Tendrá Bufete Jurídico de la URS módulo en DIF Álamos

9 de octubre de 2019


Olivia Paredes

Como parte de los convenios establecidos entre la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora y el ayuntamiento de Álamos, el municipio contará con un módulo del Bufete Jurídico Gratuito en las instalaciones del DIF; el objetivo es que los ciudadanos tengan acceso a los servicios de asesoría y, al mismo tiempo, que los alumnos realicen sus prácticas y servicio profesional más cerca de sus hogares.

Marco Antonio Velderrain Rodríguez, secretario de la URS, fue quien llevó a cabo el corte de listón en representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, y destacó que este proyecto de vinculación cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

“En nombre de la vicerrectora les digo que estamos muy contentos por poder cristalizar proyectos de este tipo, porque una de las instrucciones del rector es fortalecer la vinculación y extensionismo universitario. Creemos que espacios como éste son muy necesarios en lugares como Álamos, porque son pocas las instancias a las cuales puede acudir la gente.

“Entonces es favorable tener una opción más, porque si alguien de aquí y de bajos recursos requiere un abogado, va a defensoría, pero la otra parte ya se quedó sin defensa, porque no puede acudir al mismo lugar; pero ahora tendrá una opción más de una instancia que los apoye con esos casos”, explicó Velderrain Rodríguez.

El funcionario universitario aseguró que el Bufete Jurídico Gratuito de la Unidad Regional Sur trabajará de la mano con el personal del DIF Municipal para tratar asuntos por cuantía o especie, ya que no se trata de un despacho particular, y afirmó que no se abordarán asuntos mercantiles o que generen dinero para las partes, pues entonces no se cumpliría el sentido social en el que se basa la instancia académica.

“Lo que sí sabemos es que debemos aprovechar los convenios establecidos entre la Universidad de Sonora y el ayuntamiento de Álamos, presidido por Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, para apoyar a toda esa gente de escasos recursos, ayudar realmente a quien requiere este servicio, porque nosotros contamos con una trabajadora social que checa primero si son realmente personas que ocupen el servicio o si pueden pagar un abogado, tenemos mucho cuidado en este tema para evitar situaciones que no nos competen”, enfatizó.

El secretario de la Unidad también resaltó que es muy importante preparar a los alumnos en su última etapa a través del servicio social y las prácticas profesionales, y que este módulo además les favorecerá a quienes estudian la Licenciatura en Derecho y son originarios de Álamos.

“En esta parte, los alumnos podrán estar aquí en su casa, para que puedan practicar y hacer el servicio social, porque es difícil para los jóvenes que se tienen que quedar y comer, y eso les genera un gasto extra que muchas veces no pueden solventar, entonces qué mejor que tengan aquí en casa la manera de hacer su servicio y prácticas en una extensión de la Universidad”, añadió.