Inicia la RUIM 2019 con un homenaje a Felipe Ramos Mendieta

6 de noviembre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con un homenaje a Felipe Ramos Mendieta, hoy se inauguró en la Universidad de Sonora la XXIV Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM 2019), evento donde se ofrecerán nueve cursos taller, además de distintas charlas, a las que se invitó a académicos e investigadores de México y Estados Unidos.

Fue en el Auditorio del Centro de las Artes donde dio inicio formalmente la reunión de tres días que se organiza año con año para fomentar la colaboración y compartir experiencias y recursos entre investigadores universitarios en temas de la ciencia de los materiales.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Rafael García Gutiérrez, académico adscrito al Departamento de Investigación en Física, y presidente del comité organizador de la RUIM 2019, quien destacó que este es un evento anual organizado por tres divisiones de la Universidad, y que en esta edición, el tema central serán los materiales para crear energías renovables, pero que además se destacarán investigaciones en otros rubros.

Agradeció el apoyo de las autoridades de la institución para que este evento siga siendo gratuito aún con su carácter internacional, y resaltó que en esta ocasión participan investigadores de otras universidades, como la de Arizona, en Tucson; también de la Universidad de Texas, en Dallas y San Antonio; así como de otras a nivel nacional, de estados como Nuevo León, Puebla, Michoacán y Baja California.

Dijo que cada año se invita a estudiantes de posgrado y de semestres avanzados de licenciatura, así como a los profesores e investigadores de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN), Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) e Ingeniería (DI), a participar en las modalidades de pláticas y póster, y que este año se recibieron 167 trabajos.

Correspondió al académico Luis Almazán Holguín, también integrante del comité organizador, leer una semblanza del docente homenajeado en esta edición: Felipe Ramos Mendieta, adscrito al Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), quien falleció a inicios de este año, y además fue fundador y un gran impulsor de esta reunión.

Resaltó que fue un búho de corazón, orgulloso de su alma mater, a la que dedicó 35 años de servicio y en la cual dejó un gran legado a sus alumnos. Señaló que el físico de formación fue parte de la Academia de Óptica e investigador de primer nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Al finalizar la lectura se mostró un video con una recopilación de imágenes de Ramos Mendieta en el aula, encabezando distintos eventos, con sus estudiantes y sus colegas del Difus; posteriormente, Almazán Holguín entregó a Amanda Trujillo Contreras, viuda del docente homenajeado, una placa de reconocimiento.

La ceremonia fue inaugurada por Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, en representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, e hizo un breve recuento de la evolución de la RUIM, destacó algunas cualidades del docente reconocido y resaltó la multidisciplinariedad de este evento en el que participan tres divisiones en las que los materiales tienen distintas aplicaciones e incidencias.

En el presídium también estuvieron el director de la División de Ingeniería, Martín Encinas Romero; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, así como el jefe del Departamento de Investigación en Física, Jorge Gaspar Armenta.