Será la Unison unidad receptora del Anillo de fibra óptica

6 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Por su liderazgo académico, la Universidad de Sonora será la unidad receptora que hospede el centro de control del Anillo de Fibra Óptica, que tiene como finalidad conectar a las instituciones de educación superior y de investigación con sede en Hermosillo con la Universidad de Arizona, y de ahí con centros de estudios de todo el mundo.

En reunión de trabajo que fue presidida por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la alma mater, el director general de Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet, A.C., Carlos Casasús López Hermosa, expuso el proyecto tecnológico Anillo de Fibra Óptica ante representantes de alrededor de diez instituciones de educación superior que se dieron cita en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Investigación y Posgrado.

López Hermosa dijo que se pretende construir un anillo metropolitano que conecte dentro de su trayectoria a los campus que estén situados en la cuidad capital con el dorsal de la Red Nacional de Educación e Investigación, específicamente en su tramo que va de Hermosillo a Nogales.

Comentó que se estiman 73 kilómetros aproximadamente de fibra óptica lo que contempla el circuito, y abarca los campus del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), El Colegio de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Estación Regional del Noroeste de la UNAM, Universidad de Sonora y la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora Impulsor y el Proyecto del Parque de Innovación de Alta Tecnología (PIAT).

Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, titular de la dirección de Investigación y Posgrado de la institución, señaló que este proyecto tecnológico es una propuesta que fue promovida por el rector Velázquez Contreras junto con la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet y la Universidad de Arizona, y permitirá generar un anillo donde la Universidad de Sonora será la matriz que estará albergando el centro de control de esta fibra.

“Es una conectividad de alta capacidad que la Universidad visualiza en un futuro cercano, es el manejo de grandes volúmenes de datos que están necesitando algunos investigadores, la misma casa de estudios y el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física”, explicó.

Robles Zepeda indicó que este circuito permitirá a científicos sonorenses intercambiar mayor cantidad de información con otros centros de estudios en el extranjero y una mejor conectividad para el manejo del conocimiento.

Asimismo, David Colín Gutiérrez, director de Informática de la Universidad, expresó que actualmente la fibra óptica es unos de los medios más óptimos para la transferencia de datos porque se transforman en ondas de luz, proceso físico que ofrece mayor rapidez a la transferencia de información.

“La Dirección de Informática sería la matriz, por estrategia y geolocalización de la Universidad seguramente se convertirá en el Nodo Central del anillo, el cual va a formar parte de una serie de anillos del país y del mundo que se conectan a través de las redes dorsales”.

Colín Gutiérrez subrayó que este proyecto representa una optimización de los costos de conectividad, así como acceder a tecnología de punta que permita transferir información en menor tiempo.