Tiene la URS al mejor competidor en Speed Cube del valle del Mayo

9 de octubre de 2019


Olivia Paredes

Con un tiempo de 1.56 segundos en la categoría 2x2. y 12.9 segundos en la categoría 3x3, Rey David Ibarra Parragil, estudiante de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, se convirtió en el mejor contendiente en armado del cubo de Rubik en el valle del Mayo, y se posicionó dentro de los 25 mejores a nivel nacional.

El joven de 20 años de edad, quien cursa el quinto semestre de Ingeniería Civil en el campus Navojoa, detalló que fue gracias a los resultados obtenidos durante la competencia Open del Mayo 2019 obtuvo una beca de manutención por parte de la Fundación Eva de Camou y una beca para colegiatura otorgada por la empresa Diario del Yaqui.

“Yo no sabía que ofrecían una beca hasta que me dijeron que la gané porque fui el más rápido armando el cubo en la región del Mayo; la competencia yo la organicé junto con un grupo de amigos, porque anteriormente habíamos hecho dos torneos, pero no eran oficiales y ahora quisimos ir más allá, hasta lo oficial, para que todos ya tuviéramos nuestros tiempos oficiales”, describió.

El estudiante puntualizó que además de haber competidores de Nogales, Sahuaripa, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Hermosillo, Navojoa y otros municipios del estado, también participaron jóvenes originarios de Sinaloa, Puebla y la Ciudad de México, por lo que los resultados son a nivel nacional.

“Estuvo una delegada oficial presente, la tuvimos que traer para Navojoa para que este evento fuera oficial, entonces no sólo fue regional, sino también nacional. Me gustaría invitar a otros jóvenes, decirles que si saben armar un cubo de Rubik los invito a practicar el speed cube, es algo muy bonito y no hay imposibles para ello, yo soy una prueba de ello, de que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas”, enfatizó.

Rey David recordó que su gusto por armar el cubo comenzó cuando tenía 16 años, luego de que su hermano comprara uno y no pudiera armarlo; y aunque al principio lo veía como una actividad de tiempo libre, actualmente armar el cubo es una de sus pasiones.

“Él empezó con esto, recuerdo que intentó armarlo pero nunca pudo, entonces una vez vi el cubo arrumbado e intenté armarlo, hice una cara y me emocioné mucho, y quise intentarlo y vi un tutorial en YouTube y me fui adentrando; primero como principiante y me emocioné más, luego me enteré que había competencias oficiales y records mundiales en armado de cubo, con métodos rápidos y me gustó mucho”, añadió.