Recibe Unison a ingenieras del futuro

20 de septiembre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este día se llevó en la Universidad de Sonora la Quinta Jornada Ingenieras del Futuro, que tiene el objetivo de impulsar a las jóvenes de preparatoria a estudiar distintas especialidades profesionales relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Esta iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) brinda la oportunidad de reunir a ingenieras destacadas en sus campos de trabajo con bachilleres, así como reducir las brechas de género en los estudios de educación superior y en algunos programas académicos.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, dio la bienvenida a las 220 alumnas de preparatoria asistentes a la actividad, que tuvo como sede a la máxima casa de estudios del estado.

“La Unison se complace en recibir y mostrarle a estas jóvenes preparatorianas las posibilidades que hay, y lo que hacen los ingenieros es abrir una ventana de oportunidades para las mujeres sonorenses que pudieran estar interesadas en cursar estas carreras”, señaló.

La también responsable del Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) dio a conocer que los números en la Universidad de Sonora hablan de paridad de género en términos generales de matrícula en hombres y mujeres; incluso, ligeramente superior el de las féminas, pero que en programas como los de ingeniería, el porcentaje de mujeres inscritas es de sólo 30%.

“Nos interesa como sociedad cerrar las brechas y hacer un mundo equitativo, socialmente hemos aprendido que las mujeres estamos destinadas a cierto tipo de trabajos, de mucha valía sin duda, pero seguimos rezagadas en las áreas de ingeniería y de la ciencia. Las carreras no son difíciles ni fáciles para nadie, es una cuestión de vocación. Las mujeres y hombres podemos hacer todas las actividades por igual, con la misma calidad”, destacó.

La vicerrectora expresó también a las jóvenes presentes que la decisión de elegir una carrera universitaria es un punto de inflexión en la vida, y que en ese momento es importante que consideren las carreras de ingeniería como opción no sólo porque tienen una gran demanda social, sino porque hace falta la presencia de mujeres determinadas y esforzadas que mejoren las actividades de la ciencia y la tecnología en nuestro estado.

Por su parte, Sandra Urbalejo Valenzuela, directora general de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC, resaltó a las ingenieras del futuro que la alma mater forma parte del crecimiento del estado, y que en las aulas del programa de Ingeniería Civil se formaron años atrás quienes han transformado radicalmente un lugar agreste e inhóspito en un centro urbano referente de desarrollo en el noroeste de México.

“En estas mismas aulas, hace 51 años hizo su examen profesional Josefina Ochoa Ruiz, convirtiéndose en la primera ingeniera en egresar de la Unison, ella y muchas más han abierto el camino para que ustedes tomen el mundo en sus manos y lo amolden a sus necesidades, a las de sus familias y a lo que requiere el futuro desde una perspectiva de igualdad, en un sector con altas posibilidades laborales”, señaló.

Previo a inaugurar formalmente este evento en el teatro Emiliana de Zubeldía, reveló que a través del proyecto Ingenieras del futuro dan difusión al gran trabajo que hacen las mujeres, resaltando su aportación en empresas y organizaciones en las que se desempeñan.

Hizo énfasis en que en esta quinta jornada se mostraría la experiencia de mujeres que son referencia en este sector, quienes les servirán de motivación para ser ingenieras, y las invitó a que aprovecharan la oportunidad de estar en una de las mejores universidades para que las mujeres estudien.

El programa de esta actividad, desarrollada de las 9:00 a las 14:30 horas, incluyó la charla Ingeniera en Minas: Antes, hoy y mañana, por parte de Elizabeth Araux Sánchez; además, Ingeniera Civil: Antes, hoy y mañana, que ofreció Ana Cecilia Borbón Almada, ambas académicas del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios.

También hubo pláticas enfocadas a la Ingeniería Industrial, Mecatrónica así como en Sistemas de la Información; una charla acerca del crédito educativo, y una visita guiada por los laboratorios de los departamentos de Ingeniería Civil y Minas e Ingeniería Industrial.

Durante el inicio de esta jornada estuvieron presentes Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, y Lourdes del Carmen Tato Palma, directora General de Educación Media Superior y Superior.

Por parte de la Universidad de Sonora también encabezaron este acto Alejandro Aguirre Hernández, coordinador de Vinculación de la Dirección de Vinculación y Difusión; Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, y las académicas Elizabeth Araux Sánchez y María Elena Zayas, de los departamentos de Ingeniería Civil y Minas y el de Investigación en Física, respectivamente.

Gran oferta educativa en ingenierías en la Unison

Tras la inauguración, Andrea Zavala Reyna, subdirectora de Servicios Escolares, presentó a las jóvenes asistentes la oferta académica en Ingeniería de la Universidad de Sonora en sus tres unidades regionales.

Destacó a las estudiantes de nivel medio superior que antes de elegir cualquiera de estas opciones es importante conocer su programa académico, su perfil de ingreso y egreso, las oportunidades de trabajo al egresar y, en especial, cumplir responsablemente con todas las materias.

Dijo que la Universidad de Sonora, a través de la División de Ingeniería, en el campus Hermosillo ofrece actualmente los programas de licenciatura en Ingeniería Civil, Mecatrónica, Minero, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial y de Sistemas, en Sistemas de la Información y en Energías renovables.

A su vez, señaló que en el campus Navojoa se ofrece Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil; mientras que en Caborca están las opciones de Ingeniería Industrial y de Sistemas, además de Ingeniero Minero.