Adiós a la escritora, periodista, promotora y universitaria Margarita Oropeza

12 de septiembre de 2019


Armando Zamora

“La vida le propinó un estatequieto a mi cuerpo y lo hizo mi carcelero… y ahora no sé qué hacer con el avispero en mi cabeza”, escribió el pasado 18 de enero de 2018 la escritora Margarita Oropeza en su muro de Facebook. Un año antes, el 30 de marzo de 2017, había escrito: “Fisioterapia matona; inhabilitada por dos semanas por el dolor. Estoy harta de ese maléfico ‘amigo’: el dolor. Me siento en un dantesco mar de fuego, navegando en una pequeña balsa que dios me ha prestado por quién sabe cuánto tiempo más. Y lo bueno es que el drama me sale bien... a otra cosa... a seguir navegando”.

Esas dos publicaciones en la red social dan fe del temple y tenacidad de una mujer que supo recorrer con valor el sendero rabioso de una enfermedad irreversible, que va minando minuto a minuto la fortaleza física y deja en estado de languidez la carne y los huesos, pero no toca la luminosidad de la inteligencia y la sensibilidad de quienes padecen ese mal, que se percatan poco a poco cómo la vida se aleja: la noche del martes 10 de septiembre, falleció en esta ciudad Margarita Elena Oropeza Ramos.

Nacida el 10 de junio de 1947 en Santa Ana, Sonora, Margarita Oropeza estudió dos años de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente la Licenciatura en Letras en la Universidad de Sonora, en la que también realizó estudios de teatro y danza. Cursó un año de la Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.

Margarita Oropeza formó parte del Consejo de Vinculación de la Universidad de Sonora. Fue profesora de Literatura y Arte en la máxima casa de estudios de la entidad y en otras instituciones de educación locales, así como en la Casa de la Cultura de Hermosillo. Fue analista de textos en la Dirección de Publicaciones del Gobierno de Sonora, y coordinadora de Literatura y de Bibliotecas y Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura. Fue asimismo editora del Suplemento Cultural de El Imparcial.

Autora de los libros El hilo de Ariadna (cuentos, 1985), A pesar de la lluvia (teatro, 1988, montada y representativa de Sonora en la IX Muestra Nacional de Teatro de Monterrey, Nuevo León en 1992); Después de la montaña (novela, 1990, incluida en las lecturas de Literatura Chicana en la Universidad de Arizona); El fauno y el mar (novela, 1999); La colina del ciprés (novela, 2002), Una cenicienta sin zapato (novela, Almuzara, España) y Sueño de sol y sombra (Escritores de Sonora, editorial Garabatos y el ISC)

Fue ganadora del Concurso Universitario de Cuento, de la Universidad de Sonora; del Premio de teatro Casa de la Cultura de Hermosillo en 1988; el Premio Nacional de Periodismo Francisco Martínez de la Vega, género Artículo de fondo, en San Luis Potosí, en 1992; reconocimiento por ser Escritora Mexicana trabajando por la Cultura mexicana en el extranjero, otorgado por el Consulado Mexicano. Fue invitada como ponente en la Universidad de Arizona y la Universidad de California, en Fresno, para dictar conferencias sobre la literatura mexicana escrita por mujeres

Mujer que no sólo exploró varios géneros literarios como la novela, la poesía y la dramaturgia como creadora, sino que tuvo la oportunidad de trabajar y hacer escuela en el periodismo cultural, así como de ocupar la función pública a favor del fomento a la lectura.

El mayor homenaje que se le puede hacer a un escritor que ha fallecido es, más que llorar su partida, leer su obra, y la obra de Margarita encierra no sólo una frescura permanente sino una pertinaz reivindicación de la mujer, lucha cotidiana de la que ella misma era el modelo a seguir. Descanse en paz la periodista, escritora y promotora Margarita Oropeza.