La agrupación Deja tu Huella donó libros a la biblioteca del Departamento de Derecho

11 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La agrupación estudiantil Deja tu Huella, del Departamento de Derecho, llevó a cabo ayer en la mañana una importante donación de alrededor de 100 libros a la Biblioteca de esa unidad académica de la Universidad de Sonora, cuyos contenidos, más allá de los litigios y las áreas tradicionales, se orientan hacia nuevos temas y materias jurídicas.

Paulina Ocaña Encinas, alumna del séptimo semestre de la carrera y dirigente de esa organización, señaló que como futuros abogados necesitan estar a la vanguardia en temas vigentes con los cambios que se presentan en el campo del derecho, de ahí que desde el semestre pasado se hayan dado a la tarea de adquirir esos acervos para donarlos a la biblioteca.

Coincidió con Isabel Cristina Durazo Torúa, estudiante del tercer semestre y vicepresidenta de la agrupación, en cuanto a la importancia de reforzar los contenidos bibliotecarios en renovadas temáticas inmersos en los campos vigentes del ciberderecho, o los relacionados con el universo digital, ambiental, turístico, tributario, corporativo, informático o financiero, entre otros.

Incluso, habló sobre la necesidad de tener literatura sobre la reforma en materia de los juicios orales, la que ofrece a estudiantes la oportunidad de conocer a profundidad ese nuevo sistema penal.

Ocaña Encinas señaló que entre los libros donados, destacan títulos como Código Nacional de Procedimientos y Ley Nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal ley orgánica, de la Fiscalía General de la República, de Miguel Carbonell; La libertad de expresión en el ciberespacio, de Laura Coronado Contreras; Guía del estudio para el examen Ceneval de Derecho, de Sergio Charbel Olvera Rangel, y Libertad de expresión e Internet, de Ydalia Pérez Fernández.

Igualmente, Manual para el estudiante derecho civil, de Eleazar Carrillo Camacho; Acciones colectivas y protección al medio ambiente, de José Juan Trejo Orduña; Abogado digital estudios sobre derecho cibernético informático y digital, de Jaime Alberto Díaz Limón; Derecho corporativo y la empresa, de Roberto Sanromán Aranda y Angélica Cruz Gregg; La Guardia Nacional y su relación con la seguridad pública, de Carlos Guillermo Gómez Zamudio, y Derechos humanos frente a particulares, de Editorial Porrúa.

Asimismo, Convenio teórico práctico jurídico del comercio exterior mexicano. Fundamentos jurídicos logísticos para la toma de decisiones en el comercio, de Filiberto Pacheco Martínez; La previsión social integral y su vinculación a la nómina los trabajadores y los servidores públicos, de Rigoberto Zamudio urbano y, entre otros, La teoría de la presunción de inocencia y sus efectos procesales en el sistema penal acusatorio, de Jesús Martínez Garnelo.

Paulina Ocaña, quien es también candidata a la presidencia de la sociedad de alumnos del Departamento, dijo que a través de su agrupación en fecha reciente donó un módulo de carga para celulares, y que dentro de su proyecto de trabajo también está el instalar un dispensario de papel, así como un minisúper, a muy bajo precio.

Destacó que el lema de su agrupación es “La verdadera competencia es con uno mismo, no con los demás”.