La Justicia alternativa se está posicionando en Sonora

7 de noviembre de 2019


Luis Mendoza

“La Justicia alternativa se está posicionando en Sonora, la gente está conociendo los beneficios y cada día la sociedad está haciéndose responsable de sus actos y están cumpliendo los acuerdos y buscando la manera de salir por una opción alterna”, afirmó Hazzel Dessiré Franciss Durón Rivas, directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Durón Rivas, egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, participó en el programa de festejos del aniversario 66 del Departamento de Derecho, con la conferencia magistral Justicia Alternativa en Sonora, compartiendo con los asistentes qué es la justicia alternativa, para qué sirve y cómo ha funcionado en nuestra entidad, específicamente en el área de oralidad penal.

La Justicia alternativa es una herramienta para la solución de conflictos que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo.

En su conferencia, Durón Rivas explicó que la Justicia alternativa es la posibilidad que tiene el justiciable de elegir irse por el sistema tradicional de impartición de justicia o participar en los mecanismos alternativos de solución de controversias, destacando los beneficios de estos últimos, donde la figura de facilitadores o mediadores cobra una primordial relevancia. A través del diálogo entre las partes y con la participación de un mediador, es la fórmula para llegar a acuerdos y compromisos, apuntó.

Indicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales nos habla de soluciones alternas y formas de terminación anticipada del proceso antes de llegar al juicio oral, y que con todo este sistema, lo que se presenta es que ya no haya juicios orales por la cantidad de dinero y la cantidad de tiempo que va a gastarse en ese juicio. Como soluciones alternas tenemos el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso, como forma de terminación anticipada es el procedimiento abreviado, dijo.

También señaló que en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal que en la Justicia Alternativa se van a ver tres mecanismos: la mediación, conciliación y junta restaurativa.

“La mediación es el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes buscan y construyen opciones de solución al conflicto que los aqueja, aquí el facilitador va a cumplir como un puente entre ambos, no va a proponer alternativa de solución; en la conciliación es igual, pero aquí el facilitador si puede proponer opciones para que se llegue a un acuerdo, se trata de propuestas libres para que ellos decidan si las aceptan a o no; y en la junta restaurativa, a este mecanismo se une la sociedad con la víctima ofendida y los responsables del delito y la sociedad”, detalló.

En su exposición, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora compartió algunos mitos que surgieron ante el desconocimiento de dichos mecanismos alternativos, y en contraparte resaltó que hay disponibilidad y eficiencia en la prestación del servicio, pues se ofrece una justicia accesible, pronta y gratuita a los ciudadanos que a su vez participan en la solución de sus propios conflictos.

“Los mecanismos alternativos de solución de controversias nos regimos bajo siete principios para hacer el trabajo: voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad y simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad”.

Al término de la conferencia se distribuyó entre los asistentes la revista Mediar, publicación trimestral de reciente creación que brinda una visión complementaria sobre el trabajo que conlleva la mediación, siendo además un instrumento de divulgación del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Hazzel Dessiré Franciss Durón Rivas cuenta con una Especialidad en Derecho y Psicología de la Familia por la Universidad de Sonora, y es doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc).