Clausura Rector XVII Simposio de Ingeniería en campus Caborca

10 de octubre de 2019


Denice López Martínez

A seguir actualizándose para hacer frente a un mundo cada vez más tecnificado invitó el rector Enrique Velázquez Contreras al clausurar el XVII Simposio de Ingeniería Vector 2019, Conocimiento y valores para lograr el éxito, en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora.

El programa concluyó luego de tres días de intensas jornadas de conferencias, talleres, exposición de carteles y eventos sociales, que dejaron entre los estudiantes nuevos aprendizajes y experiencias fundamentales que los formarán como futuros ingenieros.

EN el acto de clausura, el rector invitó a los estudiantes a seguir dándose la oportunidad de ser mejores y mantenerse a la vanguardia ante un mundo tan cambiante siempre con valores y el interés del bien común.

Velázquez Contreras hizo un recuento de las revoluciones industriales a lo largo de la historia y lo que se vive actualmente con la llegada de Cuarta Revolución Industrial, donde los ingenieros industriales juegan un papel fundamental.

Habló de las sociedades 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, y la próxima a ingresar: la 5.0, así como los cambios experimentados con estos conceptos que van poniendo la tecnología al servicio de la sociedad y la humanidad, buscando además la sustentabilidad.

“Siempre he considerado que los ingenieros industriales son los profesionistas más versátiles porque conocen de todo y ojalá la mayoría de ustedes se animen a seguir estudiando en un postgrado en cualquiera de estos temas”, indicó.

Para el próximo año, la Universidad de Sonora contará con un postgrado en Ciencias de Datos y otro programa en Inteligencia Artificial, por lo cual los invitó a formar parte de estas ventajas competitivas para hacer frente a un mercado laboral cada vez más competido.

Por su parte, la presidenta del comité organizador de alumnos, Lizeth Fernanda Castañón Estrada, realizó la reseña de los tres días del Simposio y agradeció a los maestros y docentes por esta gran oportunidad que tuvieron ella y sus compañeros de obtener nuevos conocimientos con la presencia de expertos en el campo de la industria y la minería.

En el cierre del Simposio estuvieron el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, y el director de la División de Ciencias e Ingenierías, Mario Gómez Quezada, quien tomó protesta a los alumnos del comité organizador para Vector 2020.

Acudieron además el jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, Joaquín Vázquez Quiroga; la coordinadora del programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas y de Ingeniero Minero, Carmen Sotelo Jaquez, así como docentes y alumnos participantes.