Estudiante peruana cursa parte de su estudios en Unison

19 de septiembre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Maryorith ha estado en Hermosillo poco más de un mes y se ha integrado con relativa facilidad a la dinámica estudiantil de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, y su principal motivación de incorporarse durante un semestre a la Universidad de Sonora fue la calidad académica de esta casa de estudios.

“Yo tenía distintas opciones de universidad, y lo que me pareció interesante de la Universidad de Sonora fue que cuando uno termina su carrera y desea hacer un posgrado, te permite acceder a un posgrado de mayor nivel -académico-, además investigué y vi que esta Universidad estaba entre las mejores en México, y me pareció interesante llegar aquí”, comentó.

Otra motivación para salir de su natal Lima, Perú, fue la colindancia de Sonora con Estados Unidos, pues desea conocer cómo es la estructura empresarial y de negocios con el vecino país en materia de exportación, y es que con apenas 24 años, Maryorith también es empresaria.

Al año llega a exportar 2,000 piezas de camisas deportivas tipo polo que se confeccionan en su negocio, las cuales envía a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su estancia también le ha permitido conocer el mercado de ropa deportiva y darse cuenta que en la ‘Ciudad del Sol’ prevalece la afición por el beisbol y no tanto por el futbol.

De ojos pequeños y piel morena, Maryorith contempla a futuro ampliar su mercado a México y tal vez incursionar en la confección de ropa deportiva para beisbol. Pero mientras eso sucede, en la Universidad de Sonora continúa con sus estudios de licenciatura, y en diciembre se reincorporará a las aulas de la Universidad César Vallejo.

Acerca del ámbito universitario, dijo que sus expectativas académicas y de formación profesional se han cumplido, especialmente en las materias de Comercialización internacional y la de Finanzas internacionales. “Mis compañeros se portan muy bien conmigo; incluso, me han ayudado a llegar a diferentes partes dentro de la misma Universidad porque es muy grande”, añadió.

“La Universidad me parece muy grande e interesante respecto a cómo tienen divididas sus facultades, aquí es una hora diaria cada materia y tienes que cambiar de edificio y salón; en cambio, en Perú no es así, llevas los lunes sólo la materia de matemáticas financieras, el martes es otra materia y es sólo esa, no tienes que cambiar de salón, en eso sí hay mucha diferencia, y los primeros días me perdía”, recordó.

Al hablar de Perú se le ilumina la cara, una nación a que define como grande y multicultural; de Hermosillo le ha impactado la calidez de sus habitantes, las calles limpias, la intensidad del clima y, sobre todo, la comida: “acá la dieta se compone más de carne, tacos y mucho picante, algo a lo no estoy casi acostumbrada y la ciudad es bonita, hasta el momento me ha gustado y si algún día se me presenta la oportunidad de venir a trabajar por acá, sí vengo, creo que me podría adaptar”, señaló.

Su nombre completo es Maryorith Lineth Bravo Arredondo, y en Lima la esperan su esposo y su hija. A los hermosillenses deseo decirles que “cuando quieran ir a Perú, los esperamos con los brazos abiertos, será un placer que estén allá”, concluyó.