Cálido homenaje a Miguel A. Romo Salazar, fundador del Grupo de Desarrollo Sustentable

13 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

En el marco de una emotiva ceremonia, la Universidad de Sonora rindió este martes homenaje a Miguel Alfonso Romo Salazar, refrendando con ello pleno reconocimiento a su invaluable aportación en la transmisión y fomento de conocimiento que permitieron que la Universidad de Sonora hoy tenga fuerte presencia como espacio promotor de la sustentabilidad en México y a nivel internacional.

El programa tuvo también un momento del todo significativo cuando Romo Salazar develó la placa que lleva su nombre en lo que fue la primera aula que tuvo la especialidad de Desarrollo Sustentable, ubicada en el Edificio 5M.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras significó la trayectoria de tres décadas del profesor homenajeado por su responsabilidad, dedicación y notable esfuerzo académico, fructífero periodo en el que, dijo, se distinguió por ser fundador de lo que actualmente es el Grupo de Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios.

“Gracias por manifestar en todo momento ese espíritu de forjador de generaciones de ingenieros universitarios, especialmente en el tema de la sustentabilidad. Muchas felicidades”, le expresó ante la presencia de su esposa, Ana Bertha Icedo de Romo, y sus hermanos Yolanda y Óscar, quien se acompañó de su cónyuge María Ema.

Velázquez Contreras destacó cómo la insistencia, contribución y liderazgo académico y moral de Romo Salazar cristalizó con excelentes resultados, dando paso con el paso del tiempo a la creación precisamente de la especialidad y la maestría en el tema de la sustentabilidad.

“Sin duda alguna que Miguel Alfonso Romo, hoy en el retiro, representa uno de los maestros de mayor reconocimiento por generaciones de ingenieros industriales, de sistemas y administradores”, expresó en su intervención en el auditorio Gustavo Figueroa del Departamento de Ingeniería Industrial.

Durante el desarrollo del acto, hubo mensajes del exrector Heriberto Grijalva Monteverde, así como de Luis Eduardo Velázquez Contreras, coordinador del Posgrado en Sustentabilidad, además de Javier Esquer Peralta, académico del Departamento, quienes se unieron al reconocimiento de la institución a Romo Salazar.

Esquer Peralta, al hacer un recorrido histórico sobre la creación y avances que hoy muestra el posgrado, recordó que el profesor homenajeado publicó en el año 2012 el libro El aspecto humano del desarrollo sustentable. Un enfoque holístico.

En la reseña recordó que fue en los años ochentas cuando en la institución se llevaban a cabo proyectos relacionados con el medioambiente, siendo finalmente hasta el año de 1992 en que en el Departamento se dieron los primeros esfuerzos hacia la sustentabilidad como una respuesta a la necesidad de integrar los principios de Desarrollo Sustentable al programa curricular de Ingeniería Industrial.

Conciencia avanzada

Miguel Alfonso Romo Salazar, con formación de ingeniero industrial mecánico, inició su actividad docente en el año de 1981 impartiendo las asignaturas Máquinas y Propiedades de Materiales, para luego concluir su ciclo académico con la de Administración Estratégica.

“Deseo hacerle saber que quienes están en producción y desarrollo sustentable, son personas que tiene un nivel de conciencia un poco más avanzado para lograr alcanzar un planeta limpio, lo que en medio de la grave problemática del cambio climático poco a poco lo estamos logrando, y esta casa de estudios es un ejemplo de ese esfuerzo”, dijo en su intervención.

Mencionó que, no en balde, gracias a ese denodado esfuerzo hacia la sustentabilidad del planeta, la institución tiene reconocimiento en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Colombia y China, entre otras naciones, con quienes tiene firmados convenios de colaboración en el tema.

Romo Salazar también expresó formar parte íntima de la institución, a la que, dijo, le tiene profundo agradecimiento, compartiendo además esos instantes el amor por su esposa, de quien dijo “es una luz esplendorosa que le llena de detalles tiernos y amorosos”.

Asimismo, frente a estudiantes, académicos y autoridades universitarias, expresó que haber sido docente le representó la alegría más grande que se pueda tener en la vida, además del profundo significado de compartir con los jóvenes todo lo que aprendió en la experiencia de su vida y sus estudios.