Participa URS en acciones para fortalecer la educación en el Valle del Mayo

16 de agosto de 2019


Olivia Paredes

Como parte de las acciones de vinculación para fortalecer el rubro educativo, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participó en una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), organismos empresariales y otras instituciones.

El encuentro, donde estuvo presente la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, tuvo como tema central el programa Adopta una escuela, en el que más que brindar un apoyo económico a los planteles, se busca encontrar áreas de oportunidad que beneficien a todas las partes.

En el caso del campus Navojoa, señaló la vicerrectora, su participación se encamina en desarrollar proyectos en las diversas carreras que oferta la alma mater, que permitan a los estudiantes realizar sus prácticas o servicio social a favor de las escuelas de educación pública.

Además, puntualizó que las instituciones y organismos del sur de Sonora pueden replicar el programa Búhos todo terreno, que se implementa en Hermosillo y ha favorecido a comunidades en zonas marginadas, donde se atiende a los grupos más desprotegidos.

“Entonces podríamos hacerlo Todo terreno sur, junto con la delegación (de la SEC en el valle del Mayo) y aprovechamos todas las áreas y sumamos lo que tengamos como Unidad Regional Sur con lo que lo tenga UES o Itson y nos vamos todo terreno también”, enfatizó.

Navarro Verdugo destacó que de esa forma, y con el apoyo de las distintas dependencias de gobierno, se podrá lograr un acercamiento con la población, en este caso estudiantil, para atender los problemas que resulten en materia de educativa, de salud y en otros aspectos.

Durante la reunión, Axel Omar Salas Hernández, delegado de la SEC en la región del Mayo, informó que ya se cuenta con un diagnóstico sobre las escuelas de educación básica y media-superior que requieren mayor atención, por lo que se comprometió a emitir un listado a esta casa de estudios para comenzar a trabajar en proyectos que las beneficien.