Estudiarán en Polímeros y Materiales las propiedades mecánicas de células y tejidos

19 de septiembre de 2019


Elías Quijada

Con la finalidad de concretar una red de investigadores en biofísica entre la Universidad de Sonora y la Universidad de California, con sede en San Diego y San Marcos, se llevará el día de mañana, 20 de septiembre, el encuentro Propiedades mecánicas de células y tejidos, en el Departamento de Investigaciones en Polímeros y Materiales.

Amir Darío Maldonado Arce, profesor de la institución y parte del comité organizador del evento, dijo que la actividad va dirigida a profesores y estudiantes de últimos semestres que cursan licenciaturas en Biología, Física, Químico Biólogo, Medicina, así como alumnos inscritos en posgrados en Materiales y Física.

“La actividad es patrocinada por la Sociedad de Biofísica en Estados Unidos, iniciará a las 9:00 horas con el registro en la Sala Inoue, Edificio 3G del Departamento de Investigaciones en Polímeros y Materiales. La entrada es gratuita”, dijo.

El programa académico contempla dos conferencias a cargo de Sameer Shah, de la Escuela de Medicina en la Universidad de California en San Diego, y por Carlos Luna, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de California, con sede en San Marcos, quienes hablarán de sus trabajos de investigación en aquellas instituciones norteamericanas.

“También se tendrá la intervención de docentes del Departamento de Física, Medicina y del Posgrado en Materiales de nuestra institución para hablar de proyectos que están desarrollando y que tienen que ver con la biofísica; después se harán reuniones privadas para establecer posibles convenios de colaboración”, explicó.

Maldonado Arce indicó que la realización de este encuentro abrirá en los próximos meses la posibilidad de solicitar apoyo económico en convocatorias destinadas a la investigación y también incorporar a estudiantes de las instituciones involucradas para efectuar trabajos de tesis o estancias académicas.

El profesor investigador del Departamento de Física expresó que para la Universidad de Sonora es una oportunidad para enriquecer proyectos científicos que actualmente se desarrollan, tener acceso a infraestructura de primer nivel, mantener una estrecha vinculación con investigadores de renombre internacional y complementar la formación de los estudiantes en la aplicación de otros procesos metodológicos.