Economía circular, nueva forma de producción en industria sustentable: Giannetti

13 de agosto de 2019


Elías Quijada

La economía circular aplicada en la industria sustentable son las nuevas tendencias en los países desarrollados, y para ello se requiere que las universidades públicas y privadas formen egresados preparados que aporten conocimiento científico y crítico para formular políticas públicas justas para el medioambiente, aseguró Biagio Giannetti, catedrático de la Universidad Paulista de Sao Paulo, Brasil.

El académico del Posgrado en Ingeniería de Producción en aquella institución señaló que existen dos economías, la linear y circular, que se postulan dentro de sector industrial enfocado a la extracción de materiales y al proceso de trasformación en productos reciclados y no reciclados.

En este contexto, las próximas generaciones de profesionales, tanto en el área mercantil como industrial, se deben formar con teorías que apoyen el proceso sustentable y el cuidado del medioambiente para garantizar un buen uso de los recursos naturales que hoy en día están sobreexplotados, comentó.

“El cambio del modelo mental va dirigido específicamente a los ingenieros y empresarios, estos personajes juegan un rol importante para generar políticas públicas que coadyuven a mejorar la situación del planeta y, a la vez, se estarán generando nuevas fuentes de trabajo sostenibles”, dijo.

Explicó que la economía linear es aquella donde se extrae el recurso, después va a manufactura, se da el uso y finalmente se convierte en residuo, mientras que en la economía circular el material se emplea por más tiempo y al final de su vida productiva regresa a la empresa para su proceso de recicle.

“Es importante dar a entender que la economía linear ofrece el producto y la economía circular te garantiza un servicio limpio de contaminantes y te brinda más bienestar y confort con menos cantidad de recursos. Esa es la tendencia mundial”, agregó.

El fundador de la Red Internacional de Producción Limpia expuso que actualmente las economías fuertes, como Estados Unidos, China y la mayoría de los países de Europa, tienen leyes apegadas a la economía circular, que permite la apertura de infraestructura verde, nuevas formas de producir, mayor inversión y trabajos mejores pagados.

Referente a México, el experto en sustentabilidad afirmó que hace falta un cambio de políticas públicas que estén basadas en la redistribución de los costos externos y hacer leyes que incentiven a las empresas que quieran cambiar su forma de producción.

“Toda economía de producción mundial debe estar bajo los lineamientos de los 17 objetivos que establece la Agenda 2030 que se firmó en la Organización de las Naciones Unidas, sólo teniendo un modelo a seguir podemos asegurar productos limpios y de bajos costos”, afirmó.

Biagio Giannetti estuvo impartiendo la conferencia Economía circular. El fin de la economía linear, a estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Industrial que asisten al Taller Internacional Advances in cleaner production scholl (Amicus).