Importante avance de obra hubo en la Unison durante el periodo vacacional

13 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

Importante avance de ejecución de obra universitaria se llevó a cabo en el reciente periodo vacacional comprendido entre el 4 de julio al 2 de agosto, etapa en la que se continuó con la ejecución de 17 contratos, entre los que destacan acciones apoyadas con el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del ejercicio 2019, mismo que a la fecha se han autorizado un total de 33 millones de pesos, informó Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la Universidad de Sonora.

Bojórquez Manzo dio a conocer que entre las obras en desarrollo también se atendieron servicios comprendidos en el programa de mantenimiento correctivo y preventivo de las dependencias académicas, mismo que indicó este año cuentan con una autorización de cinco millones de pesos.

El funcionario dijo que se avanzó en la construcción del Edificio 13ª, del Departamento de Lenguas Extranjeras, con una inversión en obra y equipamiento de casi doce millones de pesos, el cual se financia con recursos propios generados por la institución.

Asimismo, destacó que en ese mismo periodo vacacional, con recursos de alrededor de 11.3 millones de pesos, se concluyeron dos canchas de futbol rápido con instalación de pasto sintético, muros perimetrales de concreto reforzado y recubrimiento de madera, así como un sistema de iluminación LED.

“Ambos escenarios deportivos ya pueden entran en funcionamiento, distinguiéndose por tener a su alrededor un área verde de gran atractivo”, expresó en la entrevista en su oficina.

Otra obra, añadió, financiada con recursos del mismo FAM, fue la ampliación del Laboratorio de Energías Renovables, ubicado en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, donde su punto central lo representa la central eléctrica a partir de la energía solar, dando a conocer que esperan aplicar recursos, entre obra y adquisición de paneles, de casi seis millones de pesos.

El titular de Infraestructura universitaria indicó que con recursos aproximados a los 900,000 pesos llevaron a cabo trabajos en las subestaciones eléctricas en el Edificio 3I, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus).

En igual forma, dijo que se realiza la ampliación del segundo nivel del edificio 3D para talleres, laboratorio y aulas de los programas educativos de la División de Ciencias Exactas y Naturales, acción en la que se tiene importante avance del 60%, con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos entre obra y equipamiento.

Rafael Bojórquez citó que también con 4.8 millones de pesos se construye la segunda etapa de un edificio para aulas, laboratorios, biblioteca y talleres de la unidad académica de Ciencias Biológicas y de la Salud, en particular, del edificio 7G.

“Por otra parte, trabajamos en el sistema para facilitar la movilidad vertical en el conjunto de los edificios 3C, 3D, 3E, 3F y 3R”, añadió.

Otra obra financiada por el FAM, señaló, fue la rehabilitación en equipamiento del Edificio 5E, conformado por los departamentos de Ingeniería Química y Metalurgia, así como el de Ciencias Químico Biológicas. Ahí, añadió, se efectuaron diversas acciones, como cancelería, acabados, ventanas de doble cristal y aislado térmico, entre otras, aplicándose 4.5 millones de pesos.

En acciones de mantenimiento, informó que contrataron trabajos relacionados con impermeabilización, pintura, bebederos y sustitución de pisos en aulas en edificios, entre otros. Específicamente, hubo acciones de impermeabilización en los edificios 1E, 1F, 1J y bajadas pluviales en el 1K de la Unidad Regional Sur, campus Navojoa.

También hubo trabajos de mantenimiento en los departamentos de Bellas Artes y Matemáticas, así como de adecuación en el Laboratorio de Óptica del edificio 3E del Departamento de Física. En igual forma, acciones de pintura en vialidades, pasos peatonales, rehabilitaron jardines e instalaciones en el Departamento de Agricultura y Ganadería, entre otras.