que involucran a integrantes de la sociedad.

La mesa de dialogo Trabajo Social en el área jurídica penitenciaria formó parte del programa de actividades por el 54 Aniversario del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.