Participa académica del campus Navojoa en foro sobre violencia en la familia

11 de septiembre de 2019


Olivia Paredes

En una mesa de análisis cuya finalidad fue evaluar y dar seguimiento a través de políticas públicas al problema de violencia en el núcleo familiar, participó María del Rosario Molina González, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando la académica del campus Navojoa atendió la invitación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de participar en el Foro Regional de Consulta Ciudadana para la creación del Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Pipasevm) 2019-2024.

El evento, que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, fue presidido por María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, y también contó con la presencia de funcionarios de distintos niveles de gobierno del estado vecino, así como de Blanca Luz Saldaña López, quien dirige el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Al respecto, Molina González detalló que este foro tuvo como objetivo escuchar y tomar en cuenta todas las voces para la creación del programa integral, mismo que constituirá la directiva de la política pública para atender y erradicar la violencia contra las féminas.

“Este foro concentró a funcionarios, docentes, investigadoras, representantes de la sociedad civil, activistas y defensoras de los derechos humanos de la región norte del país, y con él Conavim busca crear un espacio de comunicación e intercambio de ideas, preocupaciones y propuestas entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil”, describió.

La investigadora precisó que los temas sustanciales versaron sobre la violencia actual que afecta a la mujer en los diferentes espacios y estadios del desarrollo de vida, los indicadores de feminicidio, las alertas de género y la necesidad urgente de actuación en forma transversal y como compromiso de todos.

“En las actividades, las mesas analizaron la problemática actual, consensaron líneas de acción estratégicas o prioritarias a fin de identificar las acciones y propuestas, así como los procesos de evaluación y seguimiento, presentándose en una plenaria del foro de consulta, la cual se habrá de discutir finalmente en el Foro Nacional, donde se incorporarán en las directivas de la política pública y el programa integral 209-2014”, añadió.