Es necesario conocer a detalle la justicia penal para adolescentes: García Correa

8 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Es necesario voltear a ver y conocer a detalle la justicia penal para los adolescentes, ya que de lo contrario los abogados no podrán llevar ningún juicio ni intervenir en alguna cuestión sobre un menor que se vea involucrado en algún delito”, afirmó el magistrado Gabriel García Correa ante estudiantes y académicos del Departamento de Derecho de esta institución.

“Es necesario que todo abogado deba estar certificado en esa materia para poder intervenir y buscar resolver de manera adecuada cualquier caso de delito que cometa un menor”, reiteró.

Al exponer su conferencia La justicia para adolescentes, el magistrado del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Sonora habló sobre la importancia de la capacitación en esa área para poder comprender a los menores de edad cuando se ven involucrados en algún delito.

“Más que desear castigarlos, fusilarlos o encasillarlos, la ley orienta los esfuerzos hacia medidas de tratamiento e internamiento donde sabemos se lleva todo un programa de trabajo educativo, familiar y psicológico para que salgan adelante”, sostuvo en su conferencia dentro de lo que es el programa de actividades del LXVI aniversario del Departamento de Derecho.

García Correa expresó que hay que entender que los adolescentes están en una etapa de desarrollo y les falta mucho para poder en un momento dado vivir o entender las cosas como las vemos los adultos.

“Como padres tenemos que asumir una gran responsabilidad, ya que atrás de un menor que comete un delito, por lo general siempre encontraremos una familia desintegrada, falta de valores, con problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia familiar”, puntualizó.

“Por ello, en la medida en que formemos adolescentes con valores, respeto y responsabilidad, vamos a avanzar mucho mejor en sociedad”, dijo.

Incluso, concluyó, los jóvenes deben entender esta materia como algo que forma parte de sus vidas, sobre todo en el contexto de violencia que se vive y donde desafortunadamente también se ven involucrados ellos y muchos menores de edad.